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Cupra Ateca – Performance Test – La nueva SUV Deportiva

Cupra Ateca 2020 Performance Test

La primera entrega de Cupra nos sorprende con una propuesta de gran valor con un desempeño nunca antes visto por ese precio

Este es el primer modelo de la nueva marca independiente Cupra, la nueva división deportiva derivada de SEAT, que pretende imponer un nuevo legado de deportividad dentro de la compra de autos, con una SUV.

Aunque hace algunos años esta premisa podría ser contradictoria, la nueva Cupra Ateca demuestra que, gracias al extenso catálogo de partes del Grupo Volkswagen, y un gran trabajo de ingeniería aplicada, las SUVs de carácter deportivo son completamente viables: aumentando la versatilidad sin perder nada de carácter y resultar verdaderamente rápidas.

Ahora bajo la nueva marca deportiva Cupra, la Ateca puede ser de origen SEAT, pero viéndola desde un punto de vista más técnico, más bien podría ser considerada un Audi S3 o, incluso, un Volkswagen Golf R en zancos.

Esto en realidad no es una crítica, es algo realmente alentador, tanto el Audi, como el Golf son una muy buena base para comenzar una nueva compañía que tiene como objetivo ser un referente de deportividad, que, también incluirá la electrificación, aunque más adelante.

Cupra Ateca 2020 Performance Test

Por el momento, la Cupra Ateca, mantiene las mecánicas de combustión interna y soluciones mecánicas complejas para demostrar su potencial, utilizando el afamado motor de 4 cilindros y 2 litros de desplazamiento con turbocargador, conocido internamente con el código EA8888, el cual consigue entregar 300hp y 295lb-pie de torque, en una SUV compacta de reducidas dimensiones.

De igual manera, contamos con la transmisión DSG de 7 marchas y un sistema de tracción integral con sistema de embrague Haldex que permite distribuir toda la fuerza a las 4 esquinas.

El resultado de todo este complejo trabajo mecánico es una respuesta explosiva al enterrar el pedal del acelerador en el piso, con un agarre sorprendente en curvas que es una completa delicia, al circular a ritmos rápidos en caminos revirados con curvas enlazadas, y también, al realizar aceleraciones a fondo, en una pista.

Discreta

Cupra Ateca 2020 Performance Test

Afortunadamente, el departamento de diseño de Cupra, dejó a la Ateca bastante discreta en su apartado visual, pues al estar basada en la SEAT Ateca, mantiene casi todos los elementos estéticos de la SUV española, con pocas, pero sustanciales diferencias que la identifican como un lobo en piel de cordero.

Al frente, no hay fascias demasiado prominentes, la parrilla es discreta, a pesar del elaborado tramado, la toma de aire inferior es de mayores dimensiones, mientras que las laterales son funcionales, aunque solo en la parte baja, y no resultan exageradas. Solo el anagrama Cupra en la parte más baja, delata sus intenciones.

Lo mismo sucede en el costado, con faldones nada exagerados y unos rines de aluminio de 19 pulgadas con llantas deportivas de perfil 40 que dejan ver los enormes frenos y sus calipers con la leyenda Cupra, tampoco, nada exagerados.

Cupra Ateca 2020 Performance Test

Sin embargo, la parte trasera es un poco menos discreta, con una fascia un poco más ensanchada, con múltiples molduras agresivas culminados con un sistema de escape cuádruple de gran tamaño.

El nuevo logotipo de la marca se hace presente con su terminado cobrizo, e insertos tipo fibra de carbono, que son el sello distintivo de la casa. Sin embargo, estamos convencidos que, si se sustituyen por unos de SEAT, podríamos pasar desapercibidos, algo muy valorado en la actualidad de nuestro país.

Interior completo

Cupra Ateca 2020 Performance Test

La Ateca de Cupra, se pone cada vez mejor cuando observamos la larga lista de equipamiento de confort y un excelente ensamble acompañado de materiales de buena factura.

Por ejemplo, los asientos deportivos forrados en piel son firmes pero cómodos y proporcionan un agarre lateral bastante agradable, tienen regulación eléctrica y soporte lumbar, aunque solo para el conductor.

La configuración del tablero es idéntica a la Ateca de SEAT, con pantalla táctil de 8 pulgadas y el nuevo sistema de infoentretenimiento, que incluye conectividad con las plataformas de Android Auto y Apple Carplay, también hay climatizador automático de doble zona, con salidas para ocupantes traseros, conexiones USB, auxiliar y de 12V, adicionales al cargador inalámbrico para smartphones.

Cupra Ateca 2020 Performance Test

Del mismo modo, contamos con el tablero digital con pantalla de 10.2 pulgadas con vistas intercambiables y configurables. Además de acceso y arranque sin llave, luces Full LED automáticas, techo panorámico, palanca de cambios y volante achatado forrados en piel con costuras color cobre, luces ambientales, luces de bienvenida y sistema de sonido de 9 bocinas + subwoofer, firmado por Beats.

