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Ford Bronco vs Jeep Wrangler, la batalla todoterreno: En números

Ford Bronco vs Jeep Wrangler: Frente a Frente

La esperada llegada de la Bronco aviva el fuego en la lucha para ser el mejor todoterreno de la historia, aunque el Wrangler tiene buenos argumentos

La esperadísima Ford Bronco por fin se ha revelado y no queda duda de que su principal objetivo es robar todo el protagonismo que el Jeep Wrangler ha cosechado todos estos años en los que se mantuvo solitario dentro de la lista de compra de autos.

Ford Bronco vs Jeep Wrangler: Frente a Frente

Foto: Car And Driver

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Por lo que, al tener todos los datos y especificaciones de la nueva contendiente de Ford, es necesarios enfrentarlos para descubrir si el potro salvaje puede ser sometido por el vaquero experimentado.

Diseño

Jeep Wrangler Moab 2020

Ambos modelos, el Jeep Wrangler y la Ford Bronco, tienen muchas similitudes, con un diseño retro muy cargado, que se afianza en sus predecesores para mantener el espíritu aventurero, pero con la modernidad y amenidades de la actualidad.

Como vimos a la llegada de su nueva generación, denominada JL, el Wrangler, retoma muchas características de los Jeep clásicos y las reinterpreta con un ligero toque moderno, resultando en un producto muy atractivo y altamente reconocible.

Los faros de LED con su luz diurna circular, la parrilla de 7 barras ligeramente inclinadas para mejorar la aerodinámica y los numerosos easter eggs escondidos por toda la carrocería junto con más detalles retro como las calaveras LED.

Bronco 2021

Del otro lado, Bronco recurre a la misma receta, tomando mucha de la estética y proporciones presentes en el modelo clásico, utilizando distintas parrillas que hacen reminiscencia a este modelo y también, recurriendo a las ópticas de formas circulares con luces diurnas al contorno, aunque con la inscripción Bronco al frente, en lugar de la marca Ford.

La trasera es similar, con portón de apertura lateral, llanta de refacción montada en el exterior y calaveras con tecnología LED de aspecto retro, combinadas con una jaula anti vuelco que complementa la estética.

Carrocerías

Bronco 2021

De nueva cuenta, parece que Ford estuvo mucho tiempo observando los movimientos de Jeep con el Wrangler y presenta dos versiones de carrocería para la Bronco, de 2 y 4 puertas, similar a lo que tenemos con el Wrangler y el Wrangler Unlimited.

Las dimensiones exteriores también son muy parecidas, con 4.41m de longitud en la Bronco 2 puertas contra 4.23m en el Jeep Wrangler de 2 puertas; anchura de 1.92m en la Ford y 1.87m para la Jeep, ambas también en su versiones cortas y con una distancia entre ejes de 2.55m de Bronco en contra de los 2.43 del Wrangler.

Las variantes de 4 puertas son todavía más cercanas, con longitudes de 4.81m en la Ford y 4.78m en la Jeep, aunque la distancia entre ejes es mayor en la Wrangler Unlimited con 2.99m contra los 2.94m de la Bronco 4 puertas.

Por si fuera poco, Jeep presentó una novedosa manera de conectarse con la naturaleza mediante múltiples y sencillas operaciones de remover partes de la carrocería y son uno de los principales atributos del Jeep.

Del mismo modo, la Bronco permite remover puertas, techo y distintas partes de la defensa para obtener la “máxima experiencia a cielo abierto” y llevando las cosas un paso más que Jeep, con puertas sin marcos, espejos montados en la carrocería y con la barra antivuelco detrás del respaldo de las plazas traseras para que interrumpa la vista de los pasajeros.

Mecánicas

Jeep Wrangler Sahara

En cuanto a propulsores, ambos fabricantes tienen un enfoque distinto, aunque con un planteamiento similar, con motores de 4 cilindros y V6 repartidos entre la gama.

Para las versiones de acceso de Jeep Wrangler es posible escoger un motor de 4 cilindros Turbocargado de 2.0 litros, capaz de generar 270hp y 295lb-pie de torque, acoplado siempre a una caja automática de 8 relaciones. Aunque parece que este motor será descontinuado para el año-modelo 2021.

Por el otro lado, la Bronco recurre a su línea EcoBoost para propulsar a la Bronco y recurre al 4 cilindros de 2.3 litros Turbocargado para generar 270hp y 310lb-pie de torque, la cual se puede acoplar a una caja automática de 10 relaciones o a una manual de 6+1 con función Crawl Gear, pensada para ofrecer el máximo torque al pasar por terreno extremadamente difíciles.

Ford Bronco 4 Pu

Del mismo modo, Jeep ofrece el V6 Pentastar de 3.7 litros con sus 285hp y 260lb-pie de torque, que también utilizan la caja automática de 8 relaciones, pero añaden el sistema e-Torque mild hybrid de 48V.

Por su parte, la Bronco recurre al V6 3.7 litros Twin-Turbo de su familia EcoBoost, generando 310hp y 400lb-pie de torque, acoplado a la caja automática de 10 velocidades.

Si bien, no está disponible en nuestro país, el Wrangler también contempla el uso del V6 3.0 Eco Diesel, capaz de generar 260hp y 442lb-pie de torque. Asimismo, anunciaron el Wrangler Rubicon 392 Concept, un todoterreno con un V8 Hemi de 392 pulgadas cúbicas (6.4 litros) con 450hp, que deberíamos ver en la gama, aunque más adelante.

