Al momento

Dodge Journey y Grand Caravan se despiden, no habrá modelo 2021

Próxima Dodge Journey

Dodge anuncia cambios en su portafolio, pues la Journey y la Grand Caravan se despiden tras más de 10 años en el mercado sin cambios sustanciales.

Se confirmó esta semana que Dodge terminará la producción de la Grand Caravan y de la Journey después del año modelo 2020. Con esto, será la primera vez en casi 40 años que la marca norteamericana no tenga una minivan en su portafolio.

Dodge Grand Caravan

La Grand Caravan se introdujo en el 2008 junto con su melliza, la Town & Country, y desde entonces cambió muy poco. Solamente recibió mejoras en el interior y el motor Pentastar V6 en el 2011, pero la estructura fundamental es la misma. De esa forma, logró colocarse como la minivan de bajo costo tras la llegada de la nueva Pacífica en el 2016, que reemplazó a la Town & Country de Chrysler en la gama.

Para 2019, Chrysler anunció el regreso de la Voyager que en esencia es una Pacífica con menos equipamiento y un precio de entrada más bajo, así que la Grand Caravan dejó de ser necesaria.

Dodge Journey 2009

Dodge Journey 2009, la primera que se fabricó.

Arrivederci también a la Journey

El caso con la Journey es muy similar, pues la crossover mediana fabricada en Toluca para todo el mundo fue uno de los productos nuevos de Chrysler en el 2008, en plena crisis financiera que llevaría a Chrysler a bancarrota y a la unión con FIAT.

De nuevo, la Journey tuvo cambios mínimos en estos 11 años y esa falta de atención terminó notándose con el paso del tiempo y el arribo de rivales más modernos en un segmento que tomó mucha relevancia. Tal fue el éxito de la Journey al inicio de su ciclo de vida, que llegó a ser la SUV más vendida de México a comienzos de la década.

En Estados Unidos, la salida de la Journey y de la Grand Caravan representa que Dodge se queda solamente con tres modelos: Charger, Challenger y la rediseñada Durango 2021. Esto puede ser bueno para la imagen de una marca que busca colocarse definitivamente como una de coches aspiracionales y de alto desempeño, todos con un motor V8 al menos como opción, propulsión posterior y un aire más personal. En México, la situación es diferente porque además de tener coches de alto desempeño con casi 800 caballos de fuerza, Dodge es la marca de volumen con coches en los necesarios segmentos de entrada, como el Neon y el Attitude.

Aunque no parece haber planes de reemplazar a la Grand Caravan, la situación con la Journey es diferente. Hace semanas comenzaron a surgir rumores sobre un nuevo crossover mediano de Dodge que podría o no retomar el nombre Journey y que a diferencia del actual, será de propulsión posterior para no desentonar con el resto de la gama.

Los rumores indican que no tendría tres filas de asientos y que estaría basada en una variación económica de la arquitectura Giorgio en la que se montan el Giulia y la Stelvio y que también dará vida, en versión extendida, a la Grand Cherokee 2022. Esta llegaría en 2023 y se fabricaría en Italia y estéticamente sería una hermana menor para la Durango, con el motor Hurricane Turbo de 2.0 litros con 280 hp para las versiones base y hasta una variante Scat Pack de bajo volumen con motor Hemi V8.

Ahora lee

>> Análisis: 7 apuntes de la Kia Sedona SXL

>> Dodge Grand Caravan 2019: 7 apuntes

>> FCA conmemora el 35 aniversario en el segmento de las minivans