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Los mejores motores que puedes comprar en México por menos de 400 mil pesos

Mejores motores en México

El motor en un coche es clave para definir a una compra sensata de una que no lo es tanto. Estos son los mejores motores en México por menos de 400 mil pesos.

El motor es el corazón de un coche y en muchas ocasiones, tiene mucho peso en la decisión final de compra de un coche en función de lo que se busque. Depende de si es eficiente y gasta poca gasolina o si tiene lo necesario para usarse en autopista o vías de alta velocidad, con el empuje necesario para hacer adelantamientos e incorporaciones. Un buen motor también está relacionado a la sensaciones al manejarlo, pues aquí entran factores importantes que pueden evaluarse objetivamente como la entrega de par en todo el rango de revoluciones o lo refinado que pueda ser, si produce o no vibraciones. Al final, elegimos estos como los mejores motores que puedes tener en México por menos de 400 mil pesos porque todos cumplen sus respectivos cometidos fantásticamente bien.

Además, en todos los casos, los autos que montan estos motores son buenos como conjunto y no solo por su motor. Puntos extra y el que sale beneficiado al final de cuentas, es el comprador. Además, hay que considerar que hasta hace poco tiempo, las marcas difícilmente consideraban propulsores de tan alta tecnología en estos segmentos. Como ejemplo, el antecesor del motor 1.2 turbo de Chevrolet era un 1.6 bastante antiguo que se montaba en el Sonic, el Jetta VI tenía un poco eficiente motor de 2.5 litros y el sistema híbrido en el Prius C existía solamente en coches mucho más costosos.

Onix Hatchback, nuevo Onix 2020

Chevrolet 1.2 T – 294,700 pesos – Chevrolet Onix Premier

El nuevo motor turbo de Chevrolet para su gama de entrada nos dejó muy satisfechos cuando lo probamos en el Onix Premier previo a su lanzamiento, con consumos bastante buenos que rondaron los 12 km/l en ciclo mixto y una respuesta sorprendente, que resulta inusual en el segmento de los subcompactos. Con una elasticidad sobresaliente y una entrega de par mucho más pareja de lo que se puede esperar un turbo de bajo desplazamiento, acelera a 100 km/h en 8.9 segundos bajo nuestras pruebas cuando sus rivales no bajan de 12 segundos.

Además, este motor se integrará pronto a otro modelo de la gama, la Tracker, que competirá en el segmento de B-SUVs. Con 130 hp y 141 lb-pie de par, también tiene números que le servirían a un compacto, pero Chevrolet lo puso en un coche más pequeño y eso le da reacciones francamente buenas sin sacrificar demasiado los consumos. Solo quisiéramos que se pudiera acoplarse a una caja manual como opción, pero entendemos que en versiones tope con todo el equipo, las automáticas tienden a ser más populares.

Peugeot PureTech, uno de los mejores motores en México

Peugeot 208 I, con el motor PureTech 1.2 de 110 hp

Peugeot PureTech 1.2 T – Desde 299,900 pesos – Peugeot 208 y 2008

Ganador en cuatro ocasiones, desde el 2015 hasta el 2018, del premio al motor del año en la categoría de 1.0 a 1.4 litros, el motor PureTech de Peugeot es verdaderamente uno de los mejores de México y sorprende que esté disponible por menos de 300,000 pesos en coches que además son sumamente buenos como conjunto. La versión que recibimos en México entrega 110 hp y 151 lb-pie de par, pero lo hace desde rangos muy bajos y no desfallece a altos regímenes de giro y se puede asociar con cajas manuales de 5 cambios o automáticas de 6.

Estará, seguramente, en las nuevas generaciones tanto del 208 como de la 2008, que llegan a México este año, pero podrá tener calibraciones de 130 o hasta de 150 caballos de fuerza en la 2008 y con una mejorada transmisión automática de 8 cambios. En una prueba de consumo que hicimos en ciudad y autopista con un 208 PureTech en diciembre del 2018, obtuvimos unos razonables 12.5 km/l en manejo mixto, con hasta 15 km/l en donde más cómodo se siente, en autopista a velocidades de hasta 110 km/h y girando a regímenes bajos.

Suzuki Boosterjet, uno de los mejores motores en México

Suzuki Boosterjet 1.4 T – Desde 329,990 pesos – Suzuki Swift Sport y Vitara Boosterjet

Suzuki monta este motor en dos modelos con enfoque muy distinto en México: el Swift Sport y la Vitara Boosterjet. Uno es un hot-hatch muy divertido y el otro una crossover con tintes familiares y si lo consideramos uno de los mejores motores en México por menos de 400 mil pesos es precisamente porque cumple con su cometido en ambos casos, además de los excelentes modales y de los bajos consumos que puede llegar a tener si se conduce con sensatez.