Sistemas 4×4

Bronco 2021

Para mandar la fuerza del motor, en las situaciones más rudas, es necesario contar con sistemas 4×4 competentes y ambos SUVs tienen algunas diferencias en su planteamiento, aunque con ciertas similitudes, como los diferenciales Dana al frente y atrás y que además pueden contar con bloqueos electrónicos de diferencial tanto al frente como en la parte trasera, aunque en ambos casos, depende la versión.

Del mismo modo, la bronco ofrece un par de opciones en la caja de transferencia, con una unidad de cambio sobre la marcha con un engrane Low Range de 2.72:1.

De manera opcional, se puede elegir una caja de transferencia controlada de manera electromecánica que permite un sistema automático 4Auto con un engranaje Low Range de 3.06:1 con la posibilidad de una relación Crawl de arrastre de 94.8:1, en la caja manual.

Jeep Wrangler Rubicon Xtreme-Trail Rated - Interior

Desafortunadamente, estos modos no cuentan con una palanca selectora, sino que, son controlados a través de una perilla electrónica.

Del otro lado, la Wrangler utiliza cajas de transferencia similares, con las opciones temporales en las versiones Sport y Sahara, con un engranaje Low-Range de 2.72:1, justo como la Bronco.

Pero también, el Wrangler cuenta con una unidad de transferencia más robusta incluida en el Rubicon con un engranaje Low Range de 4.0:1.

Suspensión

Claramente, el objetivo aventurero de estos todoterreno tiene que ver mucho con sus capacidades para circular fuera del camino y sortear la mayoría de los obstáculos que se puedan encontrar al explorar.

Primero que nada, encontramos los esquemas de suspensión, que en ambos casos, recurren a un eje rígido en la parte posterior para obtener un mayor control en terrenos difíciles.

Sin embargo, las diferencias son perceptibles en el uso de los resortes helicoidales, en donde el Wrangler opta por colocarlos de manera separada al frente, mientras que en la Bronco, nos topamos un sistema de coilovers, o de amortiguadores “enrollados”.

Chasis Ford Bronco

Pero además, en el eje delantero, el Jeep mantiene un eje rígido, mientras que la Ford utiliza un sistema independiente con brazos de control de distintas longitudes, que si bien, podría limitar sus capacidades fuera del camino, mejorará mucho la experiencia en carretera.

Por si fuera poco, las barras estabilizadoras pueden ser desconectadas en ambos modelos, para mejorar la articulación de la suspensión. Sin embargo, mientras en el Wrangler son de activación electrónica, las de la Bronco tienen un sistema hidráulico, que puede ser operado con carga.

Por si fuera poco, el paquete de suspensión opcional denominado Sasquatch para la Ford Bronco, utiliza amortiguadores Bilstein con depósitos de reserva en las  esquinas, mientras que en la Wrangler no hay una opción similar, a menos de que el paquete de suspensión Fox de la Gladiator Mojave se incluya en la gama del icónico Jeep.

Capacidades 4×4

Bronco 2021

Todo este planteamiento, recae en las capacidades para sortear obstáculos en las 2 SUVs icónicas, con capacidades 4×4 sobresalientes, que también son muy similares.

En cuanto a la altura libre al suelo, las versiones de entrada del Jeep Wrangler, superan a las de entrada del aBronco, con 21cm libres, en contra de los 24cm disponibles en el Jeep. Aunque gracias al paquete de llantas offroad de 35 pulgadas de la Bronco, este dato puede incrementar hasta unos sorprendentes 29.4cm, en contra de los 27.4cm del Wrangler Rubicon.

En cuanto al ángulo de entrada, el Jeep tiene un ángulo mayor de 41.4 grados en contra de los 35.5 grados en las versiones base, y se mantiene superior en las más capaces, con 43.2 grados por parte de la Bronco y 44 en el Wrangler.

Jeep Wrangler Rubicon 2019

En el ángulo de ruptura se mantienen más parejos, con ángulos de 21 grados en las versiones base de 2 puertas, incrementando hasta los 20 grados en el caso de la Ford y 27.8 en el caso de la Jeep y sus respectivas versiones más capaces.

Por otro lado, el ángulo de salida del Jeep Wrangler es mejor que los de la Bronco, con medidas de 29.8 o 37 grados en la Ford y 35.9 o 37 en la Jeep.

Por último, pero no por eso menos importante, la capacidad de vadeo es superior en la Bronco, con 85cm libres, mientras que en el Wrangler es de 76.2cm.

Conclusión

No cabe duda de que ambas oponentes son muy capaces y representan modelos muy importantes para cada una de sus marcas y sobre todo de su historia, en donde ambos modelos son capaces de hacer un correcto homenaje a sus ancestros.

Las diferencias entre ambos fabricantes, es muy perceptible en la mecánica, con un planteamiento más moderno en tema de propulsores por parte de Ford y la utilización de motores EcoBoost.

De igual manera, la novedad del producto de Ford mantiene muchas ventaja en contra del Jeep que ya tiene un par de años en el mercado, aunque ambos logran representar muy bien el espíritu aventurero.

Ford Bronco 4 Puertas 2021

El tema de personalización también es muy importante para los usuarios de este tipo de vehículos, por lo que Ford plantea una fuerte ofensiva en contra de la establecida cartera de accesorios de Mopar.

Es difícil saber precios de la nueva Ford Bronco a estas alturas, pero creemos que la similitud entre estos dos iconos renovados continuará hasta la lista de precios, con etiquetas similares y modelos que complementen la oferta entre ambos. Además, sabemos que todas las versiones de Bronco están contempladas para nuestro país.

En cualquier caso, el verdadero ganador es el consumidor, quién, después de mucho tiempo tiene una alternativa realmente capaz al Jeep Wrangler, con la Ford Bronco, que, del mismo modo, mantiene una seria conexión con sus orígenes y puede ser muy atractivo para los amantes de la aventura.

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