Venta de autos en México: ganadores y perdedores primer semestre 2020
Llegamos a la mitad del año con una pandemia que ha golpeado con todo la venta de autos. ¿Quiénes han sido las marcas que menos han caído?
Tenemos que aclarar que, definitivamente, estamos ante un escenario atípico. La cuarentena por COVID-19 ha movido todos los pronósticos pero de entre todos los cambios, caídas y golpes, algunas marcas han reaccionado más rápido o mejor a la situación.
En números generales, el mercado ha caído 41.1% en junio, pero en el acumulado los números son menos negativos, con un 31.9% por debajo en la venta de autos.
A continuación te decimos cuáles marcas han salido menos golpeadas en el cuasi inolvidable primer semestre del 2020.
Primero, necesitamos reconocer que hay marcas con mayores volúmenes que otros, por lo que, aunque hablamos de porcentajes, algunos se mueven de manera más sensible por contar con menores números de ventas de autos.
Justo eso pasa con las primeras cuatro marcas.
Subaru ha crecido en 0.7% con 578 unidades comercializadas de enero a junio del 2020, vs las 574 en 2019.
2019 | 2020 | ||
Volvo | -15.10% | 901 | 765 |
JAC | -15.60% | 1,913 | 1,614 |
Porsche | -15.90% | 728 | 612 |
Las marcas más golpeadas en este primer semestre fueron:
2019 | 2020 | ||
Jaguar | -72.60% | 164 | 45 |
BAIC | -59.20% | 1,650 | 674 |
Acura | -56.60% | 973 | 422 |
Infiniti | -49.30% | 752 | 381 |
Mitsubishi | -43.60% | 8,868 | 5,005 |
Honda | -42.90% | 38,073 | 21,754 |
Land Rover | -42.80% | 741 | 424 |
BMW | -42.40% | 11,884 | 6,841 |
Lincoln | -40.90% | 816 | 482 |
Las marcas menos golpeadas han sido:
2019 | 2020 | ||
Mercedes | -28.10% | 10,385 | 7,463 |
GM | -27.90% |
99,798
|
71,969
|
FCA | -27.80% |
31,359
|
22,644
|
Mazda | -27.50% |
29,358
|
21,299 |
Suzuki | -27.40% | 14,672 | 10,714 |
Peugeot | -26.80% | 5,297 | 3,875 |
Renault | -25.90% | 15,095 | 11,156 |
Toyota | -24.40% | 49,208 | 37,197 |
Y por último, estas marcas están más o menos en el promedio de caída de la industria:
2019 | 2020 | ||
Ford | -38.70% | 29,693 | 18,207 |
Audi | -37.90% | 5,966 | 3,703 |
Seat | -37.80% | 12,330 | 7,611 |
Hyundai | -34.10% | 21,835 | 14,984 |
Volkswagen | -33.30% | 68,238 | 45,520 |
Nissan | -32.90% | 131,255 | 88,091 |
Kia | -32.00% | 47,102 | 32,037 |
Vemos entonces que la marca menos golpeada en el segmento premium en la venta de autos es Mercedes Benz y la que más ha sufrido es el grupo BMW.
De las marcas de mayor volumen, del top 10, así se compone visto directamente en esta gráfica. La marca que más ha sufrido es Honda (-42.9%) y la que menos Toyota (-24.4%).
2019 | 2020 | ||
Nissan | -32.90% | 131,255 | 88,091 |
GM | -27.90% |
99,798
|
71,969
|
Volkswagen | -33.30% | 68,238 | 45,520 |
Toyota | -24.40% | 49,208 | 37,197 |
Kia | -32.00% | 47,102 | 32,037 |
FCA | -27.80% |
31,359
|
22,644
|
Honda | -42.90% | 38,073 | 21,754 |
Mazda | -27.50% |
29,358
|
21,299 |
Ford | -38.70% | 29,693 | 18,207 |
Hyundai | -34.10% | 21,835 | 14,984 |
Ahora lee:
>> Ventas caen en junio 2020 41%
>> Ganadores y perdedores de ventas en el primer trimestre del 2020
>> Las ventas globales de autos caen 39% en marzo, peor que en la crisis del 2008