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Toyota Supra GRMN: Despedirá a la generación actual con 500 hp

Supra GRMN

Si los rumores son correctos, el Toyota Supra GRMN marcará la despedida de la generación actual con el motor de un BMW M3 y una puesta a punto más radical.

Un reporte sorprendente que surge directamente de Japón, a través de la revista Best Car, indica que BMW mandará solamente 200 de sus motores S58 desarrollados por la división M a Toyota para una edición limitada del Toyota Supra GRMN. El reporte menciona que la información viene directamente del ingeniero en jefe del Supra, Tetsuya Tada.

El bloque S58 de seis cilindros en línea y 3.0 litros empieza a expandirse en la gama, pues se estrenó el hace meses en las X3 M y X4 M y llegará este año a los nuevos M3 y M4. La historia tiene un origen desde julio del 2019, cuando Autocar habló con el director de BMW M, Markus Flasch, sobre la posibilidad de que existiera un Supra con el motor de un M3.

BMW S58

BMW M S58

En aquel momento, Flasch enfatizó que las posibilidades de que eso ocurrieran eran ínfimas porque no estaban dispuestos a vender una tecnología a otra marca antes de poder usarla en los productos propios. Sin embargo, nunca lo negó y terminó diciendo que él no diría que fuera imposible.

Esta sería a penas la segunda vez que BMW M vende sus motores a un tercero. La primera fue para el mítico McLaren F1 con el S70 V12.

Si lo que dice Flasch es cierto, podemos suponer que para 2023, la fecha en la que supuestamente llegará el Supra GRMN con el motor del M3, BMW ya lo habrá usado en tantos autos como les sea posible y que incluso ya habrá alguna versión actualizada con más potencia. De este modo, BMW podría enviarle a Toyota la versión regular para no ceder tecnología nueva. De momento, este motor entrega 473 hp en variantes regulares o 503 si se eligen las versiones Competition de las X3 M y X4 M.

Supra GRMN

De cualquier forma, habría un incremento considerable en el desempeño respecto a los 382 hp que tiene el Supra 2021, sin mencionar los 335 con los que se presentó en su primer año modelo de producción, provenientes en ambos casos del propulsor conocido como B58 que se usa en los modelos regulares de BMW y que sirvió de base para el desarrollo del más exclusivo S58.

El reporte de Best Car también menciona que el motor de BMW M estará asociado únicamente con una transmisión automática M-DCT de doble embrague con siete marchas en el Supra GRMN, que ya solo se emplea de momento en el M2 actual, puesto que el resto de los BMW M compactos ya echan mano de un convertidor de par tradicional con ocho cambios y también lo tendrán el M3 y M4.

El Supra GRMN será con toda seguridad el más exclusivo y escaso de todos, ya que si el reporte es correcto, Toyota contará solamente con 200 motores y servirá para despedir a la generación A90.

Muchos se quejarán una vez más de que el motor sea de BMW y no de Toyota pero si hablamos de uno de los mejores motores de la historia, ¿es realmente importante que no sea un motor de Toyota?

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