La practicidad también está asegurada, comenzando con una postura de conducción óptima, fácil de encontrar, con muy buena visibilidad, espacio suficiente para 2 adultos en la parte trasera y una generosa cajuela de 485 litros y apertura eléctrica que facilitan cargar con el equipaje de la familia.

Por si fuera poco, en el apartado de seguridad, este primer ejemplar de Cupra, mantiene un completo equipamiento de protección, incluyendo frenos deportivos de disco ventilados con discos de 340mm, con ABS, EBD ESP, 7 bolsas de aire y anclajes ISOFIX para sillas de bebé.

Además, contamos con cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado, monitoreo de punto ciego y control crucero adaptativo con advertencia de colisión frontal.

Calidad de Marcha

Cupra Ateca 2020 Performance Test

La configuración de la suspensión en la Ateca de Cupra nos regala una calidad de marcha firme, pero que no castiga a los ocupantes, a pesar del bajo perfil de las llantas y de lo irregulares de nuestras calles.

Por otro lado, y, a pesar del centro de gravedad elevado en comparación a un hatchback de corte deportivo, la Ateca ofrece un aplomo sorprendente y permite apoyar muy bien en las curvas.

Si a esto le sumamos una dirección de buen peso y de respuestas rápidas, tenemos entonces una respuesta de conducción sobresaliente, es casi telepática. Pero, además, el propulsor de gran empuje y respuesta explosiva, nos dejan con una combinación casi incomparable, sobre todo en este rango de precios.

Cupra Ateca 2020 Performance Test

La SUV tiene un sistema de modos de manejo, denominado Cupra Drive Profile, que permite modificar la respuesta del conjunto motriz, en función del tipo de manejo seleccionado. Este sistema se puede variar entre los modos, Confort, Sport, Cupra, Offroad y Snow. Por cierto, agradecemos que no hayan intentado adicionar un modo Eco.

Pero, ya que estamos en pista, concentrémonos en el modo Cupra, la respuesta del acelerador y de la caja de cambios que automáticamente se pone en modo Sport, son mucho más rápidas, además de que el tono del sistema de escape cuádruple es más ronco, aunque hay que decirlo, no es nada espectacular.

Del mismo modo y, como ya es costumbre en las motorizaciones del grupo VW, existe un acusado TurboLag, pero incluso, este fenómeno favorece al sentimiento de explosividad que mucho gusta a los entusiastas.

Test Técnico

Cupra Ateca 2020 Performance Test

Aún así, hay mucha confianza detrás de los mandos de la Cupra Ateca, incluso si la intentamos llevar al límite, por lo que es momento de ir hasta el Autódromo Guadalajara, para realizar las pruebas del Test Técnico de Autología.

Aceleración y Frenada

Cupra Ateca 2020 Performance Test

Comenzamos con la aceleración de 0 a 100km/h, en donde tenemos que realizar todo un ritual para activar el impresionante Launch Control que nos permita salir disparados de la línea.

Para ello, hay desactivar el ESP y control de tracción, seleccionar el modo de manejo Cupra, pisar el pedal de freno a fondo con el pie izquierdo y el acelerador a fondo, para incrementar la presión del Turbo y hacer que todo el sistema se las arregle para no desperdiciar absolutamente nada del poderío del motor.

La reacción de la aceleración es violenta, pegándonos al respaldo del asiento, mientras realiza los cambios de manera rapidísima. La cifra oficial de 0 a 100km/h es de 5.2s, pero según nuestro VBox fuimos capaces de lograr el 0 a 100 en 5.9 segundos.

Lo más sorprendente de todo es que al realizar la aceleración en repetidas ocasiones, la cifra fue consistente, 5.9 una y otra vez. Y eso, considerando la alta temperatura de Guadalajara y en especial en el asfalto del Autódromo. Sobresaliente.

El sistema de frenos también es bastante efectivo, con un pedal firme de principio a fin, bastante resistente a la fatiga, logrando cifras de detención de 40.1m. Nada mal, considerando, de nueva cuenta la temperatura en pista de más de 30 grados y la masa de 1,600kg de la Ateca.

Slalom de Precisión

Cupra Ateca 2020 Performance Test

Al realizar el slalom de precisión resalta la puesta a punto deportiva del chasis, similar a lo que hemos visto con otros modelos basados en la plataforma MQB, aunque gracias al ajuste de la suspensión y lo rápido de la dirección, nos invita a ser más rápidos entre las puertas del ejercicio.

El balanceo de la carrocería es contenido y hay mucha confianza detrás de los mandos. La mayor velocidad conseguida fue de 52.1km/h.

Prueba del Alce

Cupra Ateca 2020 Performance Test

Ahora, nos dirigimos a realizar la prueba del alce a bordo de Cupra Ateca, para conocer a fondo la capacidad del bastidor ante una situación de emergencia.

La primera pasada, la realizamos a 62km/h, con un comportamiento soberbio de la SUV deportiva, que a través de la dirección ultra rápida permite dirigirnos hacía donde apuntamos, mientras que el buen ajuste de la suspensión permite apoyar muy bien en el cambio de carril.

En esta pasada, el ESP entra de manera sutil y selectivamente en las ruedas, al detectar un volantazo, por lo que el paso no representa mayor problema para la Ateca.

