Al momento

Honda Fit y Civic Coupé dejarán de venderse en México este año

Honda Fit 2020

Honda de México confirmó que el Fit dejará de producirse en Celaya y que lo mismo ocurrirá con el Civic Coupé en Estados Unidos, por lo que el 2020 será su último año modelo en América.

Honda dejará de ofrecer dos modelos en México y en todo el continente a finales de este año y uno de ellos se produce en la planta de Celaya. Luego de que termine la producción del año modelo 2020, el complejo guanajuatense se centrará en la fabricación de la Honda HR-V, con la que el Fit comparte la plataforma, y sin que ello represente recortes de personal o en las unidades producidas. Honda de México tiene semanas ajustando paulatinamente la producción para reducir la del Fit e incrementar la de la HR-V, de forma que la transición no se haga de golpe.

Honda Fit

Honda Fit Hybrid de cuarta generación, exclusivamente para Europa y Japón.

La nueva generación del Fit se presentó el año pasado en el Salón de Tokio, pero no está contemplada para esta región y será exclusiva de Japón y Europa. La tercera y vigente iteración del subcompacto en México se presentó en el 2015 con un novedoso motor de 1.5 litros e inyección directa con 130 hp y un aprovechamiento del espacio interior sorprendente en un auto de esas dimensiones. Además, fue el primero en producirse en México, ya que las primeras dos llegaban desde Brasil.

De este modo, la gama de acceso de Honda quedará compuesta por la HR-V y el Honda City, un subcompacto en formato sedán y de menor costo basado en el mismo Fit, pero que por las preferencias del mercado mexicano por autos de tres volúmenes tiende a ser más popular. El actual viene de China y Tailandia y una nueva generación ya fue presentada el año pasado, que llegará seguramente este año o a comienzos del 2021.

Honda City Hatchback, reemplazo low-cost del Honda Fit que llegaría de India

En India se ha captado en pruebas a una versión hatchback del nuevo City, aunque en teoría eso es precisamente el Fit. De confirmarse, tendríamos a un hatchback subcompacto de menor costo como reemplazo del Fit, ideal para los mercados de México y Latinoamérica que, a diferencia del nuevo Fit japonés, tendría motorizaciones convencionales en lugar de híbridas, acabados más sencillos y una arquitectura simplificada para mantenerse viable en precio.

Honda Civic Coupé

Honda Civic Coupé, se despide

Se despide el Civic Coupé y se confirma una nueva generación para el 2021

Otro de los movimientos anunciados por Honda es que el Civic Coupé será descontinuado, como el Fit, al terminar la producción del AM 2020. Tampoco habrá más Civic Si, aunque esa versión con sabor deportivo como paso medio antes del Type R no se ofreció en México de todos modos y sí está confirmado que este acabado regresará para el 2022 con la décima primera generación del exitoso compacto japonés.

Honda anuncia que la salida del Coupé se debe a la pobre demanda que había por este modelo y que el hatchback, que en México está presente solamente con la versión Type R, asumirá la posición como el compacto con sabor deportivo en el portafolio. Con esto, se insinúa que aunque sí habrá un nuevo Civic, el coupé no volverá, pero podríamos tener una oferta más amplia del hatchback ya que este se fabricará por primera vez en Indiana, Estados Unidos junto al sedán, mientras que el actual se fabrica exclusivamente en Swindon, Reino Unido y los costos de una versión regular eran prohibitivos para el mercado nacional.

Honda Civic 2022

Honda Civic 2022, la décima segunda generación se presentará en el 2021 y llegaría a México con carrocerías sedán y hatchback fabricadas en Indiana, Estados Unidos, incluyendo variantes regulares, Si y Type R.

Ahora lee

>> Honda HR-V 2022: aparecen los primeros renders