Al momento

Tesla demanda a Rivian por robarle secretos comerciales y personal

Rivian R1S 2021 SUV EV Rivian R1S 2021

Tesla ha presentado una demanda contra la joven marca de autos eléctricos Rivian, por sonsacarle empleados y robarle secretos comerciales.

“La apropiación indebida de información útil y confidencial al dejar a Tesla por un nuevo empleador es incorrecto y arriesgado,” dice Tesla en la demanda impuesta a Rivian archivada en la corte estatal en San José, California. “Alguien tendría ese comportamiento solo por un beneficio importante – usarla [información] para servir a los intereses competitivos de un nuevo empleador.”

La marca líder en producción y comercialización de autos eléctricos en el mundo, Tesla, asegura que la naciente marca Rivian le quitó a cuatro trabajadores con información sensible.

Tesla demanda Rivian

Rivian, que tiene entre sus principales inversionistas a Amazon y Ford, negó las acusaciones. Rivian dijo que le pide a todos sus nuevos empleados que confirmen que “no han y no van a introducir propiedad intelectual de los empleadores previos a los sistemas de Rivian.

“Rivian está hecha de equipos de alto rendimiento, motivados por misiones, y modelo de negocios y tecnología están basados en muchos años de ingeniería, diseño y desarrollo de estrategias,” dijo Rivian en un comunicado. “Esto requiere de la contribución y el ‘know-how’ de miles de empleados en los espacios de tecnología y automotriz.”

Se fundó en el 2009 por R.J. Scaringe, un graduado del MIT con doctorado en ingeniería mecánica y actualmente cuenta con 2,400 empleados en tres sitios: California, Michigan y la planta de producción en Illinois. Rivian ya ha recaudado 6,000 millones de dólares y comenzará con la producción de la R1T y R1S a mediados del 2021, una pick-up y SUV respectivamente con más de 650 km de autonomía y hecha para conducción en autopistas y también en terrenos muy complicados.

Rivian R1T y R1S 2021 EVs

También han sido los encargados de producir 100,000 vanes de entrega para Amazon, que arrancarán producción en 2021. Todos sus modelos estarán basados en la plataforma de patineta, en la que trabajaron por más de 7 años y que incluye el motor, la batería y los sistemas del coche, con la ventaja de que puede usarse por otras marcas en distintos tipos de auto.

Tras haber demandado a Xpeng Motors y Zoox Inc., Tesla dijo que es el objetivo número uno de Rivian para adquirir información, además de confirmar que Rivian ha contratado a 178 ex empleados de Tesla.

Rivian dijo que las acusaciones no tienen una base y que van en contra de la cultura, carácter y políticas corporativas de la compañía, además de confirmar que admiran a Tesla por su liderazgo y por restaurar las expectativas en los que un auto eléctrico puede ser.

Ahora lee

>> ¿Puedes vencer al Autopilot de Tesla?

>> J.D. Power califica a Tesla como el fabricante de autos con peor calidad del 2020

>> NHTSA investiga fallos de seguridad en la pantalla táctil de Tesla