Al momento

¿Cómo se despliegan las bolsas de aire y cómo evitar que te quemen?

Volkswagen T-Cross 2019 Prueba de Choque frontal LatinNCAP 5 estrellas

Las bolsas de aire en los autos pueden llegar a quemar la piel por la velocidad con la que se despliegan y una posición de manejo apropiada lo evita.

Las bolsas de aire en los coches están diseñadas para proteger a los ocupantes y en el caso de las frontales, que salen del volante y tablero, buscan aislar a la cabeza y torso del conductor y acompañante de partes duras que puedan causar lesiones, como el propio parabrisas, volante o el tablero. Para ello, es necesario que se desplieguen muy rápidamente y si el conductor no va sentado de la forma correcta, con la distancia apropiada al volante, pueden causar daños colaterales.

Según datos de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) que evalúa los niveles de protección ofrecidos por autos nuevos en Estados Unidos, las bolsas de aire frontales han salvado más de 50 mil vidas humanas desde 1987 y preservaron 2,790 vidas solamente en el 2017.

Bolsa de aire

Sin embargo, brindan protección suplementaria al momento de un accidente y son más efectivas cuando se emplean junto con los cinturones de seguridad.

“Las bolsas de aire reducen la posibilidad de que la parte superior del cuerpo impacte con el interior de un vehículo en un choque. Para evitar una lesión relacionada a la bolsa de aire, asegúrate de estar sentado correctamente y recuerda – las bolsas de aire están diseñadas para trabajar con los cinturones de seguridad, no para reemplazarlos. Y los niños menores de 13 años deben de viajar en el asiento trasero,” dice NHTSA.

¿Cómo se despliegan las bolsas de aire?

Generalmente, en un accidente de moderado a severo, una señal es enviada de la unidad de control electrónica de la bolsa de aire a un inflador dentro del módulo. Así se inicia en el inflador una reacción química que rápidamente produce un gas inofensivo para el humano, que infla la bolsa de aire en menos de lo que dura un parpadeo, 5 centésimas de segundo.

La NHTSA menciona que como las bolsas tienen que desplegarse muy rápidamente para cumplir el cometido, a veces pueden ocasionar daños si el conductor o pasajero está demasiado cerca de la bolsa o entra en contacto directo con ella cuando se empieza a desplegar. En las bolsas laterales se despliegan aun más rápidamente porque sencillamente hay menos espacio entre el objeto impactado y el cuerpo.

Para encontrar la posición de manejo apropiada se recomienda sentarse recto en el asiento y para encontrar la distancia ideal con el volante, se debe de estirar ambos brazos totalmente y ponerlos en la parte más alta del volante, de forma que este quede a la altura de nuestras muñecas. También es importante sujetar el volante correctamente, a las 9 y las 3 imaginando que se trata de un reloj, porque se otro modo los brazos pueden interferir con la trayectoria de la bolsa o del propio centro del volante al desplegarse la bolsa.

¿Por qué pudo quedarse marcado el logo de la marca en el antebrazo?

Usuarios de Twitter reportaron que después de una colisión, el logo del volante se queda marcado en el antebrazo. Esto es ocasionado seguramente por la rapidez con la que sale la bolsa, aventando el centro del volante al brazo del conductor. El reporte inicial es con un Mazda, aunque otros usuarios ya se han sumado, comentando que les ha pasado con diversas marcas.

Como explica la NHTSA, esto seguramente se deba a que o iban sentados demasiado cerca o no sujetaban el volante de la forma debida. Desgraciadamente, en México no tenemos una educación real para aprender a manejar que cubra temas desde antes de arrancar, como la posición correcta o la forma en que movemos el volante, y eso puede mucho tener que ver.

Fuente: Jalopnik

Ahora lee

>> La IIHS incrementa la exigencia para recibir reconocimientos de seguridad

>> Renault Sandero, Logan y Stepway: Seguridad deficiente dependiendo del país de fabricación

>> Este Rimac de 2.1 millones de dólares es destruido… por seguridad