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Ford Lobo 2021 y sus rivales: frente a frente

Ford Lobo 2021 vs Rivales

La llegada de la nueva generación de la Ford Lobo actualiza por completo el segmento de las Pick-Ups de gran tamaño ¿Cómo queda parada la competencia?

La creciente popularidad de las Pick-Ups ha modificado por completo a la compra de autos, sobre todo en Norteamérica, incrementando de manera casi exponencial la versatilidad y el refinamiento de los productos que son dominados por la Ford F-150 o Lobo, como la conocemos en nuestro país.

Ford Lobo 2021 vs Rivales

Además de ser un segmento en constante crecimiento, la Ford Lobo es más ni menos el vehículo más vendido en el mundo, lo cual representa una fuerte presión para la marca americana, al momento de lanzar una nueva generación.

Si bien, con la F-150 que va de salida, Ford había “puesto toda la carne en el asador” con su fuerte apuesta en la construcción enteramente en aluminio y el abandono de motorizaciones V8 a favor de los V6 Ecoboost, la tarea en esta nueva entrega se enfoca principalmente en una mejora de refinamiento y tecnología que llegan para mantener el liderazgo ante la dura competencia americana.

Dentro de la dura competencia, la Chevrolet Cheyenne, la GMC Sierra y la Ram 1500, se actualizaron recientemente, complicando las cosas para Ford. Entonces, ¿cómo queda la competencia? Veámoslo por partes.

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Construcción

Ford Lobo Producción Aluminio

Como comentamos, desde la generación pasada, la Ford Lobo impuso un nuevo estándar al utilizar aluminio de manera extensiva para toda la carrocería y en esta ocasión, esa premisa continúa.

Por su parte, la Chevrolet Cheyenne, también recurrió al ligero metal para algunas de sus piezas, para disminuir la masa de su nueva Pick-Up y de la mano, mejorar la eficiencia de combustible y emisiones contaminantes.

Puertas, cofre y compuerta de la batea, entre otros componentes en la Cheyenne y en la GMC Sierra, hacen que la dieta se refleje en 220kg menos y argumentan que la construcción de acero es partes críticas como la batea es mucho más útil para aquellos que valoran las capacidades de trabajo de sus camionetas.

GMC Sierra AT4 CarbonPro 2020 México Detalle Caja Diagrama

Ford responde con esta nueva generación, anunciando el uso de aluminio de grado militar para asegurar la resistencia de y correcto funcionamiento de todas sus partes.

Del mismo modo, la GMC Sierra presenta una edición limitada CarbonPro para su versión todoterreno AT4, con el uso de plástico reforzado con fibra de carbono en la batea, que asegura mejorar la resistencia a impactos y posible corrosión.

Del otro lado, tenemos a la Ram 1500 que opta por una receta más tradicional, con acero y sin muchas complicaciones, aunque apuesta en otras áreas.

Soluciones en batea

La batea o caja es quizás el punto más importante en una Pick-Up y desde la generación pasada, Ford intentó reinventar la manera en la que se accesa a la batea, con una ingeniosa escalera oculta en la tapa para facilitar la mencionada tarea.

Chevrolet Cheyenne High Country 2019, RetoCheyenne: High Country vs Raza Pura Shire

Chevrolet respondió en su generación actual con un sistema de apertura suave e incluso una apertura y cierre a distancia con el control remoto que facilitaba las labores.

Además, versiones como la High Country de la Cheyenne incorporaban estribos extendibles que se recorrían hacia la parte trasera para ayudar a alcanzar objetos en la parta baja de la caja.

GMC Sierra Denali 2019 #RetoSierra Sierra vs Polaris

GMC llevó las cosas un paso más allá con la adición del sistema MultiGate Pro que añadía más funciones de apertura en la tapa de la batea para incrementar la versatilidad al momento de la carga.

Este sistema cuenta con una apertura basculante doble y distintos aditamentos para acomodar distintos tipos de carga, alcanzar objetos colocados lejos de la parte trasera y hasta una opción para ofrecer un lugar donde sentarse con todo y reposa pies.

Por si fuera poco, Sierra incorpora la mencionada batea CarbonPro fabricada en fibra de carbono para disminuir el peso de la camioneta y ofrecer una caja más resistente a impactos o golpes.

Ram 1500 Mutifunction Tailgate

Por su parte Ram respondió integrando la Multifunction Tailgate que tiene un sistema de apertura doble muy ingenioso permitiendo abrir la tapa de manera convencional, abatiéndola hacia abajo o, abrirla en un sistema de dos hojas mediante un sistema de bisagras de manera vertical.

De esta manera, se separa la compuerta en proporción 60/40 incrementando el alcance de objetos colocados en la parte más alejada de la caja.

Ford Lobo 2021 Tailgate

Ford responde en la nueva generación de la F-150 con una batea que se convierte en una estación de trabajo sobre la marcha, permitiendo crear una superficie plana con distintas reglas impresas en el plástico de recubrimiento. Así como lugares para colocar lápices, portavasos y hasta un lugar para colocar un teléfono o una tableta.

De igual manera, cuenta con argollas para asegurar carga cuando sobrepase las dimensiones y se tenga que viajar con la tapa abatida.

Ford Lobo 2021 Generador Eléctrico

Pero, lo más sobresaliente, es el generador eléctrico incluido que permite utilizar herramientas eléctricas con potencias de 2,000, 2,400, o 7,200 watts de potencia para quienes necesiten trabajar con herramientas de alto poder.

