Al momento

Volkswagen Arteon 2021: Llega la electrificación y llega el Shooting Brake

Volkswagen ha puesto al día a uno de los referentes de su gama, el Arteon 2021, que llega con cambios estéticos y propuslores enchufables, además de una versión R con 320 hp.

Aunque el Arteon sigue siendo muy similar al modelo original, que se presentó en el ya lejano 2017, también son evidentes los cambios que tuvo con esta actualización para 2021 y que en el frente se dejan ver con una nueva fascia y una tira de luz que se extiende por la parrilla y que conecta a ambos grupos ópticos, tal como ocurre en el Golf GTI.

Otros cambios son menos obvios, pero se notan poniendo atención, como las barras de cromo de mayor tamaño y tomas de aire más prominentes. En la parte posterior, presenta nuevas calaveras y un escape más deportivo, acompañado por un diseño distinto para el difusor.

Arteon 2021 Shooting Brake: El gran protagonista

Para 2021 y con su actualización de media vida, llega a la gama del Arteon 2021 una variante Shooting Brake, que toma trazos de una station wagon tradicional pero lo hace con un énfasis en el estilo antes que en la utilidad, a pesar de ser más amplia.

En el interior, hay un nuevo cuadro de instrumentos con el que Volkswagen busca darle más exclusividad, así como el nuevo volante de casa y una consola central actualizada con mandos táctiles para control del clima.

También se añaden nuevas ventilas y el sistema de infotenimiento MIB3 con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, que por primera vez es inalámbrico. Como opción, podrá integrar iluminación integral con 30 colores a elegir, cargador por inducción para dispositivos móviles y un sistema de sonido Harman Kardon de 700 watts.

En el apartado tecnológico, el sistema de control crucero adaptativo recibe la función Travel Assist, que permite conducción parcialmente automatizada a velocidades de hasta 210 km/h y una cámara de visión posterior de gran angular, que extiende el rango de visión hasta los 170 grados.

Mecánicas electrificadas y una versión R de 320 hp

Aunque se había especulado mucho con la llegada de Arteon R con un nuevo motor V6 TSI de hasta 400 hp, de momento no ha sido el caso. Se suma a la gama una versión plug-in hybrid con un rango de uso totalmente eléctrico y 215 hp, aunque VW no ha profundizado con más detalles.

Para aquellos que quieran más potencia, sabrán que sí hay un Arteon R, solo que con el conocido 2.0 TSI calibrado a 320 hp, asociado a una caja de doble embrague con disco en aceite de 7 relaciones y sistema de tracción integral 4Motion con control vectorial del torque, para distribuir la fuerza más eficientemente entre ambos ejes y que incluso puede variar la entrega entre las dos ruedas del eje posterior según las circunstancias.

Para las versiones regulares seguirán los 2.0 TSI de 190 hp y dos TDI con el mismo desplazamiento de 150 o 190 caballos, que como novedad están asociados a una caja de cambios Tiptronic de 8 relaciones como opción a la manual de seis.

Aunque el Arteon no ha llegado a México, sabemos de buena fuente que nunca fue totalmente descartado, especialmente porque hay una versión simplificada que se vende en Estados Unidos. El Shooting Brake seguramente no vendrá, pero ¿será que VW aprovechará esta actualización para al fin ofrecer al fastback en México? Lo sabremos en los meses próximos.

Ahora lee

>> Volkswagen afina al Golf R Plus de 400 hp

>> ¿Tiene Volkswagen suficientes SUVs? Ellos piensan que sí

>> Volkswagen Tiguan Coupé regresa en forma de renders