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Ford Bronco 2021: ¡Cuánto tiempo teníamos esperándola!

Bronco 2021

Anunciaron que regresaría desde enero del 2017 y ahora finalmente presentan a la Bronco 2021 como una reinterpretación magistral de un clásico.

La Ford Bronco 2021 ya está aquí y en el primer vistazo no decepciona, colocándose como un rival directo al mítico Jeep Wrangler e incluso tiene versiones de dos y cuatro puertas. Ford no se tomó la tarea de revivir a uno de sus clásicos a la ligera y destaca precisamente porque en un mundo de crossovers, esta no es una más y sí tiene las utilidades y capacidades de una SUV.

Aunque la pandemia no ha permitido un vistazo presencial como lo haríamos regularmente en un autoshow, Ford no se guardó absolutamente ningún detalle para más adelante.

Hay carrocerías de dos o de cuatro puertas y la de de dos es 17.5 cm más larga y tiene 10 cm más entre los ejes que una Wrangler, mientras que la de cuatro puertas es 2.5 cm más larga que un Wrangler Unlimited pero tiene 5.8 cm menos entre los ejes.

Bronco 2021

La Bronco 2021 está basada en un marco de acero que será adaptado para la próxima Ranger, con un suspensión independiente al frente con doble triángulo y resortes helicoidales y eje rígido posterior con cinco brazos y coil-overs, que es una de las diferencias mecánicas clave que tiene respecto a la Wrangler, pues su rival tiene un eje rígido en ambos ejes. La Bronco cuenta con un 17 por ciento más recorrido de suspensión al frente que la Wrangler e incluso cuenta con una barra estabilizadora hidráulica que puede desconectarse en ciertas condiciones, como cuando se alcanza cierto ángulo de inclinación.

También en el acabado Badlands más radical cuenta con amortiguadores Bilstein sensibles a la posición y pensados para conducción todoterreno a altas velocidades, como en el desierto o en dunas, que están disponibles como opción con la suspensión de alto desempeño y estabilidad en todoterreno.

En un vehículo todoterreno tan serio como la Bronco 2021, el despeje libre del suelo es una cota clave. Hay una opción de llantas exclusivas de 35 pulgadas, que le dan más de 290 mm de de altura al suelo y aun sin estas llantas, esa dimensión queda en unos respetables 210 mm. El Wrangler Sahara tiene 246, más que la Bronco de serie, pero la Rubicon con 274 mm no alcanza a superar a la Bronco con los neumáticos más radicales.

También son importantes los ángulos de entrada, quiebre y salida. Los números con las llantas regulares no alcanzan a los de una Wrangler regular pero con las llantas de 35 pulgadas incluso superan a los de un Rubicon.

Chasis Ford Bronco

Tren motor: Dos EcoBoost conocidos y efectivos

De inicio se anuncian dos motores, arrancando por un 2.3 EcoBoost que entrega 270 hp y 310 lb-pie de par, compartido con la Explorer y con el Mustang, pero el que será más interesante para muchos será el 2.7 V6 twin-turbo de 310 hp y 400 lb-pie de torque, similar al de la Lobo 2021 aunque con otra calibración. Además, ofrece una caja manual de 7 relaciones como opción, pero no es una unidad tradicional pues una de esas relaciones es para escalar y luego cuenta con seis relaciones de caja tradicionales,.

Cuando se asocia con la mejora al sistema 4×4 y la caja de transferencia electro mecánica, puede alcanzar un ratio de hasta 94.75:1, mientras que el mejor número para la automática de 10 es de 67.8:1 cuando se acopla con una automática. El motor más potente no tendrá transmisión manual como opción y se limita a la automática compartida con el Mustang, Explorer o Lobo.

Como era de esperarse, todas las Bronco serán de tracción integral, pero hay dos niveles de sistema. Empieza el estándar con caja de transferencia electrónica de dos velocidades y un 4L con relación de 2.7:1, mientras que la variante opcional suma una relación de 3.1:1 y agrega un modo 4A que por cuenta propia acopla la tracción integral cuando es necesario o la desconecta cuando no, pasando a propulsión posterior para mejorar los consumos.

