Al momento

Valteri Bottas se lleva el GP de Austria de principio a fin

Formula 1 GP Austria 2020 Valteri Bottas

El finlandés Valteri Bottas de las flechas plateadas de Mercedes, ahora teñidas de negro en apoyo al movimiento Black Lives Matter.

Por: Paco Del Toro

Spielberg, Austria. Se pone el semáforo en verde para la Fórmula 1, que inicia su campeonato con el GP de Austria en una muy emocionante arrancada que bajaba el ritmo pasando la mitad de la carrera, pero tuvo una inyección de adrenalina para las últimas vueltas para un muy entretenido cierre.

Con un podio impredecible, el finlandés Valteri Bottas de las flechas plateadas de Mercedes, ahora teñidas de negro en apoyo al movimiento Black Lives Matter, obtuvo la victoria, misma que no soltó desde el inicio tras haberse llevado la Pole en las pruebas de clasificación del sábado.

El segundo puesto fue para Charles Leclerc, que sin una puesta a punto ideal en su Ferrari, se mantuvo en la lucha peleando cada posición, el tercer puesto fue para el británico Lando Norris que en su McLaren se sube por primera vez en su carrera al podio, convirtiéndose a sus escasos 20 años, en el piloto británico más joven y el tercero en la historia de Fórmula 1 en conseguir esta hazaña. Adicionalmente sumó un punto extra al quedarse también con la vuelta más rápida de carrera.

El piloto finlandés Valteri Bottas de Mercedes Benz, posa con con una rodilla al suelo al lado de su trofeo tras haber triunfado en el GP de Austria, en la primera fecha del campeonato 2020. Foto. MB

Resaltó en la ceremonia previa al arranque de la carrera, el gesto de hincarse por parte de casi todos los pilotos como una manifestación de protesta en contra del racismo. De la misma forma, después del podio en la ceremonia de premiación, justo al momento de la foto con los tres protagonistas, tomaron una camiseta de color negro que con letras blancas dejaba ver el mensaje “END RACISM”, fin al racismo.

Con numerosos abandonos que comenzaron con Max Verstappen (Red Bull) cuando peleaba por la segunda posición muy temprano en la carrera, seguido de Daniel Ricciardo (Renualt), Lance Stroll (Racing Point), Kevin Magnussen y Romain Grosjean (HAAS), George Rusell (Williams), Kimi Räikönnen (Alfa Romeo), Alexander Albon (Red Bull) y Daniil Kvyat (Alpha Tauri).

Casi todos los abandonos se dieron por problemas mecánicos, excepto el de Räikönnen que perdió una rueda en la segunda curva saliendo de pits por un cambio de neumáticos en un error de sus mecánicos de Alfa Romeo, que tras pasar los lavaderos, terminó por aflojarse y salirse originando uno de los tres Safety Car que hubo a lo largo de la competencia; mientras el ruso Daniil Kvyat sufrió una pinchadura de neumático en su Alpha Tauri terminando con sus posibilidades este domingo.

Sergio ‘Checo’ Pérez, se mantuvo siempre en el pelotón puntero, alcanzando incluso el tercer sitio detrás de Lewis Hamilton, pero con una estrategia a una sola parada, donde arrancó con neumáticos blandos pasando a medios, no le fue suficiente para aguantar los embates del monegasco Leclerc y el británico Norris en las últimas vueltas, quienes aprovecharon la condición de desgaste en las ruedas del mexicano, para dejarlo atrás y apoderarse del podio. De igual forma fue pasado por el español Carlos Sainz para arrebatarle la quinta posición. Al final terminó el mexicano en el sexto puesto.

Los penalizados fueron Hamilton (Mercedes Benz), quien a pesar de haber cruzado la línea de meta en el segundo sitio después de su coequipero Bottas, fue relegado hasta la cuarta posición por una penalización de 5 segundos tras haber causado un despiste para el tailandés Alexander Albon mientras se defendía de un rebase del Red Bull. Otro caso fue el de Checo Pérez, que de igual manera tuvo que pagar con 5 segundos la falta al reglamento de haber excedido la velocidad límite en el Pit Lane.

La siguiente cita será en la misma sede del 10 al 12 de este mismo mes, producto del nuevo calendario emergente derivado de la pandemia, que han definido de manera conjunta las autoridades de la categoría y los directores de cada escudería.

1. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes)

2. Charles Leclerc (MON/Ferrari) a 2.700

3. Lando Norris (GBR/McLaren-Renault) 5.491

4. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 5.689

5. Carlos Sainz Jr (ESP/McLaren-Renault) 8.903

6. Sergio Pérez (MEX/Racing Point-Mercedes) 15.092

7. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso-Honda) 16.682

8. Estéban Ocon (FRA/Renault) 17.456

9. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo Racing-Ferrari) 21.146

10. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 24.545

11. Nicholas Latifi (CAN/Williams-Mercedes) 31.650

12. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Honda) a 2 vueltas

13. Alexander Albon (THA/Red Bull-Honda) a 3 vueltas

El resto de los pilotos abandonaron.

Ahora lee

>> Bottas roba a Hamilton la pole position del GP de Austria

>> Arranca la Fórmula 1 en Austria

>> Pilotos de F1 se manifiestan en el gp de Austria contra el racismo