Al momento

Audi RS Q5 con 444 hp está en camino

Audi RS Q5 2021

La Audi RS Q5 y su equivalente Sportback podrían montar el V6 biturbo de 2.9 litros que se encuentra en el RS5, con alrededor de 444 hp.

La primera Audi RS Q5 está en camino para competir con las SUVs de ultra alto rendimiento, como la BMW X3 M y la Mercedes-AMG GLC 63. Además, es casi un hecho que estará disponible en carrocería Sportback, para competir con la BMW X4 M y con la Mercedes-AMG GLC Coupé, ya que está variante se lanzará más adelante también con los motores convencionales de la Q5.

La versión RS de la Q5 ha estado dentro de la especulación desde que llegó la Q5 en el 2008 y se colocaría por encima de la SQ5, que es una alernativa ligeramente más deportiva pero sin llegar a ser tan radical como los BMW M y más bien compite frente a las M Sport y a las Mercedes-AMG de la serie 43.

Audi Q5 2021

Audi Q5 2021

Desarrollado en conjunto con Porsche, este motor se usa también en la Macan, Panamera y Cayenne con 444 hp y 443 lb-pie de torque, así como en el RS4 Avant y en el RS5. En la RS Q5, este motor podría tener una aceleración a 100 km/h en alrededor de 4 segundos, igualando a la Macan Turbo y a la Mercedes-AMG GLC 63.

Esta RS Q5 aprovecharía la actualización que acaba de recibir toda la familia de la Q5, con más tecnología en el interior y un rediseño exterior.

Hablando hace unos días en el debut virtual de la Q5 2021, que será hecha en México, Michael Crusius portavoz de la familia de SUVs medianas de Audi en Alemania dijo que no descartaría una RS Q5 y su tono sugería que era más probable el sí que el no.

“Es emocionante verlo, pero es un tema en el que no podemos ahondar ahora,” dijo. Crusius agregó que la existencia de la Audi RS Q5 era una de las pocas preguntas que no iban a poder responder en ese momento. ¿Quizá el año que entra?

El presidente de Audi, Bram Schot, ya ha confirmado que la versión Sportback de la Q5 está en camino y que la SUV ‘coupé’ sería la base que la marca escogería para la primera RS Q5.

A diferencia de BMW M y de Mercedes-AMG, que ofrecen varias SUVs de alto desempeño, la gama de Audi Sport es más limitada y cuenta solamente con dos: RS Q3 y RS Q8.

Audi RS Q3

Audi RS Q3

De cualquier forma, Crusius confirmó que la Q5 Sportback será presentada en el curso de los próximos nueve meses. Quedará por verse su la RS Q5 Sportback se convertirá en la más rápida de Audi Sport, para lo que tendría que superar a la RS Q8 con el motor V8 TFSI, que acelera a 100 km/h en 3.8 segundos.

Eso la haría una de las SUVs más rápidas del mundo porque, si bien no tendría los 600 hp de la RS Q8 será mucho más ligera. En la cima de aceleración en SUVs están la Grand Cherokee Trackhawk (3.7 s) y la Lamborghini Urus (3.6 s).

Ahora lee

>> Volvo XC60 R-Design 2019 – Test Técnico – Que tiemblen las alemanas

>> Audi confirma la construcción de la Q5 híbrida en Puebla

>> Audi de México alcanza la unidad número 500 mil de la Q5 construida en Puebla