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Ford Figo 2020 – Test Técnico – Sobreviviente

El Sedán subcompacto de Ford tiene una dura tarea al ser el principal generador de volumen de ventas, pero tiene buenos argumentos para mantenerse competitivo en el segmento

Junto con el poderoso Mustang, el Ford Figo es el único sobreviviente de la agresiva estrategia de “SUVización” y electrificación que anunció la marca en Norteamérica. Sí, todavía está disponible el Fusion, pero sabemos que finalizará su producción por estos días.

Además, el Figo es nada menos que el escalón de acceso a la marca, por lo que también tiene un duro trabajo al ser el principal generador de volumen de ventas, pues el siguiente modelo en el rango de precios de Ford es la Ecosport y enseguida la Escape.

Diseño, interior y habitabilidad

Ford Figo 2020 Test Técnico

Desde su profunda actualización de 2019, el Ford Figo ha incorporado muchos de los detalles estéticos de lo modelos más grandes de la casa del óvalo, como la parrilla similar a lo que nos muestra el Fusion, con todo y el tramado en forma de panal, que van de la mano con los faros de elementos luminosos actualizados y fascias de diseño juvenil tanto al frente, como en la parte posterior que se suman a un nuevo juego de rines de aluminio de 15 pulgadas para mejorar el diseño en la parte exterior

Por dentro, se conserva mucho del carácter económico del modelo saliente, sobre todo en el empleo de plásticos de tacto duro, aunque con un ensamble correcto.

Sin embargo, en esta versión Tope, denominada Titanium, encontramos insertos cromados en salidas de aire acondicionado, algunos mandos y también insertos de plástico negro brillante en otras zonas del tablero y puertas, para mejorar su apariencia aspiracional.

Ford Figo 2020 Test Técnico

Destaca que ahora, en la versión más equipada, encontramos una pantalla flotante de 6.5 pulgadas equipada con el sistema de infoentretenimiento Sync3 y su buena respuesta a los mandos. Además, incorpora conectividad con Android Auto y Apple Carplay y la novedosa plataforma Ford Pass que permite controlar algunas de las funciones a través de una aplicación móvil, además de ofrecer internet inalámbrico a bordo.

Del mismo modo, suman la incorporación de conexiones USB, auxiliar, y 12V, junto con aire acondicionado manual, controles de audio al volante, sistema de sonido de 4 bocinas y cámara de reversa, aunque no mucho más.

En cuanto a habitabilidad, tenemos espacio suficiente para 4 adultos dentro del sedán, junto con una cajuela amplia, con generosos 445 litros, bastante superiores a lo anunciado por el Aveo y sus 366 litros.

Detrás de los mandos, la posición óptima de manejo es fácil de encontrar, pues contamos con ajuste de altura en la columna de dirección y en el asiento del conductor, para lograr una excelente visibilidad hacia cualquier ángulo.

Mecánica

Ford Figo 2020 Test Técnico

Sin embargo, ante su competencia, la mecánica es uno de los apartados que logran separar al Figo del resto, utilizando el motor de 3 cilindros, 1.5 litros, con 121hp y 109lb-pie de torque, para ofrecer un muy buen empuje desde bajas revoluciones.

Esta mecánica se puede acoplar a una caja manual de 5 relaciones, en sus versiones de acceso o a una automática de 6 para esta Titanium.

En todo el segmento, el 3 cilindros del Figo es, junto con el 1.6 del Kia Rio, los motores aspirados más potentes del segmento, claro, sin contar el turbo del Onix y sus 130 equinos.

Ford Figo 2020 Test Técnico

Y es que el Figo de Ford se encuentra justo en medio del amplísimo segmento de los sedanes subcompactos. Es decir, es superior que los modelos derivados de los subcompactos citadinos, como el Mirage G4 y el Beat Notchback y apenas por debajo de los llamados B+, como el nuevo Versa, el Rio y el recién llegado Onix.

Volviendo a la mecánica, el Figo es ágil al momento de arrancar en los altos, además de tener un funcionamiento progresivo muy interesante que, trabaja muy de la mano con la caja de 6 relaciones para conseguir consumos de hasta 12.1km/l en ciclo citadino.

