Al momento

Cadillac podría construir sus Eléctricos en México

Cadillac podría Fabricar EVs en México

La estrategia de electrificación de la marca americana de lujo podría tener a nuestro país en la mira para construir alguno de sus eléctricos

El compromiso de General Motors y Cadillac para ofrecer un futuro con “cero choques, cero emisiones y cero congestiones” se encuentra en un punto crucial para resolver el complicado tema de la fabricación de autos, sobre todo cuando se espera una fuerte oleada de modelos eléctricos para integrarse a la lista de compra de autos del futuro próximo.

Cadillac Lyriq Concept EV 2022

Encuentra aquí los mejores Cadillac a la venta en soloautos.mx

Nuevos reportes apuntan a las instalaciones dentro de México, para ser las encargadas en construir alguno de los modelos impulsados por baterías de Cadillac, pero antes hagamos un recuento.

Actualmente, la planta de ensamble de Lake Orion en Michigan, es la encargada de producir el único modelo 100 por ciento eléctrico de GM, el Chevrolet Bolt EV, pero, se espera que las instalaciones acojan el ensamble del Bolt EUV dentro de poco y también la fabricación del Cadillac Lyriq.

Por otro lado, la planta de Detroit-Hamtramck del fabricante americano cerró en marzo para someterse a una fuerte actualización y remodelación para fabricar dentro sus líneas a la GMC Hummer EV.

Chevrolet Bolt EV

 

Pero, además, en las mencionadas instalaciones de GM también se planea ensamblar a mano, el lujoso buque insignia de Cadillac, el Celestiq, junto con un par de modelos eléctricos.

Hasta aquí, parece que el fabricante tiene cubierta gran parte de la oleada de modelos eléctricos con los que piensan competir dentro de los próximos años, aunque todavía quedan algunos proyectos de vehículos eléctricos sin sede confirmada.

Ahora bien, en su informe anual de sustentabilidad, presentado a inicios de julio pasado, GM mencionó que no menos de 12 modelos eléctricos, incluidos cinco de Cadillac, tres de Chevrolet dos de GMC y dos de Biuck formarán parte de esta fuerte ofensiva.

GMC Hummer EV Render

Render: The Sketch Monkey

Entre las plantas de Lake Orion y Detroit-Hamtramck, se espera que se cubran 7 de estos (al menos) 12 modelos eléctricos, por lo que queda la duda de donde serán fabricados los otros 5.

Analistas de la industria han comentado que parte de esa producción o, incluso la totalidad de los modelos eléctricos restantes podrían trasladarse a la planta de Ramos Arizpe, en México.

La planta de Ramos Arizpe fabrica actualmente a la Chevrolet Blazer y a la Equinox, pero podría remodelarse para fabricar autos eléctricos en 2023 y cubrir la producción de la ofensiva eléctrica de General Motors.

General Motors Ultium Baterías Flexibles

Por otro lado, otros analistas señalan que la planta de GM en Lansing Grand River en Michigan, podría hacer el cambio de maquinaria para los eléctricos en 2024. Actualmente, en estas instalaciones, se fabrican el Chevrolet Camaro y los sedanes de Cadillac CT4 y CT5.

De cualquier manera, este movimiento significará una inversión de miles de millones de dólares y cambiar la producción de modelos de combustión interna a autos eléctricos, cuando la situación económica no está en su mejor momento, puede parecer muy arriesgado, pero el compromiso parece seguir adelante.

Ahora lee:

>> Cadillac Lyriq tendrá una enorme pantalla de 33 pulgadas

>> Chevrolet anuncia Pick-Up eléctrica con autonomía de 640km

>> General Motors Ultium: Baterías flexibles para la nueva generación de EVs