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Nissan Sentra 2020 vs Volkswagen Jetta, frente a frente

Nissan Sentra vs VW Jetta Frente a Frente

Sentra vs Jetta: Para el nuevo Sentra, el rival a vencer es el Jetta, que es el más vendido del segmento y uno de los referentes por motor, chasis y acabados.

Durante años, el Nissan Sentra y el Volkswagen Jetta han peleado por el liderato de ventas del segmento. La batalla Sentra vs Jetta es tan antigua como podemos recordar. Sin embargo, la llegada de la séptima generación del sedán alemán en el 2018 lo puso muy por encima de su rival nipón, con la integración de la plataforma MQB, completo equipamiento de seguridad, sistema de infotenimiento más intuitivo, un motor más moderno y contundente y mejor calidad de armado en general.

Para el 2020, el nuevo Sentra al fin se pone al día respecto al resto de su segmento y de nuevo buscará retar directamente al Jetta con argumentos valiosos, aunque con un enfoque distinto. ¿Cuál es la mejor compra?

Nissan Sentra 2020 Primer Contacto

Sentra vs Jetta: En versiones de acceso

Las versiones más accesibles son sumamente importantes en estos segmentos porque sabemos que aunque las tope de gama pueden ser las más deseadas, realmente estas son las que más se venden.

Aunque el Jetta destacó hasta hace unos meses por ser uno de los más accesibles del mercado en versiones de acceso, llegando a tener acabados por debajo de los 300 mil pesos ya con todo el equipamiento de seguridad y el motor TSI hace pocos meses. Sin embargo, recientemente volvió a subir de precio, con lo que el Sentra se coloca como el más barato por un margen importante, pues los precios arrancan desde 309,900 pesos mientras que el Jetta se va hasta los 334,990 pesos, ambos con caja manual.

Volkswagen Jetta

En este momento, el único sedán compacto que puede competir con el Sentra por precio, es el Kia Forte, desde 313,900 pesos también en su versión LX con transmisión manual. Además, el precio en esta versión de acceso no es solamente una ventaja del Sentra respecto al Jetta, porque por menos de 310 mil pesos también podrá ser una alternativa frente a versiones mejor equipadas, pero de coches más pequeños y menos potentes, como un Kia Rio, Hyundai Accent o el propio Nissan Versa.

En estas versiones de entrada, el Sentra ya tiene seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad, cosa que lo iguala con el Jetta. Y a diferencia de las generaciones pasadas, no tenemos queja con los acabados en el interior ni con el nivel de equipamiento, aunque la ventaja del VW sigue siendo, además del motor turbo, interfaces Android Auto y Apple CarPlay, que están en todas sus versiones y en el Sentra 2020 a partir del Advance.

Tren motor: Un turbo de bajo desplazamiento frente a un atmosférico de 2.o litros

Por primera vez en muchos años, es importante mencionar que todas las versiones del Jetta tienen el mismo motor y no se deja a las más baratas con un motor antiguo o poco eficiente. Todos los Jetta, con la excepción del GLI, tienen el motor de 1.4 litros turbo con 150 hp y 184 lb-pie, que sí nos parece superior al impulsor atmosférico de 2.0 litros con 145 hp e idéntico número de lb-pie de par.

Si comparamos las cajas automáticas, la CVT ha mejorado mucho, pero sigue sin estar a la altura de la unidad convencional con seis marchas en el Jetta, mientras que en las versiones manuales el Jetta se beneficia de una sexta marcha y el Sentra se queda con 5.

Como ventaja para el Sentra en este apartado es que se pueden tener las primeras tres versiones (Sense, Advance y SR) con caja manual o automática, mientras que el Jetta limita la opción de tener tres pedales solo a las dos más baratas, Trendline y Comfortline.

Acabados

Como ya sabemos, uno de los objetivos principales durante el desarrollo del nuevo Sentra era mejorar la calidad no solo percibida a través de los materiales, sino la calidad real con mejores ajustes y una mejor insonorización, mientras que en eso, el Jetta sigue siendo el referente del segmento quizá solo por detrás del Mazda3. ¿Es suficiente el esfuerzo de Nissan para superar a Volkswagen en una de las cosas que mejor saben hacer?

Nuevo Nissan Sentra 2020, Los Ángeles 2019, precios del Sentra 2020

Es verdad, el Jetta VII también tiene técnicas de reducción de costos pero al final, esas solamente se notan en los acabados del interior y hay mucho más cosas involucradas detrás del concepto de calidad que el acolchado de un plástico. En eso y en el tiempo que pudimos pasar en ambos coches, creemos que los ajustes del alemán siguen estando un escalón por arriba del Sentra, que es verdad que dio un salto cuántico respecto a la generación saliente.

Llegan a notarse menos movimientos al probar los ajustes de los paneles interiores en el Jetta y los enraces en el teutón siguen siendo tan limpios como VW sabe hacerlo, a pesar de que algunos materiales en la parte baja del tablero o en las puertas traseras ya no sean suaves al tacto.