Por otro lado, la dirección es más bien suave, pensada para facilitar las maniobras citadinas, como al momento de estacionarse en un lugar apretado. Del mismo modo, la suspensión de corte blando deja clara su orientación citadina, permitiendo filtrar muchas imperfecciones de las calles y este carácter para ciudad se confirma por la adición del sistema de asistencia de arranque en pendientes, el cual resulta muy útil en la orografía de nuestras ciudades.

Ford Figo 2020 Test Técnico

Al circular en carretera, el Figo resulta bastante plantado en las curvas, transmitiendo mucha confianza, pero a ritmos de autopista, puede que el ruido generado por el motor que circula a regímenes más altos pueda pasar algo de factura a la comodidad. Pero en realidad, es algo común en la categoría.

Seguridad

Otro de los saltos más palpables en este Figo, radica en el tema de la seguridad, pues desde la versión base, se accede a un completo sistema de seguridad y protección, anunciando frenos ABS, con EBD, Control de Estabilidad, para todas las versiones, 4 bolsas de aire para las versiones de entrada y 6 airbags para la más equipada Titanium. Con lo que se pone al tú por tú en contra de los completos B+.

Test Técnico

Ford Figo 2020 Test Técnico

En este apartado, el Figo pone el ejemplo en el segmento y para dejarlo en claro, decidimos hacer las pruebas del Test Técnico de Autología, junto a su rival el Chevrolet Aveo, con quien comparte orientación en la categoría. Así que, vamos hasta el Autódromo Guadalajara.

Para las pruebas dinámicas, nos facilitaron un Aveo en su versión LTZ, que equipa 4 bolsas de aire y ESP. Lamentablemente, esta versión ya no se encuentra disponible a la venta, por lo que los resultados del Test son ilustrativos.

Aceleración y Frenada

Comenzando por la aceleración de 0 a 100km/h, la mayor potencia del Figo permite un buen arranque y logra llegar hasta los 100km/h en 13.6s. Cabe resaltar que, el ajuste de la caja prioriza un buen consumo, antes de entregar un comportamiento más dinámico, aunque el motor es bastante progresivo.

Por otro lado, el Aveo, requiere de 14.5s, en el mejor de los intentos para llegar a los 100km/h. La caja automática de 4 velocidades cobra en este apartado.

Ahora, en la frenada de 100 a 0km/h, el sistema de frenos del Figo muestra una muy buena respuesta ante la frenada de emergencia, con un pedal firme de principio a fin y buena resistencia a la fatiga, logrando una detención total en 41.9m.

Por otro lado, el Aveo era una unidad completamente nueva con menos de 50km en el odómetro, resultando en unos frenos sin asentar que alargaron la distancia hasta los 43m en el mejor de los intentos. Sin duda, después de algunos kilómetros recorridos, podría mejorar su efectividad, aún así, la respuesta del sistema es buena y mantiene al auto siempre en línea recta y con buena sensación a través del pedal.

Slalom de Precisión

Ford Figo 2020 Test Técnico

Al realizar el slalom de precisión, sale a relucir la orientación citadina que prioriza la dirección del Figo, de mandos ligeros y con apenas suficiente retroalimentación. Para saber lo que pasa con las ruedas. La suspensión también evidencia esta misma puesta a punto, con una inclinación marcada de la carrocería.

El ejercicio se logra sin problemas y llegamos a activar el ESP al alcanzar la velocidad máxima de paso registrada por nuestro vBox en 48km/h.

Chevrolet Aveo 2020 Test Técnico

A bordo del Aveo, notamos una dirección más firme y de respuesta más rápida, aunque la suspensión se mantiene blanda con un balanceo de la carrocería evidente.

Durante el ejercicio, notamos como el eje trasero se muestra un tanto suelto, pero, gracias a que esta unidad cuenta con ESP, la trayectoria se mantiene. La mayor velocidad conseguida fue de 47.5km/h.

Prueba del alce

Ford Figo 2020 Test Técnico

En la primera pasada de la prueba del alce, a 59.6km/h, notamos como la electrónica confía en el bastidor, para realizar el ejercicio, sin intervención alguna del ESP y un correcto desplazamiento en el cambio de carril.

De nueva cuenta, la ligereza de la dirección sale a relucir, junto con la suspensión de corte blando, evidenciando balanceo de la carrocería.

Ford Figo 2020 Test Técnico

La segunda pasada, a 63.8km/h, revela un comportamiento subvirante del sedán de Ford, haciendo que se siga de frente y con un actuar del ESP apenas perceptible y muy discreto, para lograr el cambio sin mucho problema.