Entrega en ambos casos 138 hp y 162 lb-pie de par y se puede acoplar en los dos modelos a transmisiones manuales o automáticas de seis relaciones. Obtuvimos hasta 18 km/l en manejo combinado en el Swift Sport, en el que tiene una calibración más agresiva con inyección variable y un orificio más en los inyectores, con siete en lugar de seis, para tener una respuesta más lineal y menos turbo lag. En el Swift Sport también acelera a 100 km/h en menos de 9 segundos y sorprende por ser uno de los turbo de baja cilindrada más elásticos que existen en México.

Volkswagen Jetta, 1.4 TSI

Grupo Volkswagen 1.4 TSI – Desde 334,990 pesos – Volkswagen Jetta, SEAT León

Aunque el ubicuo propulsor 1.4 TSI del Grupo Volkswagen se monta en una amplísima variedad de productos, que va desde SUVs como la Volkswagen Tiguan o la SEAT Tarraco hasta coches premium como el Audi Q3 y el A3, por menos de 400 mil pesos se encuentra solamente en el VW Jetta y en el SEAT León y curiosamente es en esos coches en los que mejores sensaciones nos deja, especialmente porque puede sufrir un poco más con el peso añadido de las SUVs.

Con potencia y torque máximos marcados en 150 hp y 184 lb-pie respectivamente, su fuerte no es la elasticidad, pues tiende a presentar turbo lag y luego deja de empujar superadas las 5,000 rpm, pero es uno de los mejores motores por los consumos que es capaz de entregar y con un medio regimen contundente que sirve para adelantar o recuperar rápidamente en vías de alta velocidad. En la prueba más reciente que le hicimos con el entonces nuevo Jetta VII, observamos consumos mixtos de 12.7 km/l con la caja Tiptronic de seis cambios, nada mal en un coche de este segmento.

En el SEAT León se acopla a una DSG de siete cambios con embrague en seco y francamente lo preferimos con el convertidor de par tradicional del Jetta porque este le permite ocultar con más eficacia el turbo lag. Son buenas noticias, porque lo más probable es que regrese en el nuevo León a finales de año con la caja Tiptronic de 8 relaciones que acaba de incorporarse a la SEAT Ateca.

Toyota Prius C Híbrido, uno de los mejores motores en México

Toyota Hybrid Synergy Drive – 345,300 pesos – Toyota Prius C

El conjunto motriz en el Prius C no lo hace uno de los más rápidos, pero lo elegimos como uno de los mejores motores en México por menos de 400 mil pesos porque su cometido es otro, y lo cumple totalmente. El Hybrid Synergy Drive de Toyota se ha perfeccionado por más de dos décadas en esta versión eso se nota, por la suavidad con la que hace las transiciones entre el motor eléctrico y el de combustión y por la efectividad que demuestra para usar la electricidad siempre que es posible para reducir los consumos y las emisiones.

El resultado es un coche que en pruebas de consumo alcanzó los 21 km/l en entornos urbanos sin demasiado esfuerzo y que en manejo mixto se quedó en unos sorprendentes 15 km/l. Entrega un total de 99 hp y se beneficia del torque inmediato del motor eléctrico al arrancar desde el reposo, pero además tantos años en producción con sus mejores cada ciclo de producto han hecho que este sistema sea extremadamente fiable a largo plazo y que se consiga por menos de 350 mil pesos.

Por poco dinero más, se puede llegar al Corolla Híbrido o al Prius, en los que va asociado a un bloque de combustión de 1.8 litros en lugar de 1.5 litros. El mismo sistema se encuentra en el Camry y Rav4 Hybrid, con un 2.5 litros haciendo el trabajo junto al motor eléctrico.

Mazda SkyActiv-G 2.5

Mazda SkyActiv-G 2.5 litros – Desde 349,900 pesos – Mazda3

Hay una noción incorrecta de que el motor 2.5 litros de Mazda es ineficiente por no tener un bajo desplazamiento o un motor turbo, y no hay nada más alejado de la realidad. La familia SkyActiv-G de la que este motor es parte se caracterizó desde que se presentó por tener una de las relaciones de compresión más altas para un motor de gasolina, de 13:1. Para ponerlo en perspectiva, un 4 cilindros de 2.5 litros convencional no pasa de 10:1 y esto quiere decir que se aprovecha mejor el trabajo del motor (eficiencia térmica) y que la entrega de torque es más lineal, desde el ralentí y hasta el corte de inyección, fijado a las 6,500 rpm.

