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Dodge y Kia encabezan la encuesta de calidad inicial de J.D. Power

Dodge Challenger Quemar Llanta

Es la primera vez en 34 años de historia que una marca estadounidense se lleva los honores en estudio de calidad inicial (IQS) de J.D. Power.

Dodge sorprendió a propios y extraños al igualar a Kia como líder en el estudio de J.D. Power, que se lleva a cabo cada año. Kia venía de un segundo lugar en el 2019 y ahora avanzó al primero, pero el caso de la marca coreana no sorprende porque es el sexto año consecutivo que se coloca como la marca de volumen mejor calificada. Dodge brincó siete puestos para alcanzar el empate en primer lugar y es una de las siete marcas de origen estadounidense que se encuentran por arriba de la media de la industria.

El desempeño general de FCA como grupo creció cinco puestos para alcanzar la cuarta posición de entre las 15 evaluadas, con 153 problemas por coche y 13 menos que el promedio. Además, también hubo buenas noticas para México, porque la planta de Toluca en donde se produce la Journey y la Compass obtuvo el reconocimiento de oro por calidad de manufactura.

Para Kia, la buena noticia es que el Forte, fabricado en Pesquería, Nuevo León, se quedó con el primer puesto de calidad inicial en el segmento de auto compacto mientras que el Rio se llevó el bronce en el apartado de los subcompactos. La planta de Kia en México mantiene el sexto lugar en el estudio de calidad de entre todas las del continente americano.

El estudio se realizó entre febrero y mayo de este año y califica el desempeño de modelos 2020 dentro de los 90 días después de su venta. Contempla 223 preguntas de nueve areas: Climatizador, asistencias de conducción, experiencia de manejo, exterior, atributos/mandos/pantallas, infotenimiento, interior, tren motor y asientos. Evalúa un total de 87,272 unidades, enfocándose principalmente en la calidad de la planta y del armado del coche aunque también reporta problemas con la interfaz del infotenimiento, por ejemplo. Al final, el resultado se da en problemas por cada 100 coches y este año, el promedio de la industria fue de 166.

Dodge y Kia obtuvieron una calificación de 136 problemas experimentados por cada 100 coches, lo que los pone por encima de Chevrolet y Ram, con 141 cada una, Genesis (142), Mitsubishi (148) y Buick (150) como los primeros cinco. GMC, Volkswagen, Hyundai, Jeep y Lexus conforman los primeros 10 lugares, así que hay tres marcas del Grupo FCA en esos puestos y Mitsubishi y Lexus son las únicas japonesas, mientras que Genesis se lleva el título como la marca Premium mejor colocada.

Jeep Compass, modelos más exportados México

También el primer año en el que J.D. Power reveló información de Tesla, que quedó en el último puesto, con 250 problemas por coche y serios problemas en la calidad de armado.

De acuerdo con J.D. Power, una tercera parte de los problemas reportados con modelos 2020 en los primeros tres meses de propiedad son por el sistema de infotenimiento y no necesariamente por estar defectuoso, sino porque pueden ser demasiado complejos para que el dueño los entienda o porque tardan de más en responder a los mandos. Para Dave Dargent, vice presidente de calidad automotriz en J.D. Power, esos problemas son tan severos como otros, especialmente porque “un cliente se queda atorado con esto por el resto del tiempo que sean dueños del vehículos.”

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