Al momento

Venta de autos en México: ganadores y perdedores primer semestre 2020

Llegamos a la mitad del año con una pandemia que ha golpeado con todo la venta de autos. ¿Quiénes han sido las marcas que menos han caído?

Tenemos que aclarar que, definitivamente, estamos ante un escenario atípico. La cuarentena por COVID-19 ha movido todos los pronósticos pero de entre todos los cambios, caídas y golpes, algunas marcas han reaccionado más rápido o mejor a la situación.

En números generales, el mercado ha caído 41.1% en junio, pero en el acumulado los números son menos negativos, con un 31.9% por debajo en la venta de autos.

A continuación te decimos cuáles marcas han salido menos golpeadas en el cuasi inolvidable primer semestre del 2020.

Primero, necesitamos reconocer que hay marcas con mayores volúmenes que otros, por lo que, aunque hablamos de porcentajes, algunos se mueven de manera más sensible por contar con menores números de ventas de autos.

Justo eso pasa con las primeras cuatro marcas.

Subaru ha crecido en 0.7% con 578 unidades comercializadas de enero a junio del 2020, vs las 574 en 2019.

2019 2020
Volvo -15.10% 901 765
JAC -15.60% 1,913 1,614
Porsche -15.90% 728 612

Las marcas más golpeadas en este primer semestre fueron:

2019 2020
Jaguar -72.60% 164 45
BAIC -59.20% 1,650 674
Acura -56.60% 973 422
Infiniti -49.30% 752 381
Mitsubishi -43.60% 8,868 5,005
Honda -42.90% 38,073 21,754
Land Rover -42.80% 741 424
BMW -42.40% 11,884 6,841
Lincoln -40.90% 816 482

Las marcas menos golpeadas han sido:

2019 2020
Mercedes -28.10% 10,385 7,463
GM -27.90%
99,798
71,969
FCA -27.80%
31,359
22,644
Mazda -27.50%
29,358
21,299
Suzuki -27.40% 14,672 10,714
Peugeot -26.80% 5,297 3,875
Renault -25.90% 15,095 11,156
Toyota -24.40% 49,208 37,197

Y por último, estas marcas están más o menos en el promedio de caída de la industria:

2019 2020
Ford -38.70% 29,693 18,207
Audi -37.90% 5,966 3,703
Seat -37.80% 12,330 7,611
Hyundai -34.10% 21,835 14,984
Volkswagen -33.30% 68,238 45,520
Nissan -32.90% 131,255 88,091
Kia -32.00% 47,102 32,037

Vemos entonces que la marca menos golpeada en el segmento premium en la venta de autos es Mercedes Benz y la que más ha sufrido es el grupo BMW.

De las marcas de mayor volumen, del top 10, así se compone visto directamente en esta gráfica. La marca que más ha sufrido es Honda (-42.9%) y la que menos Toyota (-24.4%).

2019 2020
Nissan -32.90% 131,255 88,091
GM -27.90%
99,798
71,969
Volkswagen -33.30% 68,238 45,520
Toyota -24.40% 49,208 37,197
Kia -32.00% 47,102 32,037
FCA -27.80%
31,359
22,644
Honda -42.90% 38,073 21,754
Mazda -27.50%
29,358
21,299
Ford -38.70% 29,693 18,207
Hyundai -34.10% 21,835 14,984

Ahora lee:

>> Ventas caen en junio 2020 41%

>> Ganadores y perdedores de ventas en el primer trimestre del 2020

>> Las ventas globales de autos caen 39% en marzo, peor que en la crisis del 2008