Interior

Junto con la batea, la enorme cabina de estas camionetas, representan otro de los puntos más importantes en una Pick-Up de gran tamaño. Las últimas generaciones de éstas, han incrementado el equipamiento, espacio y refinamiento en gran medida y con la nueva generación de la Ford Lobo las cosas son aún más sorprendentes.

Chevrolet Cheyenne High Country Interior

Dentro de la cabina de la Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra, encontramos un gran número de detalles de lujo que hace que sus pasajeros disfruten de un viaje agradable, con versiones que recurren a materiales de primera calidad y un muy buen ensamble.

Destaca el sistema de infoentretenimiento en ambas camionetas con pantallas táctiles de 8 pulgadas que ofrecen conectividad con las plataformas de Android Auto y Apple Carplay. Además, en algunas versiones se incorpora cargador inalámbrico para celulares y la conectividad WiFi para hasta 7 dispositivos a través de OnStar.

Ram 1500 2020 Interior

A bordo de la Ram 1500 se respira un aire mucho más cargado de lujo, pues en la versión Limited encontramos una excelente calidad de materiales que contempla el uso de maderas y cueros reales, con un excelente tacto.

Además, una enorme pantalla vertical de 12 pulgadas domina el habitáculo, con el sistema Uconnect que del mismo modo, incluye conectividad con plataformas de teléfonos móviles y múltiples opciones de recarga para nuestros dispositivos.

Ford Lobo 2021 Interior

Ford, por su parte incluye en la Lobo 2021 un nuevo habitáculo mejorado que, incluye, distintas amenidades para los usuarios, desde unos asientos delanteros completamente reclinables para tomar descansos en viajes muy largos y una consola central que permite abatir la palanca de cambios para utilizar el descanzabrazos como una mesa de trabajo.

Por si fuera poco, el sistema de infoentretenimiento recurre a una pantalla táctil de 12 pulgadas en formato cuadrado que integra el novedoso sistema SYNC4, con una sustancial mejora en el procesamiento de datos y conectividad, incorporando la conectividad con Android Auto y Apple Carplay de manera inalámbrica, además de contar con un cuadro de instrumentos digital.

Motorizaciones

Estas enormes y capaces camionetas necesitan de excelentes propulsores para cumplir con sus distintas tareas de trabajo y transporte familiar, por lo que cada fabricante tiene distintas soluciones en temas de tren motriz para lograrlo.

Chevrolet Cheyenne RST 2019, #RetoCheyenne Tequilera

En el caso de Chevrolet y GMC, la Cheyenne y la Sierra optan por propulsores convencionales, fieles a la receta americana, con un par de V8s disponibles.

El primero se utiliza en las versiones “de entrada” de la Cheyenne y es un 5.3 litros de 355hp, acoplado a una caja automática de 8 relaciones y un sistema 4×4.

El otro, es un V8 de 6.2 litros, utilizado en la variante tope de Cheyenne y en las GMC Sierra, capaz de entregar 420hp y trabaja en conjunto con una caja automática de 10 relaciones. No hay opciones de electrificación dentro de la gama de General Motors, pero en el mercado estadounidense, se ofrece un 4 cil turbo, para complementar la oferta.

Ram 1500 V8 Hemi e-Torque

Por otro lado, Ram recurre a su enorme motor V8 Hemi de 5.7 litros de 395hp y 410 lb-pie de torque, bastante convencional, aunque agrega un sistema Mild-Hybrid de 48V denominado e-Torque.

Mediante esta medida, Ram entra al terreno de la electrificación que mediante este pequeño motor asiste al propulsor principal para llenar los huecos de torque y potencia existentes, mientras que se puede mejorar marginalmente el consumo de combustible.

El tren motriz de la Ram incluye una caja automática de 8 relaciones operado por una perilla, con sistema 4×4 de accionamiento automático. Además, incluye suspensión neumática con altura configurable que además, mejora la calidad de marcha.

Ford Lobo 2021 PowerBoost Híbrida

Por otro lado, Ford vuelve a revolucionar en este aspecto, pues a pesar de que mantiene los mismos propulsores en su gama (incluyendo el V8 5.0l y los Ecoboost V6 para las versiones de lujo), se añade un nuevo propulsor híbrido denominado Powerboost.

Si bien no se han revelado las cifras de potencia y torque, Ford asegura que la nueva Lobo Powerboost será la camioneta más potente dentro del segmento de las Pick-Up de gran tamaño.

Del mismo modo, la Lobo utilizará una versión especialmente puesta a punto para este motor, de la caja automática de 10 relaciones.

Elevando el listón, de nueva cuenta

Ford Lobo 2021

Si bien, las demás competidoras de la Ford Lobo (F-150) aprovecharon para cerrar las distancias con respecto a la camioneta líder, la nueva generación vuelve a separarse en términos de versatilidad y mecánica, al ofrecer una variante híbrida.

Además, se espera que dentro de poco tiempo, podamos conocer a la nueva integrante de la gama de Pick-Ups de Ford, con propulsión 100% eléctrica. Aunque GM también se encuentra preparando su competidora.

Si recordamos la premisa de la nueva y agresiva estrategia de Ford, que descarta el desarrollo de nuevos modelos sedán, notamos que la nueva Lobo se mantiene como su modelo más importante, pues reúne la mayor parte de la mencionada estrategia: camionetas y electrificación, en un solo producto

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