Cupra Ateca 2020 Performance Test

La segunda pasada, incrementando la velocidad a 67.3km/h, continúa con el comportamiento esperado de un vehículo de estas características, de nueva cuenta resaltando la precisión de la dirección y permitiendo realizar el cambio de carril sin sobresalto alguno.

En esta ocasión, el ESP no intervino nada, permite que el chasis resuelva la trayectoria y logramos una pasada sin mayor problema.

Cupra Ateca 2020 Performance Test

La tercera pasada, aumentando la velocidad hasta los 74.1km/h, más alto de lo normal, revela la faceta juguetona de la SUV, pues el ESP entra en el último momento de manera brusca, ocasionando una serie de rebotes que alargan un poco la trayectoria, aunque siempre con una sensación de seguridad en los mandos.

En esta pasada, durante el cambio de carril, notamos como el eje posterior se descoloca un poco, derribando unos conos, pero al final, el paso por el ejercicio es satisfactorio, pues logramos regresar al carril original sin mayor problema.

Performance Test

Ahora sí, una prueba de verdad requiere de un piloto de verdad, y por eso, tenemos a Víctor Medina con nosotros, para conocer su veredicto y tratar de exprimir todo el poderío de esta SUV deportiva.

Cupra Ateca 2020 Performance Test

Comenzamos por realizar un 0-160km/h-0, una prueba que permite destacar las credenciales deportivas de cualquier vehículo, resumiendo en una cifra de tiempo, la capacidad de acelerar a fondo hasta llegar a los 160km/h y de nueva cuenta hasta el alto total.

La Cupra Ateca, fue capaz de lograr la mencionada prueba en 22.0s, una cifra respetable, para una SUV deportiva con motor de 4 cilindros turbo, para efectos de comparación, la Jeep Grand Cherokee Trackhawk con el poderoso motor v8 de 6.2 litros supercargado y 707hp, logró la hazaña en 17.3 segundos.

Ahora, vamos con la vuelta rápida en el Autódromo. El motor es muy contundente, la caja es bastante rápida y permite ganar velocidad con facilidad, además de que gracias al ajuste de la suspensión, el balanceo no es muy pronunciado y la dirección de respuesta inmediata permite atacar las curvas con mucha confianza.

Una de las ventajas de ser una SUV, radica en la altura libre al piso, que permite a Víctos utilizar los “lavaderos” del trazado para cortar sin problemas las curvas y aprovechar al máximo el potencial.

Cupra Ateca 2020 Performance Test

El sistema de tracción integral es preciso y permite tomar las curvas con rapidez y sobre todo con mucha confianza. La mejor vuelta a bordo de la Cupra Ateca, fue de 1:30.0. Una gran cifra, si la comparamos con otras SUVs deportivas, como la Jeep Grand Cherokee Trackhawk con su tiempo de 1:28.7, la Porsche Cayenne S y su vuelta de 1:27.9 y la Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio y su Hot Lap de 1:25.1.

Un sorprendente desempeño para una SUV compacta es lo que podemos conclcuir de la Cupra Ateca, al nivel de camionetas deportivas y por una fracción del precio.

Rivales y Costo de Propiedad

Cupra Ateca 2020 Performance Test

Y justo en este tema, tenemos a sus rivales, los cuales son difíciles de encontrar de manera directa. Las SUVs compactas de marcas generalistas, se quedan cortas en nivel de desempeño, incluyendo ala Ford Escape Titanium y su potente 4 cilindros de 250hp, que tiene una marcada orientación a la comodidad y los viajes largos, aunque con potencia de sobra.

Entonces, hay que mirar hacía la oferta de SUVs Premium, en donde podemos encontrar tanto a la MINI Countryman John Cooper Works y a la Jaguar E-Pace P300, con planteamientos mecánicos similares, de 4 cilindros turbo de 300hp.

Si bien, la MINI está más cerca en sensaciones que la Cupra, el esquema de suspensión más rígido pasa factura al apartado de comodidad para el día a día y por otro lado, la Jaguar no se acerca a las sensaciones explosivas que entrega la SUV de Cupra.

Cupra Ateca 2020 Performance Test

Es entonces donde los 725 mil pesos que se piden por la Ateca cobran mucho sentido y la vuelven una ganga en términos de desempeño, sobre todo cuando se toma en cuenta el costo de propiedad entre estos tres modelos.

Tomando en cuenta, costo de seguro, mantenimiento y combustible, la SUV deportiva de Cupra mantiene la ventaja, pues si bien la MINI es sorpresivamente menos costosa de mantener, por contar con servicios incluidos y un costo de seguro más económico, el sobreprecio de este modelo es mayor al beneficio y eso que no estamos tomando en consideración la depreciación, que podría ser mucho mayor en los Premium que en la Cupra.

Al final de cuentas, la Cupra Ateca pone un paso firme en el terreno de las SUVs deportivas, repitiendo la formula del León Cupra anterior de SEAT, una verdadera ganga por el desempeño que entregan.

Cupra Ateca Costo Propiedad

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