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MG estará en México pronto y podría ofrecer estos productos

MG en México, MG5

La marca MG sería relanzada en México este mismo año y estos son los productos que podría comercializar en nuestro país.

Con información de nuestros colegas de Expansión, se ha destapado que hay un nuevo contendiente en el mercado que está cerca de comenzar a operar en México. MG es una marca  de origen inglés que nació en 1924 y que tuvo presencia en nuestro país en la década pasada, pero que en el 2005 entraron en bancarrota y tuvieron que salir del mercado nacional.

En el 2007, SAIC compró los derechos del nombre para volver a producirlos y tras fabricar incluso en la planta de MG en Reino Unido, ahora y desde el 2016 todos sus coches se hacen en China, teniendo presencia en varios países de Latinoamérica como Perú o Chile.

Los rumores salieron a la luz desde comienzos de año pero ahora Expansión confirma que MG está cerca de operar en México porque han rentado un piso de oficinas en la zona corporativa de Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México.

Para SAIC, el mercado mexicano no es nuevo ya que en sus plantas se fabrican tres modelos para el mercado mexicano, en alianza con General Motors. El Chevrolet Aveo y la Buick Envision vienen de la factoría de Yantai mientras que el Cavalier se produce en Shanghái. Así, se entiende que aunque esos productos no se comercialicen directamente en un concesionario de la marca china, sí queda en evidencia que conocen las preferencias del comprador mexicano y que probablemente sepan como se equipan y homologan los coches para nuestro mercado.

Otras marcas de SAIC son Roewe (sucesora de Rover, de la cual compraron derechos junto con MG), Maxus y Yuejin, además de tener alianzas con otras como Baojun, Buick, Chevrolet y Wuling de General Motors o Skoda y Volkswagen.

Luego del fiasco con la marca FAW, los fabricantes chinos han hecho mejores esfuerzos en México. SAIC, a través de MG, será el cuarto comercializador chino en México, luego de JAC, BAIC y Geely, que es la encargada de comercializar los modelos de la marca Volvo, de la cual son dueños.

¿Qué modelos llegarían?

Según Expansión, la marca MG llegará en un nicho distinto al del resto de los fabricantes chinos, pues buscaran hacerse de un puesto en un segmento entre los generalistas tradicionales y los premium, en un rango de precios que va desde los 300 mil hasta los 500 mil pesos. En este segmento también podemos encontrar a marcas como Mazda o Peugeot, sin llegar al nivel de Buick, Acura o Infiniti y tampoco al de las premium como BMW, Mercedes, Audi o Cadillac.

Analizando la gama de la marca en países como Chile, en el que Autología y carsales tienen presencia, podemos adelantar algunos de los modelos que probablemente ofrecerán de inicio.

MG3

Es un hatchback subcompacto que mide apenas 4 metros de largo y que sería rival de coches como el SEAT Ibiza, Suzuki Swift, Kia Rio o Mazda2, con un motor de 1.5 litros con 110 hp y 110 lb-pie de par, asociado con cajas manuales de cinco relaciones o automáticas de cuatro. Ese sería un inconveniente, porque si van a competir por un precio incluso superior tendrían que tener una mecánica actualizada y prácticamente nadie usa ya automáticas de cuatro marchas en ese segmento.

La generación actual está a la venta desde el 2011 y ha tenido actualizaciones estéticas, pero no nueva generación desde entonces. En Chile se montan dos o cuatro bolsas de aire según la versión y frenos ABS, pero no tiene control de estabilidad. Eso también podría ser un otro problema considerando que en esa categoría, seis bolsas y control de estabilidad ya son la norma como equipo de serie.

MG5

Se trata de un sedán compacto de alrededor de 460 cm de largo que de hecho comparte la plataforma con un coche muy conocido en México: el Chevrolet Cavalier. Se fabrica en la misma planta y se monta sobre la arquitectura PATAC K de este coche, que a su vez es una derivada simplificada de la D2XX del pasado Cruze o de las actuales Equinox, Terrain o el Volt, así como la propia Envision. En Chile se ofrece con el mismo motor de 1.5 litros del Cavalier, entregando 110 hp y 110 lb-pie cuando se asocia a una caja automática CVT o con 105 hp y 99 lb-pie si se acopla con una manual de 5 relaciones y para todas las versiones, único en este segmento, hay una suspensión trasera independiente que también esperamos en el Cavalier 2021.