Nuevo Nissan Sentra 2020

Ayudas de conducción

En este apartado el Sentra lleva la ventaja, pues cuenta con hasta 14 tecnologías de asistencia y algunas de ellas están disponibles desde la versión de acceso, aunque no se ha dado a conocer información sobre cuáles son las que se contemplan. Sabemos que en las de acceso cuenta con alerta de punto ciego, de tráfico cruzado, asistencia de intensidad de luz y hasta las más avanzadas como el control crucero adaptativo y la de abandono involuntario de carril, mientras que en las SR y Exclusive, que quedan a la par en precio del Jetta R-Line y Highline respectivamente, tiene alerta de colisión con frenado autónomo de emergencia, monitor de visión periférica y de alerta del conductor.

En el Jetta, solamente el Highline contempla tecnologías de este tipo y solo las más sencillas, como el monitoreo de atención del conductor, cámara de visión posterior, alerta de tráfico cruzado con monitor de punto ciego y asistente de luces. En este apartado, y hasta que alguno se renueve, el Sentra será el ganador definitivo dentro de la categoría de los sedanes compactos.

Volkswagen Jetta Trendline

Volkswagen Jetta Trendline

Gama de precios y versiones

Con un Jetta que es más costoso en versiones de acceso, si comparamos precios de acabados equivalentes, el Sentra mantiene esa ventaja a lo largo de toda la gama exceptuando al Highline, que sí queda mejor empatado con el Sentra Exclusive.

Precios
Sentra Jetta
Sense TM – 309,900 pesos Trendline TM – 334,990 pesos
Sense CVT – 328,400 pesos Trendline Tiptronic – 354,990 pesos
Advance TM – 355,000 pesos Comfortline TM – 385,990 pesos
Advance CVT – 375,000 pesos Comfortline Tiptronic – 405,990 pesos
SR TM – 400,200 pesos
SR CVT – 420,300 pesos R-Line Tiptronic – 437,990
Exclusive CVT – 465,500 pesos Highline Tiptronic – 478,990 pesos

Como vemos, las dos primeras versiones quedan desfasadas en 25 o 30 mil pesos en favor del Sentra y comparando a las dos tope de gama, esa diferencia en favor del japonés de mantiene, pero se reduce a menos de 20 mil pesos que pueden o no justificarse considerando que el Jetta tiene un mejor motor y que el Sentra apuesta por la tecnología.

Dinámicamente

El Sentra 2020 migró a una suspensión trasera independiente mientras que el Jetta, irónicamente, pasó a un eje semirrígido para su séptima generación luego de haber recuperado el esquema multibrazo hacia el final del ciclo de vida de la sexta iteración. Los datos cuentan solamente una parte de la historia, porque aunque sabemos que el esquema torsional del pasado Jetta 2011 dejaba bastante que desear, en el nuevo es muy diferente y va de la mano con el chasis MQB y todas sus bondades, entre ellas la rigidez torsional. Al final, no hay que olvidar los excelentes esquemas de eje torsional posterior que han surgido en años recientes, como el de Peugeot en el 308 GTi o en la 3008, el de Mercedes-Benz en el Clase A o el del propio Mazda3.

El Jetta es un coche muy noble cerca del límite y muy aplomado y estable a velocidades altas, con una dirección menos directa que antes como consecuencia un coche que busca ser menos ágil y más sólido, con una marcha mejor adaptada a tragarse oscilaciones verticales para incrementar el confort. Sigue teniendo algo de esa magia típicamente alemana que tenía el Jetta V (Bora) y podemos decir que combina un poco de la agilidad de aquel auto con el confort que tenía el VI, sin llegar a sentirse flojo en curvas como sí ocurría con su predecesor.

Al final, el Sentra también mejoró muchísimo y en lo que ya pudimos manejarlo notamos que la diferencia con el anterior está tan marcada como la que hay entre el día y la noche, pero esperaremos a hacer el test técnico y una prueba de carretera para dar un veredicto objetivo e informado con datos y sensaciones bien claras.

Nissan Sentra 2020 Primer Contacto

Sentra SR vs Jetta R-Line: De apariencia deportiva

Estos son compactos tienen una rivalidad tan marcada, que hasta tienen versiones calcadas con aspecto deportivo, aun si en ambos casos se mantiene la misma configuración para el motor, cajas y chasis. La ventaja del Sentra es que aquí, sigue ofreciendo una caja manual como opción y por menos dinero a la automática, pero todavía más relevante es que el nivel de equipamiento ya es equiparable en algunos aspecto al del Exclusive, pues tiene el kit completo de asistencias de conducción mientras que el Jetta R-Line recorta respecto al Highline el cuadro de instrumentos digital, el ajuste eléctrico para asientos con calefacción y ventilación, iluminación ambiental o luces de marcha diurna en LED.

Volkswagen Jetta R-Line

Volkswagen Jetta R-Line

Sentra vs Jetta: Conclusión

Tenemos a un Jetta con un mejor motor que el Sentra y cuyos acabados y ajustes en el interior también están ligeramente por encima del japonés, pero el Sentra contraataca con precios en promedio entre 20 y 25 mil pesos más bajos dependiendo de la versión y con toda la tecnología en pro de la seguridad que esperaríamos encontrar en coches de segmentos muy superiores.

Quién gana en el apartado dinámico podremos definirlo en una prueba a fondo, pero de momento parece que el Sentra va a quedar mejor posicionado en gran medida por la escalada de precios que tuvo el sedán alemán unas semanas atrás. Consideren esto un previo del test técnico que se avecina…

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