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Ferrari ya no tiene los derechos del diseño del mítico 250 GTO

Ferrari 250 GTO Scaglietti

Esto abre las puertas para que réplicas del Ferrari 250 GTO empiecen a aparecer, pero la marca quiere al menos quedarse con los derechos del nombre.

La autoridad en materia de propiedad intelectual de Europa acaba de determinar que Ferrari ya no es dueña del diseño de 250 GTO y eso permitirá que comiencen a aparecer las réplicas de uno de los coches más hermosos y coleccionables de todos los tiempos. Ahora, el equipo legal de Ferrari trabajará a marchas forzadas para que la misma autoridad les permita al menos mantener el nombre, de forma que las réplicas que surjan tengan que tener otro nombre.

Ferrari 250 GTO Scaglietti

El desarrollo del 250 GTO es totalmente de Ferrari, pero eso no fue suficiente para asegurar que todo el diseño permanezca dentro de su propiedad intelectual. En 2008 registraron la silueta pero los derechos fueron demandados por un compañía mucho más pequeña con el nombre de Ares, que quería construir y vender una reinterpretación de ese coche, tomando la base y mecánicas del 812 Superfast moderno. Ares alegó que el diseño se registró solamente con el objetivo de que no fuera recreado y como no fue sido usado por el entonces dueño los últimos 5 años, hizo que fuera un candidato para la cancelación.

Ferrari respondió diciendo que permitirle a cualquiera usar los trazos del 250 GTO para una réplica podía ocasionar que los modelos originales perdieran su valor. Como el modelo es tan valioso, Ferrari aseguró que era suficiente demostrar que habían vendido algunas refacciones o actividades relacionadas al mantenimiento, reparación y restauración para que se considerara que sí habían usado el diseño del que eran dueños, pero los jueces no estuvieron de acuerdo.

Ferrari 250 GTO Scaglietti

La Oficina Europea de Propiedad Intelectual decidió que Ferrari no puede mantener los derechos del diseño del 250 GTO si no está planeando fabricar algo que se le parezca y una reinterpretación oficial tampoco estuvo dentro de los planes porque pudo reducir los precios de los originales. De este modo, se libera la forma del 250 GTO para ser usada por terceros en vehículos y componentes, ropa y mercancía relacionada y juegos.

Ares ahora podrá producir su réplica del 250 GTO, aunque Ferrari sí mantuvo la exclusividad de los coches a escala del 250 GTO. Los abogados de Ferrari registraron el nombre pero no se sabrá si la petición es aceptada sino hasta el mes de octubre.

Ferrari 250 GTO Scaglietti

El Ferrari 250 GTO es uno de los coches más especiales y exóticos de la historia, pues solamente se fabricaron 39 ejemplares entre 1962 y 1964. También es uno de los coches más valiosos, pues uno se vendió por 70 millones de dólares (1,500 mdp al cambio) en el 2018. El récord al coche más caro en subasta lo tiene también un GTO, pues un Scaglietti 1962 se vendió en el 2018 por 48 millones de dólares (1,100 mdp).

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