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Toyota Corolla Cross 2021, híbrida y con intenciones de llegar a México

Toyota Corolla Cross 2021

La Toyota Corolla Cross 2021 es más pequeña que la Rav4 y competirá en el segmento de SUVs compactas con la SEAT Ateca, Mazda CX-30 o la futura VW Tarek.

Ya habíamos tenido adelantos de la nueva Corolla Cross 2021, un modelo que de momento se presentó en Asia pero que tiene intenciones de comercializarse en nuestra región y que pondría a Toyota en un segmento en el que no participan y que nace por la gran demanda que tienen los SUVs y crossovers en todo el mundo y porque los SUVs compactos como los conocíamos han crecido, de modo que en muchos casos tienen incluso espacio suficiente para tres filas de asientos, dejando espacio por debajo para unas realmente compactas y más accesibles.

Toyota Corolla Cross 2021

Como ejemplo, la Toyota Rav4 ya está basada en la plataforma TNGA K del Camry y de la Highlander, mientras que la nueva Corolla Cross 2021 toma la TNGA C del Corolla, un compacto.

Checa el test técnico comparativo que hicimos del segmento en el competiría la Corolla Cross en México

Aunque de momento se presentó en Asia, la Corolla Cross 2021 tiene intenciones de producirse en Norteamérica para toda la región por lo que la tendríamos en México en unos meses más.

Con 446 cm de largo, 183 de ancho y 162 cm de alto, más una distancia entre ejes de 2,640 mm, las proporciones quedan clavadas en el segmento en el que busca competir. Es 14 cm más corta que una Rav4 y queda muy cerca de los 4.4 metros de la Mazda CX-30.

Toyota Corolla Cross 2021

Motores conocidos, incluido un híbrido

En el Sureste Asiático se anuncia un motor de 1.8 litros con 140 hp y 129 lb-pie, compartido con las versiones de acceso del Corolla en México, pero también habrá una alternativa híbrida con el mismo tren motor del Corolla Hybrid y del Prius con 98 hp y 102 lb-pie de par, asociadas a un motor eléctrico de 72 hp y 120 lb-pie y a una transmisión de engranajes planetarios.

De nuevo, esto aleja a la Corolla Cross 2021 lo suficiente de la Rav4, pues esta integra propulsores más grandes y potentes, con 2.5 litros y de 204 hp en la regular o con 217 para la híbrida.

Podríamos suponer que de llegar a Norteamérica, habría al menos una versión con el novedoso motor Dynamic Force de 2.0 litros que se monta en el Corolla SE, con al menos 170 hp, para satisfacer los gustos y preferencias de los clientes en esta región.

El chasis de la Corolla Cross 2021 difiere del que conocemos en el Corolla porque en este caso se contempló una suspensión trasera con eje torsional en lugar de una multibrazo, pero puede ser una estrategia de reducción de costos para esa región y que el modelo de especificación para América termine con el eje independiente posterior.

Visualmente, la Corolla Cross 2021 es como una Rav4 pequeña, con muchos de los trazos agresivos y robustos que la distinguen, como la parrilla hexagonal con terminado negro, defensas de plástico, rieles para carga en techo y pasos de rueda musculosos, pensados para proteger a la carrocería.

Toyota Corolla Cross 2021

El interior sí es más parecido al del Corolla e incluso contempla la misma pantalla táctil central flotante y el cuadro de instrumentos, con una disposición de mandos casi idéntica.

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