Ford Figo 2020 Test Técnico

La tercera pasada, aumentando la velocidad hasta los 71.6km/h, aumenta el subviraje en el Figo, mismo que es incrementado por unos neumáticos de bajo agarre, que hacen que se siga de frente y derribemos algunos conos durante el cambio de carril.

De nueva cuenta, el actuar del Control de Estabilidad se nota un poco tardío, pues de ser más intrusivo, permitiría corregir la trayectoria de mejor manera. Aún así, el regreso al carril original se consigue sin problemas.

Chevrolet Aveo 2020 Test Técnico

El Aveo, por otro lado, en su primera pasada a 59.3km/h, demuestra los beneficios de una dirección con más peso, logrando saber lo que pasa con las ruedas delanteras y apuntar muy bien en el cambio.

En esta pasada, el ESP no entra en acción, a pesar de que las llantas más nuevas derivan un poco.

Chevrolet Aveo 2020 Test Técnico

La segunda pasada, aumentando a 64.1km/h, revela una conducta opuesta a la mostrada por el Figo, con un eje trasero más suelto, mostrando un leve sobreviraje que, a final de cuentas, le ayuda a apuntar hacia el carril original mientras que el ESP apenas interviene y solo para evitar que el eje posterior se descoloque por completo.

Chevrolet Aveo 2020 Test Técnico

La tercera pasada, aumentando la velocidad a 72.0km/h, muestra un ESP de funcionamiento oportuno, que logra disminuir la velocidad durante el cambio de carril, evitando que se haga un trompo.

En esta pasada, el balanceo de la carrocería es muy notable, junto con la vivacidad del eje trasero que una vez que regresamos al carril original, latiguea un poco, aunque nada de que preocuparse.

Conclusión

Ford Figo 2020 Test Técnico

Gracias a la integración del ESP en todas las versiones del Figo, el traslado seguro de sus ocupantes está asegurado y a pesar de su carácter subvirante, se puede decir que tiene una respuesta adecuada.

Lamentablemente, la versión LTZ del Aveo se ha dejado de ofrecer en nuestro mercado, y con esta versión, las 4 bolsas de aire y el Control de Estabilidad. Sí, el Onix complementa la oferta de Chevrolet, pero junto con un mejor desempeño y seguridad, viene un aumento en el costo, dejando al Aveo menos competitivo ante sus rivales.

Y a pesar de todo esto, aquí es donde el Figo no lo tiene nada fácil, con el paso del tiempo, ha incrementado su precio y en la actualidad, su gama comienza en $247 mil pesos hasta los $294,600 por la versión Titanium probada.

 

Por otro lado, el Aveo LT, más equipado se queda por debajo en seguridad y equipamiento. Además, su motor de 1.5 litros y 107hp no tiene el mismo empuje que el Figo, pero tiene un precio de lista de $254,900.

Por lo tanto, el mayor problema de Figo, se llama Onix, que integra un motor también de 3 cilindros, pero con turbocargador generando 130hp y 142lb-pie de torque, que ha figurado como el más rápido del segmento, logrando el 0-100 en 8.9s.

Pero también, aquí entra el costo de propiedad de los 3 modelos, en donde consideramos el costo anual de seguro de cobertura amplia (cotizado para un hombre de 33 años que reside en GDL) el costo anual promedio de combustible, basados en el consumo logrado durante nuestras pruebas y los costos de mantenimiento del primer año.

Ford Figo Costo Propiedad

El costo de seguro, realizado con el mismo cotizador, muestra al Figo como el más barato de asegurar, mientras que el gasto por combustible es similar al del Onix, ambos mejores que el Aveo. Si bien los costos de mantenimiento de Aveo y Onix son más económicos, al final es costo de propiedad del Figo es menor, por una buena combinación de consumos y costo de seguro.

Por si fuera poco, ambas marcas tienen esquemas de financiamiento muy agresivas, que dependiendo de las promociones vigentes, pueden incluso financiar una auto sin enganche.

En cualquier caso, tanto el Figo, como el Onix son opciones muy interesantes para los clientes que buscan un auto de entrada, dejando atrás la concepción de auto básico y austero del pasado, presentando toda la seguridad a bordo, incluso desde los accesos a las marcas.

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