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Toyota tendrá baterías de estado sólido en 5 años

Toyota_Concept-i baterías estado sólido

Toyota iba a mostrar su innovadora tecnología de baterías de estado sólido en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero pospuso la presentación por la pandemia.

Toyota ya desarrolló un prototipo funcional de las esperadas y prometidas baterías con electrolitos de estado sólido, que están montadas en autos concepto también funcionales, y los planes de tenerlas en producción a gran escala para el 2025 siguen en pie según Keiji Kaigta, vicepresidente ejecutivo de la compañía de trenes motores de Toyota Motor Corporation y gerente de campo de su división de baterías.

Las baterías de estado sólido reemplazan a los electrolitos líquidos por unos sólidos y son el santo grial de la tecnología de autos eléctricos porque tienen potencialmente una densidad energética mayor, lo que quiere decir que se puede acceder a la misma autonomía pero una batería mucho más ligera y compacta. Además, son más seguras, se recargan más rápido y tienen ciclos de vida más largos, sin mencionar que son menos propensas a problemas en climas extremos.

Baterías estado sólido

La tecnología aun presenta muchos desafíos, algunos de los cuales fueron discutidos en la entrevista. Toyota ha hablado de esta tecnología por más de una década y algunas de las metas iniciales, que eran demasiado ambiciosas, han tenido que posponerse. Ahora, se busca que la batería mantenga el 90 por ciento del desempeño hasta 30 años después de la primera recarga, que sigue siendo un dato inédito en la industria.

De acuerdo con Automotive News, Toyota ha desarrollado prototipos de celdas en forma de placas, con la forma y espesor de un cuadrerno y que están selladas en una suerte de bolsas y acomodadas en módulos. Se usa un electrolito basado en el azufre que es más eficiente al transferir los iones de litio entre los electrodos negativos y positivos, y que se carga totalmente en menos de 15 minutos.

Uno de los retos es el de desarrollar un electrolito que pueda comprimirse y mantenerse flexible, sin afectar el rendimiento de la batería con el paso del tiempo. Otro reto es producir la celdas en ambientes ultra secos en grandes volúmenes.

Toyota Baterías estado sólido

Fabricantes como Honda y Hyundai han impulsado la tecnología de las baterías de estado sólido como la forma que impulsar también la adopción en grandes masas de los vehículos eléctricos. Samsung recientemente anunció una innovación importante con el desarrollo de un ánodo de plata y carbono, aunque enfatizó en que la tecnología no está lista para producción. Toyota tiene una serie de eléctricos en camino y se espera que muchos de ellos puedan adoptar este tipo de baterías.

Toyota planeaba mostrar la tecnología en los Juegos Olímpicos de Tokio este mes junto con Panasonic, pero los organizadores los pospusieron hasta el 2021 por la pandemia de coronavirus. Kaita comentó que es muy pronto para saber cuándo podrían presentar los prototipos de estas baterías al público.

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