Al momento

El T-MEC entró en vigor y no ha tenido los resultados que Trump esperaba

Funcionarios México, Estados Unidos y Canadá Firman T MEC 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso revisar el T-MEC desde que empezó su campaña, con la intención de llevar empleos a su país.

Sin embargo, el T-MEC entró en vigor el pasado 1º de julio y no ha dado los resultados que el presidente Trump esperaba, según reportes del diario Nikkei Asian Review de Japón. La administración quería que el nuevo acuerdo incrementara la producción de autos en Estados Unidos, pero ha beneficiado a trabajadores mexicanos, que ahora ganan más dinero.

Una serie de compañías japonesas han decidido incrementar la paga en México en lugar de mover la producción a Estados Unidos, para cumplir con el requerimiento del nuevo acuerdo que indica que al menos el 40 por ciento de las piezas para cada auto de pasajeros tienen que ser producidas por obreros que ganen al menos 16 dólares por hora, como condición para que estos productos estén libres de impuestos en la región.

Planta Kia Pesquería nuevo León, México

Esta cláusula estaba diseñada porque en Estados Unidos eso es lo que ganan los trabajadores, así que imponiendo que los coches tuvieran piezas de fabricación en zonas de alto sueldo, esperaban que necesariamente esas zonas fueran Estados Unidos. Tiene sentido que hayan tomado esta decisión, puesto que sigue siendo más económico para los proveedores de la industria pensar en incrementar los sueldos en México para cumplir con esta cláusula del T-MEC que invertir en mover la producción a otro país en donde el salario por hora tendrá que ser el mismo o incluso mayor.

Sin embargo, el Nikkei Asian asegura que es muy poco probable que todos los coches cumplan y que habrá algunos que tendrán un impuesto en Estados Unidos y Canadá. La publicación nota que entre el 13 y el 24 por ciento de todos los coches que se venden en Estados Unidos tendrán el impuesto y que esto podría incrementar los precios en nuestro vecino del norte hasta 2,200 dólares por coche en algunos casos, unos 50 mil pesos al cambio actual.

Ahora lee

>> T-MEC vs TLCAN: Los cambios y su impacto en la industria automotriz

>> 15 de septiembre: Los 10 autos mexicanos más exportados

>> Donald Trump vigilará la fusión FCA-PSA de manera “cuidadosa”