Tecnología para superar cualquier camino

La Bronco 2021 fue probada para mantener el estándar de la original en los sesentas, pero ahora emplea tecnología avanzada con ese propósito. Los GOAT Modes (Go Over Every Terrain) son similares a los que tienen otros fabricantes y alteran varios parámetros del auto según el modo elegido, que son 7 y pueden ser: Normal, Eco, Sport, Resbaladizo y Arena, Baja, Lodo/Surcos y Escalar.

También integra un modo de manejo con un solo pedal que hace más fácil la labor de modular el acelerador cuando se conduce en condiciones extremas, así como el Trail Control, que es básicamente un control de velocidad y el Trail Turn Assist que se apoya en el torque del sistema 4×4 para ajustar el diámetro de giro en condiciones justas de espacio.

Hay una cámara de 360 grados que cuenta con unidades en cada rueda para que el conductor sepa con exactitud qué está pisando, además de tener pre cargados hasta 1,000 mapas topográficos en la pantalla táctil, que puede ser de 8 o 12 pulgadas siendo la más grande, compartida con la Lobo 2021 y en ambos casos suma la interfaz Sync 4, con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos.

Bronco 2021: Quita todas las puertas y el techo cuando quieras

Tomando una de las ideas de la Wrangler, ambas carrocerías de la Bronco pueden quitar puertas o techo. La versión de dos puertas tiene paneles rígidos con tres secciones removibles, dos sobre los asientos delanteros y una más para la parte posterior, que pueden ser guardadas cómodamente en la cajuela. El opcional agrega un cuarto panel que cabe en el área de carga y cubre regularmente el espacio de carga.

La Bronco de cuatro puertas tiene de serie un techo de lona que no va en lugar del rígido de cuatro partes, sino que se combina con este para aislar mejor a los ocupantes si eso es lo que desean o se pueden quitar ambos para quedar con la misma experiencia a cielo abierto.

Las puertas también son removibles, con algunas diferencias respecto de la Wrangler porque las puertas de la Bronco 2021 son más pequeñas y tienen ventanas sin marco para poder almacenarse en el área de carga en bolsas especiales que las mantienen a salvo. Los espejos van anclados a la carrocería y no a las puertas, así que permanecen en toda circunstancia. Otra de las diferencias con la Wrangler es que como opción, los dueños podrán elegir entre diferentes puertas para personalizar su Bronco, y todos los paneles pueden ser quitados en menos de una hora con la herramienta apropiada, haciéndola más fácil de reparar.

Siete acabados, cada uno con un aspecto diferente

Similar a lo que hicieron con la Lobo 2021, la Bronco tiene diferentes acabados, aunque Ford prefiere que les llamemos series y son siete de ellas. Ninguna tiene un nombre tradicional como XLT, SE o Limited y empiezan con la Base, que es la variante pensada para puristas y que además tiene un precio de entrada de 29,995 dólares en nuestro vecino país del norte.

Sigue la serie Big Bend que agrega capacidad fuera del pavimento y un equipamiento de confort más completo y Black Diamond, que añade un aspecto más agresivo con defensas para uso rudo, laminas protectoras y un piso de goma lavable, junto con tapicería de vinil. Outer Banks es la más lujosa, con un sistema de sonido B&O y la pantalla de 12 pulgadas de serie.

Bronco 2021

Luego hay dos series más radicales, Wildtrak que está calibrada para conducción en desierto a altas velocidades, como la Lobo Raptor, y que incluye los amortiguadores Bilstein y el motor más potente. La Badlands recibe todo el equipamiento para escalar, junto con el acabado interior de la Black Diamond y todo el equipamiento de lujo de la Outer Banks.

Sin embargo, los paquetes para conducción todoterreno no están ligados directamente a ninguna de las series, de modo que se puede tener la suspensión de alto desempeño, las llantas de 35 pulgadas o el sistema 4×4 más avanzado en cualquiera de las variantes.

Todas las versiones estarán a la para el primer trimestre del 2021 en Estados Unidos, así que las esperamos en México para abril o mayo de ese mismo año y dependiendo de como la especifique Ford para México, podríamos tener precios de acceso desde 700 mil pesos aproximadamente o superando el millón en una más completa y capaz.

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