Al momento

Airbags: ¿Cómo tratar quemaduras causadas por las bolsas de aire?

¿Cómo tratar quemaduras por airbags?

Mientras las bolsas de aire pueden salvar vidas, también pueden tener efectos secundarios desagradables, aquí les contamos como tratar las quemaduras

En la actualidad, la gran mayoría de modelos de la compra de autos incluyen sistemas de seguridad avanzados con al menos un par de bolsas de aire que nos ayudan a protegernos en caso de impacto.

¿Cómo tratar quemaduras por airbags?

Encuentra aquí los mejores autos a la venta en soloautos.mx

Pero a pesar de estar diseñados para reducir en gran medida el riesgo de sufrir lesiones graves en un accidente de auto, las bolsas de aire pueden generar algunos efectos secundarios desagradables, como quemaduras en los brazos y ciertas partes del cuerpo.

Este tipo de quemaduras es, al parecer, bastante común y pueden ser quemaduras térmicas, por fricción o hasta químicas, por lo que tratarlas de manera adecuada es primordial.

Por fortuna, este tipo de quemaduras suele ser relativamente menor y se curan sin complicaciones, pero siempre es importante recibir atención médica apropiada.

Así que, dejamos un breve procedimiento para tratarlas ante un accidente.

Bolsa Aire Takata Airbag

Primero que nada, después de un choque que involucre el despliegue de las Bolsas de Aire en nuestro auto, es importante llamar a los servicios de emergencia, pues además de la quemadura, puede haber otros daños importantes que pongan en riesgo la vida.

Generalmente, este tipo de quemaduras, son de segundo grado, por lo que sí requieren de atención calificada y las zonas afectadas con mayor frecuencia son el rostro, el cuello y las manos.

La situación se puede complicar si el origen de la quemadura es químico, pero solo un profesional podrá determinar si lo es, por lo que es imperante que sea atendida con prontitud.

¿Cómo tratar quemaduras por airbags?

Enseguida, hay que remover la ropa, joyas o accesorios de manera inmediata en el área afectada, pues pueden impedir un correcto flujo sanguíneo e incrementar el riesgo de infección.

Si por alguna razón la ropa se derritió o se encuentra adherida a la herida, hay que cortar alrededor de la tela y dejar el parche en su lugar. Es importante no intentar quitarlo; el servicio de emergencia lo hará de manera adecuada.

¿Cómo tratar quemaduras por airbags?

Después, hay que lavar la herida con agua tibia o fresca por al menos 20 minutos, por lo que hay que comenzar a irrigar la herida, de preferencia con agua tibia o fresca, en lugar de agua fría o hielo.

Dado a que puede haber agentes químicos en la herida, es recomendable lavar la herida de manera continua para eliminar sustancias químicas o corrosivas.

De ser posible, hacerlo en alguna ducha, incluyendo quemaduras en los ojos, en donde habrá que mantener los párpados abiertos continuamente por 15 o 20 minutos.

Del mismo modo, si se tiene a la mano alguna solución salina o solución de lactato de Ringer, el resultado será mejor, aunque hay que considerar que se tiene que utilizar en cantidades abundantes.

Incluso, es recomendable seguir lavando la herida constantemente cuando se dirige al hospital para recibir la atención médica.

¿Cómo tratar quemaduras por airbags?

Después de ser atendido por un profesional médico, se debe determinar el pH de la herida, para asegurarse si se trata de una herida de origen químico. Dado a que, el pH neutro es 7, se puede determinar la acidez (pH por debajo de valor 7) o alcalinidad (pH por encima de valor 7) y tratarla de manera adecuada.

Si la herida tiene un pH neutro, no es necesario lavar la herida durante horas. En este caso solo se debe aplicar una crema recetada por el médico y vendar la herida.

 

Acto seguido, el médico aplicará un apomada antibiótica y dependiendo de la gravedad, podrá recetar una pomada tópica para su aplicación en casa.

Enseguida, se debe cubrir el área afectada con un apósito o gasa estéril no adhesivo, dando indicaciones de cuando retirarla o cambiarla.

Generalmente, las quemaduras ocasionadas por las bolsas de aire son menores y solo es necesario lavarlas y vendarlas. No es necesario realizar injertos de piel ni tratamientos para quemaduras graves.

Junto con las indicaciones de su cuidado, el médico podrá recetar analgésicos para aliviar las molestias de la herida.

¿Cómo tratar quemaduras por airbags?

Es necesario cuidar y observar la evolución en la recuperación, por ejemplo, es recomendable lavar la quemadura cuidadosamente con agua tibia, después de retirar la venda, utilizando jabón antimicrobiano y un paño limpio.

Además, es importante acudir a las consultas médicas recomendadas para el seguimiento, que se hacen de manera general una o dos semanas posteriores al incidente relacionado con las bolsas de aire.

Del mismo modo, se debe evitar exposición directa al sol, por al menos 12 meses. Se recomienda utilizar sombrero si hay heridas en el rostro y aplicar protector con filtro de protección solar 50 cuando se esté al aire libre.

¿Cómo tratar quemaduras por airbags?

Ahora bien, si hay cualquier señal de infección en la quemadura, como mucho dolor, huele mal, libera pus o no empieza a sanar en las primeras semanas, es importantísimo buscar atención médica para evitar una emergencia.

Al final del día, la función principal de las bolsas de aire es disminuir la posibilidad de heridas de gravedad en un accidente a bordo del auto. Del mismo modo, tener una posición correcta al conducir, puede ayudar a disminuir cualquier daño secundario ocasionado por los sistemas de seguridad incluidos en el auto.

Ahora lee:

>> ¿Cómo se despliegan las bolsas de aire y cómo evitar que te quemen?

>> 12 datos que debes saber sobre las bolsas de aire a 30 años de su creación

>> La bolsa de aire para rodillas no es efectiva, según IIHS