No obstante, en otros mercados se ofrece un 1.5 litros turbo con 166 hp que también aparece en algunas de las crossovers de la marca y que va asociado a una más interesante transmisión automática de doble embrague. Aquí hay un equipamiento de seguridad más completo, pues sí contempla las seis bolsas de aire reglamentarias, aunque el ESP se ofrece en todas las versiones excepto en la más barata. Si llega con el impulsor naturalmente aspirado, sería difícil pensar en que compitiera con los compactos regulares, pues coches como el Jetta, Mazda3 o Sentra tienen motores más potentes y eso lo pondría de lleno frente al propio Cavalier y con el Dodge Neon, un peldaño por abajo.

MG6

Con casi el mismo tamaño que el MG5 y 470 cm de largo, el MG6 es el sedán compacto de mayor jerarquía en la gama, pues además de ser el más equipado también tiene un solo motor, que es el turbo de las versiones tope del MG5, con 166 hp y 184 lb-pie de par y con cajas manuales de 6 marchas o una automática de doble embrague con 7 que, a falta de confirmación, podría estar relacionada con las DSG que el Grupo Volkswagen usa en el Golf Mk7 o en el SEAT León y Audi A3 que van de salida.

Curiosamente, las versiones de acceso cuentan solamente con dos bolsas de aire y solamente las tope tienen seis, dejando con cuatro a las intermedias. Parece difícil pensar en que lleguen ambos y si apostáramos, diríamos que llegará a México solamente el MG5, aunque este MG6 va de la mano con el posicionamiento de la marca y sería interesante siempre y cuando el precio y el equipamiento de seguridad fueran los correctos y a reserva de manejarlo.

MG ZS

MG ZS

De todos los autos con los que llegaría MG, el ZS parece ser la clave, pues este crossover subcompacto participaría en el segmento más importante de México, con camionetas como la Nissan Kicks, Honda HR-V o la futura Chevrolet Tracker, que tienden a ser superventas y representan un gran volumen para sus marcas cada mes. La MG ZS tiene un mide a penas 4.31 metros de largo y echa mano del motor de 1.5 litros del MG3 pero calibrado a 114 hp y con las mismas 110 lb-pie de par, con cajas manuales de 5 relaciones o una anticuada Aisin de 4 que sería imperdonable en el segmento en el que compite.

Sin embargo, en el viejo continente se vende con un motor de 1.0 litros turbo de 3 cilindros que es el mismo que monta el Onix en México, además del 1.3 turbo de la Encore GX, con alrededor de 155 hp. Incluso hay una versión eléctrica que tiene una batería de 44.5 kWh y una autonomía en el ciclo WLTP de 263 km, con un motor eléctrico de 141 hp.

MG RX5 en México

MG RX5

Este también podría ser uno de los modelos más importantes para la marca MG en México, pues con sus 455 cm de largo sería rival directa de la SUV más vendida en México: la Honda CR-V. Clavada en el segmento de las crossovers compactas, en Chile se ofrece con un motor de 1.5 litros turbo de 166 hp o con un interesante 2.0 litros turbo de 208 hp y 258 lb-pie de par, asociado a cajas de doble embrague de 7 marchas o a una manual de 6 para el menos potente y con una doble embrague de seis relaciones para el de 2.0 litros.

Aunque en otros mercados no tiene ESP ni seis bolsas de aire, sería clave que las tuviera en nuestro país para competir realmente en ese nicho y creemos que una omisión en este aspecto ya hablando de camionetas que empiezan por encima de los 400 mil pesos podría costarles muy caro, pues el comprador mexicano está cada vez mejor educado y prioriza el equipamiento de seguridad y ayudas electrónicas al comprar un coche nuevo.

MG HS en México

MG HS

Fuera de la variante eléctrica de la ZS, este es el modelo más costoso que ofrecen y es curioso que sea tan similar a la RX5 en motorizaciones, equipamiento y dimensiones, así que parece probable que de inicio, solo una de las dos se ofrezca en México. Cuenta con la misma combinación de motores y cajas que la RX5, solo que el motor de 2.0 litros es más potente y está calibrado a 226 hp y 265 lb-pie de torque e incluso se puede tener este motor con tracción integral.

Contempla pantalla táctil de 12.3 pulgadas, cuadro de instrumentos digital, techo panorámico y, en la versión más equipada, hasta el sistema MG Pilot de asistencias de conducción con monitoreo de punto ciego, alerta de cambio de carril y alerta de colisión frontal.

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