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Lexus IS 2021, renovado y todavía más preciso que antes

Lexus IS 2021

Es bueno que Lexus haya decidido mantener al IS como su sedán deportivo mediano y que no lo haya eliminado para dar paso a una nueva crossover.

Lexus llegará a México en el 2021 y es una lástima que el IS no esté contemplado en los planes iniciales, porque esta nueva generación parece ser un sedán deportivo como deben de hacerse. El IS es el sedán mediano de la marca y compite directamente frente al BMW Serie 3 o Audi A4, e incluso retiene al chasis de propulsión posterior con motor delantero-central en posición longitudinal, algo que fuera de las alemanas solamente hace Infiniti con el Q50 en este nicho.

Lexus IS 2021

Empezando con el diseño, el Lexus IS 2021 se presentó en la versión con apariencia deportiva F Sport, que muestra la enorme parrilla de la marca con tomas de aire en la parte baja que guían aire al sistema de frenos para enfriarlos, mientras que los grupos ópticos principales son más angostos y le dan una presencia deportiva. El perfil destaca por el pliegue que parte desde la parte de abajo de la puerta delantera y se estira con una curva hasta incorporarse en la salpicadera posterior y que ayuda con el juego de luces y sombras.

La parte posterior tiene calaveras de una sola pieza que se extienden por todo el ancho del auto y al menos en esta versión F Sport suman salidas de escape redondas a cada lado y un difusor de color negro brillante.

Lexus IS 2021: Un sedán para los que valoran la conducción

El IS sigue poniendo a las sensaciones de manejo, dinamismo y potencia como gran prioridad, y ello se nota pues no hay versiones de baja potencia como sí sucede con el Mercedes C200, Audi A4 40 TFSI o BMW 320i. El IS 300 2021 echa mano de un motor turbo de 2.0 litros de desplazamiento con 241 hp y 258 lb-pie de par, asociado a una caja automática de 8 relaciones, mientras que el IS 300 de tracción integral cambia ese impulsor por un V6 de 3.5 litros con 260 hp y 236 lb-pie. La cereza en el pastel es el IS 350 usa el mismo V6 pero calibrado a 311 hp y 280 lb-pie, únicamente con propulsión posterior.

Es el único sedán que queda en este segmento con un V6 atmosférico, pues solamente el Q50 y las versiones de alto rendimiento en los alemanes tienen motores similares, y todos ya son turbocargados, ganando en empuje pero sin esa entrega de torque pareja en todo regimen que es característica de un motor naturalmente aspirado.

Lexus también trabajó con empeño en el chasis y la suspensión respecto al IS pasado, pues el enfoque sigue siendo el manejo. La estructura es más rígida y se reforzaron hasta los soportes del radiador, además de incrementar de la cantidad de puntos de soldadura en la parte delantera-lateral del chasis y de optimizar los refuerzos de las estructuras del pilar C al costado del techo.

Los resortes son 20 por ciento más ligeros y habiendo usado brazos de aluminio forjado para los brazos de la suspensión en lugar de acero se reduce el peso en ese componente en un 18 por ciento. Adicionalmente, la barra estabilizadora es 17 por ciento más ligera y se integran al conjunto nuevos amortiguadores para mejorar la marcha en caminos irregulares.

Lexus IS 2021

Finalmente, el paquete opcional de alto desempeño F Sport agrega rines BBS de 19 pulgadas en color negro mate que tienen un fin más allá del diseño, pues cada uno es 1.8 kg más ligero que las unidades de serie. La suspensión adaptativa con este paquete ha sido recalibrada y suma diferencial autoblocante Torsen y un modo Sport S+ más deportivo. Estéticamente, tiene alerón trasero, carcasas de espejos y costuras contrastantes en el interior de fibra de carbono.

El interior tiene una nueva pantalla táctil que está más cerca del conductor y puede elegirse de 8 o 10.2 pulgadas si se especifica el sistema de navegación y sistema de sonido Mark Levinson opcional de 17 bocinas, aunque en ambos casos tiene interfaces Android Auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa integradas.

Lexus IS 2021

Lexus incorpora todo el kit de asistencias en el IS 2021, con control crucero adaptativo y asistente de abandono carril, que viene como equipamiento de serie y no es opcional como en casi todos los alemanes.

Esperamos que tras su desembarque en México, contemplado para el tercer trimestre del 2021, la marca considere tener a este sedán deportivo en México porque podría darle algunos dolores de cabeza a los alemanes por sensaciones de conducción y dinamismo y con más equipamiento de serie y un mejor valor por el dinero en general.

De momento, Lexus México solamente contempla al ES y al LS en su gama de sedanes. El primero es un sedán de lujo, sin aspiraciones deportivas, basado en una versión todavía más sofisticada de la arquitectura TNGA en el Toyota Camry, mientras que el LS es el buque insignia de la marca, no comparte nada con Toyota y es rival de pesos pesados como el Audi A8, BMW Serie 7 o Mercedes-Benz Clase S. El cuarto sedán de la firma es el GS y participa en el nicho del Mercedes Clase E, Audi A6 y BMW Serie 5, pero saldrá de producción en pocas semanas y no tendrá un modelo 2021.

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