Al momento

Hyundai confirma el nuevo Grand i10 2021 para México

Grand i10 2021

Con un solo tweet, la marca coreana confirmo el arribo al totalmente Grand i10 2021 para nuestro país y lo esperamos en poco tiempo.

Desde que se presentó el Grand i10 2021 hace casi un año, empezamos a especular sobre su llegada y en algún momento incluso sospechamos que llegaría a comienzos del 2020, pero ahora sabemos que lo hará como modelo 2021. Como uno de sus modelos más populares, el Hyundai Grand i10 es un producto importantísimo y no esperamos que Hyundai deje nada al azar, porque además participa en uno de los segmentos más importantes del país.

La nueva generación llegará a México desde India, como ocurre actualmente. Este modelo es ligeramente más largo que el europeo para adaptarse a las preferencias de habitabilidad de mercados emergentes como el nuestro y la calibración de la suspensión varía para soportar los caminos maltratados que tenemos en México.

No obstante, la plataforma es nueva y debería mejorar respecto de un coche que dinámicamente ya es uno de los mejores en el segmento. Aun así, hay cosas en las que debe de mejorar el Grand i10 2021, pues el actual no monta frenos ABS en versiones base y esperamos que el nuevo ya lo tenga en todas sus versiones para ser un producto realmente competitivo, además de posiblemente control de estabilidad de serie.

Hyundai Grand i10 2021 Nios

El interior también mejora en diseño y ergonomía, aunque de nuevo, el del actual ya es uno de los más sólidos y mejor ajustados del segmento junto con el del Chevrolet Spark. También se ha descartado por completo que el Grand i10 2021 conviva en los concesionarios con el modelo que va de salida aunque esa ha sido la estrategia en otros mercados.

Mecánicamente tendrá el mismo motor de 4 cilindros y 1.25 litros de desplazamiento del actual, con 82 hp y 84 lb-pie de par. Se asocia a una transmisión manual de 5 relaciones y la automática de 4 es reemplazada por una robotizada de 5 cambios. En India también está disponible un motor turbo de 3 cilindros y 1.0 litros con 100 y 127 lb-pie que, de llegar, suponemos sería para las versiones más costosas y equipadas, en conjunto exclusivamente con una transmisión manual de 5 relaciones.

Con la confirmación del Grand i10 2021, suponemos que más adelante también llegará el Aura 2021, como Hyundai ahora llama al Grand i10 Sedán. Para México podría mantener el nombre Aura o bien, seguir comercializándose como Grand i10 Sedán para aprovechar un nombre que ya está bien establecido.

Grand i10 2021

Grand i10 2021: Rivales y posibles precios

Los rivales del Grand i10 2021 en México serán variados. El pequeño hatchback urbano compite directamente contra modelos como el Mitsubishi Mirage, el Chevrolet Spark, Nissan March, FIAT Mobi, Ford Figo, Volkswagen Gol y Suzuki Ignis, en el segmento A. Por los precios de sus rivales, podríamos esperar una gama de precios desde los 200 mil y hasta los 270 mil pesos para la teórica versión turbocargada, que tendría un tren motor único en el segmento.

No obstante, una versión bien equipada con el bloque menos potente de 1.2 litros no debería de superar los 250 mil pesos para mantener la sana distancia con su hermano mayor, el Accent Hatchback.

Ahora lee

>> Nuevo VW Gol: La crisis por coronavirus ha retrasado su lanzamiento

>> Hyundai Reina, un sedán de acceso que encaja perfectamente en México

>> Mitsubishi Mirage y Mirage G4 tendrán una actualización con aires de familia