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Kia Forte, Mazda3, Nissan Sentra, VW Jetta: Test técnico comparativo en video

Test técnico sedanes compactos

Kia Forte GT Line, Mazda3 i Grand Touring, Nissan Sentra Exclusive y Volkswagen Jetta Highline: los compactos hechos en México cara a cara en un test técnico.

La llegada a México del revitalizado Sentra 2020 supone toda una sacudida a los sedanes establecidos en ese segmento, no solamente por ser uno de los más vendidos sino porque esta nueva generación del compacto japonés ha dado un salto cuántico en varias áreas y ahora sí puede compararse con los mejores del segmento.

Por eso consideramos necesario darle a un coche tan importante como el Sentra 2020 el recibimiento que merece, comparándolo de inicio con otros tres sedanes compactos muy populares en México y en donde además, nuestro grupo de cuatro coches está comprendido por modelos hechos en México para el mercado local y exportación.

Además, todos estos autos han sido, en algún punto de los últimos 12 meses, unos de los mejor aceptados en el segmento aunque ahora mismo el liderato lo ocupa el Volkswagen Jetta. Elegimos solamente a estos cuatro porque incluir a un quinto o sexto habría resultado en un video demasiado largo, pero que no cunda el pánico porque esperamos la llegada del totalmente nuevo Hyundai Elantra para compararlo con el Toyota Corolla y con los dos mejor posicionados en este análisis.

Calidad interior y habitabilidad

El primer punto a evaluar en este test técnico es la habitabilidad y especialmente el interior, no solamente la calidad percibida a través de materiales y plásticos, sino la real con los ajustes y ensambles del interior, esos que nos dejan ver la solidez real del coche y la posibilidad de que aparezcan ruidos o vibraciones no deseadas con el paso del tiempo.

En este aspecto, el más vistoso sigue siendo el Mazda3, cuyos paneles recubiertos y plásticos tacto suave en las puertas delanteras y traseras lo ponen un paso adelante del resto, junto con enraces muy bien conseguidos que superan por poco lo hecho por el nuevo Sentra, que es una de las incontables áreas en las que mejoro respecto a su antecesor.

Muy cerca de los japoneses está el Jetta, con acabados menos elaborados y algunos plásticos firmes, especialmente en la parte inferior del tablero y en las puertas traseras, aunque con ajustes sumamente bien conseguidos y, en esta versión Highline, unos asientos de cuero que parecen ser los más auténticos del grupo.

Finalmente está el Kia Forte, al que podemos catalogar de efectivo en este aspecto pues, sin tener la mezcla de materiales y texturas más compleja, consigue dar una buena impresión de calidad gracias a la solidez del conjunto y a los adornos que vienen en esta versión GT Line, como los asientos y volante deportivo o las costuras en el cuero.

La habitabilidad es punto y aparte, pero al tratarse de coches de tamaño similar, las diferencias no son tan acentuadas. Destaca que el Sentra, como su hermano menor, dejó de ser el más amplio del segmento y ahora sobresale por mucho más que por tener la segunda fila de asientos más amplia o la cajuela más grande, que de hecho es más pequeña en el nuevo que en la generación que va de salida por 36 litros.

El que se percibe como el más cómodo para 4 o 5 pasajeros es el Jetta por el espacio para piernas en las plazas traseras y es también el alemán el de la cajuela más voluminosa, con 510 litros frente a los 466 del Sentra, los 444 del Mazda o los 433 del Forte.

Tecnología y equipamiento

Los acabados que probamos en los cuatro coches eran los más equipados, sin considerar a las versiones deportivas. Eso quiere decir que el Jetta GLI y el Forte GT no estuvieron contemplados, para que el desempeño y la comparativa de precios fuera justa. Aun así, los cuatro compactos de este test técnico comparativo quedan parejos en este sentido, destacando que el Sentra integra tecnologías de asistencia a la conducción de Nissan Intelligent Mobility que son inéditas en este rango de precios, como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, el control crucero adaptativo y el monitor de visión periférica, mientras que el Volkswagen, Kia y Mazda se quedan con la alerta de tráfico cruzado, monitoreo de punto ciego y cámara posterior, que también incorpora el Sentra, junto con el detector de cansancio, solamente disponible en el Jetta y Sentra.

