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Peugeot 208 2021: Análisis futuro, motores y versiones para México

Peugeot 208 México

El nuevo Peugeot 208 es uno de los modelos más esperados del año y llegará a nuestro país antes de que termine el 2020, posiblemente como año modelo 2021.

Desde su debut en Europa el año pasado, el Peugeot 208 ha sido uno de los nuevos coches más esperados y anticipados en México, en gran medida por el atractivo que tiene ese segmento para un amplio espectro de compradores pero también porque Peugeot ha sabido colocarse en México como un fabricante deseable, ligeramente por arriba de las marcas generalistas en la percepción del público.

Cuando esa imagen se instala en un hatchback subcompacto de diseño moderno, con mucha tecnología y motores última generación, manteniendo el peculiar carácter francés que define a la marca y con una especificación mayormente europea en acabados y materiales, se genera esa curiosidad del comprador potencial, sumando también el factor precio, pues se entiende que será un auto accesible y sensato. En el último año, ha sido uno de los coches por el que más nos preguntan en redes sociales, similar a lo que pasó previo al lanzamiento de coches como el Chevrolet Onix, Volkswagen Jetta, Mazda3 o Nissan Versa.

Peugeot 208 en México

Viendo lo que ofrece la nueva generación en el viejo continente, podemos quedarnos con una idea muy clara de lo que tendría cuando llegue a México, que a pesar de la contingencia sanitaria sigue estando calendarizada para el año 2020, aunque ahora será hasta los últimos días.

Con 406 cm de largo, 143 de alto y 175 de ancho, el nuevo 208 está basado en la nueva plataforma CMP de PSA, compartida también con la SUV 2008 y con coches como el Opel Corsa y el Citroën DS3 Crossback, de marcas que no forman parte del portafolio mexicano pero que sí están dentro del Grupo PSA a nivel mundial.

Su rival más directo en México volverá a ser el SEAT Ibiza, por dimensiones, puesta a punto y hasta procedencia, pues ambos son de fabricación y orientación europea. Esto quiere decir que las suspensiones pueden ser un poco más firmes que las de competidores más enfocados al mercado estadounidense, como el Honda Fit y Hyundai Accent u otros de orientación low cost como el Volkswagen Polo o el Toyota Yaris.

Otro que será un rival directo será el Suzuki Swift, pues también ofrece un par de motores turbo en la gama y un manejo ágil y vivaz, de la mano del menor peso en vacío en su categoría, de menos de 1,000 kg en todas sus versiones. Finalmente, el Kia Rio llegará en meses próximos con una actualización y probablemente integre el motor turbo de 1.0 litros y versiones GT Line, que lo acercarían al carácter juvenil del francés.

Peugeot 208 en México

Peugeot 208 en México: Tecnología

Es una de las cartas más importantes que pueden jugar a favor del nuevo 208, pues cambiará radicalmente lo que conocemos del pequeño hatchback de la casa francesa y podrá ser hasta más completo que sus rivales en México, de paso poniéndose al día con lo que tienen los modelos más costosos de la gama Peugeot.

De inicio, al fin tendrá la temática del 308, 3008 y 5008 en el tablero, con una pantalla táctil en formato horizontal de hasta 10 pulgadas en las versiones GT Line con teclas en la parte inferior para acceder a los menús más importantes y también para controlar el climatizador. Por lo que sabemos, los materiales son de muy alta calidad y lo podrían poner incluso al nivel de coches como el Audi A1.

Peugeot 208

Además, puede integrar el i-Cockpit con cuadro de instrumentos digital y tecnología 3D, que lo hace más fácil de leer y le da un toque de exclusividad y modernidad. Al final de cuentas, Peugeot apunta a un nicho que si bien no es del todo Premium en precio y volumen, sí podemos decir que tampoco busca tener el volumen de marcas generalistas con coches accesibles.

En versiones de entrada e intermedias, seguirá teniendo una pantalla táctil de 7 pulgadas, con centro de carga inalámbrica a partir de la Allure y ciertas asistencias de conducción de serie, como la alerta de abandono de carril y monitoreo de cansancio. Otra más complejas como el asistente integral de estacionamiento, alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia y control crucero adaptativo podrían estar en el GT Line, aunque aun así parece poco probable.

Peugeot 208

Gama de motores PureTech

El Peugeot 208 actual ofrece una gama de motores variada, entre un diésel de 1.6 litros, un gasolina atmosférico del mismo desplazamiento y el multipremiado PureTech como tope de gama de 3 cilindros y 1.2 litros turbo con 110 hp y 151 lb-pie de torque. La nueva generación seguramente abandonará el 1.6 VTI de 115 hp en favor de una gama de motores turbocargados, pero el diésel regresará.

No esperamos que se ofrezca el 1.5 BlueHDi de nueva generación porque el costo sería prohibitivo y porque las regulaciones contaminantes en México no lo requieren, así que podríamos tener el mismo 1.6 con 92 hp y 170 lb-pie de par, que también se montan exclusivamente para México en la Rifter y en la Partner, solo con transmisión manual de cinco relaciones.

Peugeot 208 I, con el motor PureTech 1.2 de 110 hp

El motor de volumen y el gran protagonista de la experiencia de manejo en el 208 será de nuevo el magistral 1.2 PureTech, pero esta vez lo hay con 100 o 130 hp y esperamos que se ofrezca en ambos niveles en función de la versión, siendo el más potente para los GT Line. También se podrá integrar con transmisiones manuales de seis relaciones, mientras que en el actual es de cinco y, por primera vez con el motor turbo, una caja automática de 8 relaciones.

El e-208 seguirá siendo exclusivo del viejo continente al inicio, pero no dudamos que Peugeot pueda ofrecerlo más adelante conforme la se nutra la infraestructura para recarga de autos eléctricos en México. No será pronto, pero dependerá de como avance el mercado de EVs.

Creemos que el nuevo 208 tendrá tres versiones en México

Aunque nada es oficial, podemos suponer que la gama estará compuesta por tres acabados: Active, Allure y GT Line. Los dos primeros tendrían el motor PureTech de 100 hp o el HDi de 92, mientras que el GT Line, como buque insignia, sería el único en el que se justificaría ofrecer la versión con 130 hp y 170 lb-pie, que podría ponerlo a la par de un Swift Sport en desempeño.

En este GT Line, los precios bien podrían acercarse a los 400 mil pesos, pero no suponemos que puedan rebasar esa marca, ofreciendo una propuesta de valor frente a los A1 de entrada con el motor TSI de 1.0 litros y al Ibiza FR con el mismo propulsor. Seguramente el Active arrancará cerca de los 280 mil pesos para darle pelea a coches como el Rio en versiones LX y EX, el Swift Boosterjet o al propio Ibiza en acabado Style.

Finalmente, el Allure podría convertirse en el más balanceado por un precio en torno a los 320 mil pesos y un muy completo nivel de equipamiento, para aquellos que quieran un subcompacto bien equipado y a precio razonable, pero que no necesiten de la potencia y equipamiento extra del GT Line tope de gama.

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