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Hyundai lanza caja manual sin clutch en la Venue

Hyundai Venue

La caja manual sin clutch de Hyundai se estrenará en la Venue y llegará más adelante a la Kia Sonet; se puede asociar únicamente con el motor 1.0 T-GDI de 120 hp.

Hyundai-Kia pronto tendrán una transmisión manual sin clutch muy curiosa, pues buscando combinar las mejores ventajas de las cajas manuales y automáticas en un mismo sistema, se ha desarrollado esta unidad que a simple vista parece como cualquier otra, hasta que te das cuenta que no hay un tercer pedal en el piso.

El sistema de Hyundai tiene el típico patrón de H para cambiar entre seis relaciones y una reversa, pero en lugar de tener que meter el clutch cada que se quiere hacer un cambio, el sensor de ‘intención’ avisa al centro de control de la caja cuando el conductor está por cambiar de velocidad. Con esto, el centro de control envía una señal a un actuador hidráulico que acopla o desacopla el clutch de la caja manual mientras el conductor ejecuta el cambio.

“Con nuestra estrategia de negocio ‘Future Ready’, hemos estando esforzándonos por complacer al cliente con tecnologías centradas en el humano que presenten nuestro entendimiento innato de lo que nuestros clientes desean,” dijo SS Kim, ejecutivo en jefe de Hyundai Motor India sobre la transmisión manual sin clutch. “iMT es una tecnología así que considera el placer de conducir y la conveniencia necesaria para facilitar los trayectos cotidianos.”

Kia Sonet Concept

Kia anunció que tendrá la misma transmisión manual inteligente en la Sonet, que comparte plataforma y motores con la Venue. Quedará por verse si esta tecnología se exporta a otros mercados o si se queda en India, pero sabemos que la Sonet es una gran candidata para llegar a México el año que entra.

Aunque para los puristas esto pueda parece una herejía, la realidad es que ni la Venue ni la Sonet son precisamente coches que atraerían a entusiastas, así que tiene sentido que siendo mini-crossovers urbanas tengan una caja así, que permita aprovechar al máximo la potencia del motor cambiando de marcha manualmente pero sin tener que estar pisando el clutch cuando el tráfico reduce la velocidad.

Anteriormente, Mercedes-Benz comercializó una caja manual con estas características en la primera generación Clase A, hace más de 20 años.

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