En el frente de la conectividad, el Jetta en la versión Highline que probamos empezó a contemplar el Digital Cockpit de 12.3 pulgadas a partir del año modelo 2020, mientras que el resto se quedan con instrumentos mixtos. Eso no es necesariamente negativo, porque la unidad digital de Mazda con velocímetro al centro y relojes análogos a los costados es hasta más intuitiva, aunque tal vez sea menos vistosa, y se conjuga a la perfección con el head-up display a color para darle información al conductor.

El centro de información con pantalla digital de 7 pulgadas en el Kia y en el Nissan es igualmente amigable, aunque de nuevo, no tiene el atractivo visual del Digital Cockpit de Volkswagen.

Todos tienen faros de LED, clima electrónico bizona y pantallas táctiles centrales de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, aunque el Mazda tiene una unidad de 8.8 pulgadas que no es táctil y se controla solamente a través de una perilla en la consola central. Un sistema probado que tiene ventajas y desventajas, porque es más sencillo acceder a los diferentes menús sin quitar la vista del camino por el tacto del mando giratorio y por la ubicación de la pantalla, aunque no es tan sencillo acostumbrarse a navegar por las interfaces móviles sin usar el tacto, dado que naturalmente, los teléfonos móviles sí lo tienen.

Con esto vienen los precios, porque aunque los autos de este grupo tengan dimensiones y equipamiento similar, el rango entre el más accesible y el más costoso es de 77,090 a la fecha de edición, con el Forte GT Line arrancando en 401,900 pesos como el más barato del grupo y cerrando el Jetta Highline, con un precio de lista de 478,990 pesos. En medio y más hacia el límite inferior está el Mazda3, por 419,900 pesos, mientras que el Sentra justifica sus 465,500 pesos en versión Exclusive gracias a la estupenda calidad de acabados y al kit de tecnologías de ayuda a la conducción que van de serie incluso desde la versión SR por 400,000 pesos.

Test Técnico: Tren motor e impresiones de manejo

Bajo el cofre, estos autos son diferentes de muchas formas, pero no todos ellos. El Volkswagen Jetta es el único que monta un motor turbocargado, de 1.4 litros con 150 hp y 184 lb-pie de par, y en papel eso podría justificar el precio más alto del grupo, pero en realidad el impulsor más efectivo es el del Mazda, con una propuesta diametralmente opuesta y acudiendo a un motor naturalmente aspirado de 2.5 litros con inyección directa y una relación de compresión de 13:1 para entregar 186 hp y 186 lb-pie de par, sin que realmente haya una diferencia tan marcada en los consumos de combustible a pesar de la notoria brecha entre los desplazamientos de uno y otro.

El Mazda3 consiguió un consumo mixto de 12.4 km/l, mientras que el alemán responde con un dato previo de 12.9 km/l en condiciones similares, aunque los del Jetta son más volátiles si se busca frecuentemente la zona de respuesta del turbocargador. El Mazda3, Sentra y Forte no tienen esa oleada repentina de torque que sí está presente en el Jetta, y en este caso son más parejos, siendo el Mazda el más contundente por su mayor desplazamiento.

Test técnico sedanes compactos

Luego, el Forte y el Sentra son muy similares pues ambos ostentan motores naturalmente aspirados de 2.0 litros, con inyección directa, 145 hp y 145 lb-pie de par en el Nissan y multipunto con 147 hp con 132 lb-pie en el Forte, ambos asociados a una caja automática con variador continuo de las que vale mucho la pena hablar.

