Al momento

Ford de México cumple 95 años

Ford de México 95 Años

Casi un siglo de operaciones en nuestro país, Ford de México celebra ser la primera armadora establecida en México que ahora tiene más de 10 mil empleados

Ford es una de las compañías fabricantes de autos más importantes en el mundo y cumple 95 años de estar establecida en México, con una impresionante historia de modelos de la compra de autos que han cambiado el rumbo de nuestro país en casi un siglo de historia.

Ford Planta Chihuahua Motores

En un lejano 1925, el mismísimo Henry Ford y su hijo Edsel decidieron iniciar operaciones en nuestro país y fundaron la Ford Motor Company S.A., con la ayuda de Adrián Lajous, quien se convirtió en el primer Director General de la empresa y fundaron las instalaciones en Bucareli 13 Ford de México, para meses después abrir la primera planta de montaje y acabado de autos, ubicada en la Calzada de Balbuena, dentro de la Ciudad de México.

Dentro de estas instalaciones, Ford llegó a producir hasta 25 autos de su famosos Modelo T al día, algo realmente impresionante para la época.

Después, en 1932, se construye la planta de La Villa con una mayor infraestructura y capacidad, para llegar a producir hasta 100 Ford Modelo A al día.

Los cambios que vinieron con las décadas de los años 40s y 50s fueron muy positivos para la marca y también para sus productos, con importantes mejoras en los sistemas de frenos, para su modelo 1949 y por primera vez, la posibilidad de contar con motores V6 y V8.

Ford de México 95 Años

Encuentra aquí, los mejores modelos de Ford disponibles para compra en soloautos.mx

La consolidación de la marca en nuestro país, permite que alcancen cifras de 19 mil automóviles y 68 mil camiones vendidos en apenas 10 años, durante la década de los 50s.

Este crecimiento, permitió que Ford adquiriera un terreno en Cuautitlán en 1960, donde se comenzó a fabricar solo motores. Pero gracias al talento mexicano, también se desarrolló el primer centro de ingeniería junto con la pista de pruebas para nuevos modelos.

Hoy en día, el centro de ingeniería cuenta con alrededor de 2 mil ingenieros trabajando en el desarrollo de productos para el mercado local y para exportación.

Por otro lado, en 1966, se crea el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores, con el objetivo de regresar algo a la comunidad. Gracias a la labor de este organismo, al día de hoy se han inaugurado 212 escuelas primarias públicas en todo el país, para promover la educación, los valores y el desarrollo de miles de niños diariamente.

Ford Cuautitlán Planta Motores Años 60s 95 Años

Ford Cuautitlán Centro Ingeniería México 95 Años

Del mismo modo, el Comité Cívico tiene un compromiso con el medio ambiente, con proyectos como el de la Selva Lacandona, o “Salvemos al Berrendo”, entre otros proyectos.

La producción durante la década de los 70s, incrementó de manera importante, celebrando las primeras 500 mil unidades a inicios de los años 70s y para el 50 aniversario, en 1975, Ford de México produjo su auto número 750 mil, un Galaxie de 2 puertas.

Durante la década de los 80s se inauguraron las plantas de Chihuahua y Hermosillo, consolidando la producción de autos y componentes en nuestro país.

Ford Fiesta Planta Cuautitlán 95 Años

Después, los años 90s trajeron de vuelta la venta de modelos Lincoln. De igual manera, se realizan importantes expansiones en la Planta de Chihuahua, además de la fabricación del Ford Contour y Mercury Mistique, para su exportación a Estados Unidos y Canadá, mientras que, la planta de Hermosillo llega a una capacidad de 168 mil autos al año.

Para finales de siglo, Ford produce al subcompacto Fiesta en la Planta de Cuautitlán, tanto para el mercado local, como para exportación. Pero es a inicios del nuevo milenio, en donde se concentran distintas líneas de producción de vehículos globales en nuestro país.

En Hermosillo, se construyen los Ford Fusion, el Mercury Mariner y el Lincoln MKZ, los cuales cuentan con distintas motorizaciones de 4 cilindros, motores turbocargados de 6 cilindros y variantes híbridas.

Y justo en el marco del 95 aniversario, la marca prepara las instalaciones de Cuautitlán para producir su primer modelo eléctrico dedicado, la Ford Mustang Mach-E, la cual ha generado muchas expectativas, al ser la punta de lanza de la estrategia de electrificación de la marca.

Ford de México 95 Años

Ford de México 95 Años

 

En la actualidad, Ford de México cuenta con 10,197 empleados, 99 distribuidores Ford en toda la República y 18 Boutiques de Lincoln.

Además, Ford cuenta con 4 plantas: La de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, donde se prepara la nueva Ford Mustang Mach-E; la planta de Hermosillo, Sonora, en donde se fabrican actualmente el Ford Fusion y Lincoln MKZ y podría comenzar a producir un nuevo modelo.

De igual manera, la planta de Chihuahua produce 821 mil motores anualmente, entre los Duratec de 4 cilindros, los Power Stroke V8 Diesel de 6.7 litros, el V8 Diésel de 4.4 litros y el 3 cilindros de 1.5 litros.

Por último, pero no menos importante, la Planta de Ford Irapuato, en donde se construyen transmisiones para distintos modelos, con una capacidad productiva de 279,000 transmisiones al año.

¡Enhorabuena Ford de México!

Ahora lee:

>> El Mustang Mach-E ya está saliendo de la planta en Cuautitlán

>> Ford Lobo 2021: Primer Teaser oficial a días de su debut

>> “Vamos a tener la familia completa de Bronco en México”, Lucien Pinto Director de ventas y MKT de Ford de México