De este modo, los ingenieros de Mazda consiguieron consumos que en realidad son muy cercanos a los de un bloque mucho más pequeño e incluso, son mejores que los que entrega el motor 1.4 TSI del Grupo Volkswagen en coches de tamaño y peso similar. La ventaja desde un punto de vista técnico es que sin el turbo se tiene una respuesta más lineal y elástica, sin ese punto muerto que todo motor turbo tiene en bajos regímenes ni la falta de oxígeno a altos velocidades de giro. Entrega 186 hp y 186 lb-pie de par y en nuestras pruebas observamos 13.1 km/l en ciudad y hasta 16 km/l en autopista a velocidades constantes de 110 km/l y por todo eso tiene que ser uno de los mejores motores en México por menos de 400 mil pesos, aun si no tiene los métodos tradicionales.

Por menos de 400 mil pesos se encuentra solamente en el Mazda3 Sedán y Hatchback, pero está disponible con diferentes calibraciones finales en la CX-30, CX-5 y Mazda6.

BMW-Mini 1.5 T – 376,000 pesos – Mini Cooper

Uno de los mejores motores en México por 400 mil pesos es de desarrollo muy reciente y se monta en un auto Premium, como el Mini Cooper. En versiones de entrada, este tricilíndrico entrega 136 hp y unas nada despreciables 162 lb-pie y aunque se encuentra en otros productos del grupo como el BMW Serie 1 o X1 y hasta hace no mucho tiempo hasta en un Serie 3, solo se consigue por este presupuesto en el Mini.

El motor tiene la peculiaridad de ser uno de los motores de tres cilindros de mayor desplazamiento, con medio litro por cilindro, y deriva directamente de los motores de 4 cilindros con 2.0 litros y del seis en línea de 3.0 litros. Es uno de los bloques más refinados que existen con tres cilindros, pues consigue mantener las vibraciones al mínimo. En ciudad, puede hacer hasta 14 km/l y en carretera no es extraño ver más de 20 km/l si se maneja con consciencia.

Grupo Volkswagen, 1.5 TSI Evo

Y hasta 500 mil pesos… Los mejores motores en México

Si exploramos un poco más allá y movemos la barrera del precio, nos encontramos con tres motores que vale la pena mencionar, pero hay uno que se lleva los laureles, el 1.5 TSI Evo del Grupo Volkswagen que, de momento, se monta únicamente en el Audi A1 35 TFSI. Este motor destaca por ser el único que cuenta con un turbocargador de geometría variable en este rango de precios. Este tipo de turbos pueden ajustar el ángulo de las veletas de la turbina para tener menor recorrido a bajas rpm y mitigar el turbolag, y conforme hay más aire de escape se abren para tener más presión a altas rpm. Es lo mejor de dos mundos porque es como tener dos turbos de diferente tamaño en el mismo motor, pero también es costoso porque maneja tal temperatura que tiene que hacerse de materiales exóticos, como el titanio, y por esa razón se ve regularmente en coches más caros.

Además, este motor puede cambiar a ciclo Miller para reducir los consumos cuando las cargas al acelerador y tiene desactivación de cilindros, con lo que en nuestras pruebas recientes obtuvimos alrededor de 13 km/l en ciudad y hasta 20 km/l en autopista, pero lo que realmente sorprende es la suavidad de funcionamiento y lo parejo que es para entrega torque, con turbolag casi inexistente y luego la suficiente elasticidad para seguir empujando alcanzadas las 6,000 rpm. Los números son los mismos que en el 1.4 TSI, con 150 hp y 184 lb-pie, pero lo que los picos de potencia y par no revelan es que el torque máximo llega antes y se mantiene por más tiempo.

Otros que consideramos como los mejores motores en México a los que se puede acceder, en este caso por un poco menos de 450 mil pesos, son el 1.6 T-GDI de Kia que se encuentra en el Forte GT, con 195 hp y 201 lb-pie de torque, lo que le da un desempeño muy bueno y con una aceleración contundente sin gastar demasiado. También aparece el Earth Dreams 1.5 litros que se monta en Civic, Accord y CR-V. Este motor destaca tener una curva de potencia y torque sumamente plana, con 174 hp y 162 lb-pie de torque en el Civic y hasta 188 hp y 192 lb-pie en el Accord Sport Plus.

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