La del Kia ya la conocemos y es eficaz para simular 7 cambios y para aislar esos típicos jaloneos y el chillido de estas cajas, pero la del Sentra destaca por lo mucho que ha mejorado en refinamiento en general, poniéndose a la altura de las mejores e integrando incluso un convertidor de par para reducir la sensación de banda elástica típica de las CVT al arrancar y simulando 8 marchas en esta aplicación. El Sentra entregó 11.6 km/l en manejo mixto y el Forte se queda en unos razonables 11.5 km/l.

Test técnico sedanes compactos

Las cajas de convertidor de par de seis relaciones en el Mazda3 y en el Jetta serán más buscadas por sensaciones, y tiene lógica porque son las más consiguen involucrar al conductor, además de seguir siendo más refinadas que las CVT en su comportamiento general, aunque ya no por mucho.

Los números de aceleración a 100 km/h son coherentes con los números, aunque el Sentra sorprende por ser casi un segundo más lento que el Forte con el que en teoría es similar y frente al cual, tiene un torque máximo mayor, pero la sensación en el Sentra es que hay menos empuje a medio régimen.

Costo de propiedad y garantía Mazda3 Volkswagen Jetta Nissan Sentra Kia Forte
Combustible*  $        23,588.71  $        22,674.42  $        25,215.52  $        25,434.78
Seguro**  $             15,739  $             17,667  $             12,887  $             13,136
Mantenimiento***  $               1,400  $               2,400  $               1,555  $               1,470
Garantía 3 años o 60,000 km 3 años o 60,000 km 3 años o 60,000 km 5 años o 100,000 km general y 7 años o 150,000 km en tren motor
Consumo mixto (km/l) 12.4 12.9 11.6 11.5
Costo total  $          40,727.7  $          42,741.4  $          39,657.5  $          40,040.8
*Considerando 15 mil km por año y un costo de combustible de 19.5 pesos por litros
** Seguro cotizado para un hombre de 27 años viviendo en la Ciudad de México
*** Mantenimiento del primer año o 10,000 km

En el alemán, hay un marcado turbolag y el motor despierta pasadas las 2,000 rpm, aunque a su favor tiene la notoria patada del turbo y que en esta aplicación, el motor empuja con firmeza hasta alcanzadas las 6,000 rpm. Es una de las mejores que le recordamos al 1.4 TSI, en parte por los desarrollos largos de la transmisión, porque al ser un convertidor de par y no una doble embrague no hay ese retraso para acoplar la marca al arrancar desde cero y porque comparado con, por ejemplo, una Tiguan, es considerablemente más ligero.

El Mazda3, como ya decíamos, es lineal al igual que el Sentra y el Forte, pero más contundente, y consigue la aceleración más rápida del comparativo por medio segundo. Es un conjunto motor difícil de superar.

Test técnico sedanes compactos

Por el precio del Jetta y del Sentra, alcanza para el Forte GT con el motor turbo de 1.6 litros, 201 hp y caja de doble embrague que rebajan el tiempo de aceleración hasta los 8.4 segundos, además de darle un sabor más deportivo y preciso con una suspensión más firme. Interesante la propuesta de Kia porque dejan tener un compacto regular muy bien equipado que apenas supera la barrera de los 400,000 pesos, pero contemplando que aquellos clientes que busquen algo más de dinamismo pueden tenerlo sin pagar más que con sus rivales.

Aceleración 0-100 km/h Frenada 100-0 km/h Consumo mixto
Kia Forte 12.0 s 39.5 m 11.5 km/l
Mazda3 9.6 s 36.5 m 12.4 km/l
Nissan Sentra 12.8 s 39.2 m 11.6 km/l
Volkswagen Jetta 10.1 s 40.2 m 12.9 km/l

Para ver todas las pruebas dinámicas de alce y slalom, más la tabla de calificaciones finales y nuestras conclusiones, checa el video completo del test técnico comparativo.

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