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No lo sabías: Porsche 989, imaginaban al Panamera desde los ochentas

Porsche 989

El Porsche 989 estuvo muy cerca de producirse y buscaba darle a los amantes del 911 la experiencia más cercana con cuatro puertas.

En la década de los ochentas, Porsche quiso ponerse a la par de los nuevos sedanes deportivos que habían nacido, como el BMW M5 E28 o el Mercedes 190E 2.3-16 W201 y las buenas ventas del 928 los motivaron a buscar tener un modelo más espacioso en la gama. Iba a llamarse 989 y pasó tres años en desarrollo, antes de cancelarse muy cerca de llegar a producción y quedar por siempre en los libros de historia.

Porsche 989

Los diseñadores arrancaron en una hoja en blanco y pensaron en un cofre largo y muy bajo, con grupos ópticos casi paralelos al plano horizontal y sin parrilla, para en la parte posterior hacer otro guiño al 911 de la época con la tradicional caída del techo y las salpicaderas traseras ensanchadas que le daban mucha presencia. La parte posterior era muy parecida a la del 928 y el interior tenía los indicadores de la familia con cuatro asientos.

Aunque el 989 estaba inspirado en el 911, mecánicamente tenían poco en común. Porsche entendió que por más que lo desearan, poner el motor en la parte posterior no era lo más recomendable en un auto en teoría familiar y espacioso y tampoco usaron el motor bóxer de seis cilindros que en ese momento todavía estaba enfriado por aire.

Porsche 989

Porsche 989: Motor V8 de Audi

Los ingenieros echaron mano de un motor V8 de 4.2 litros que tomaron prestado de Audi, aunque no eran idénticos. Con 350 hp, habría eclipsado con diferencia al M5 de la época, el E34, que tenía como máximo 335 hp. Para ponerlo en referencia, el 911 Turbo en ese momento tenía 282 hp mientras que el 911 Carrera se quedaba en 214. El Corvette C4 contemporáneo alcanzaba 240 hp.

Porsche fue serio con el desarrollo del 989 y quería ponerlo en las concesionarias. Un equipo afinaba el chasis mientras otro hacía su trabajo con el diseño y algunos ingenieros empezaron a salir a la calle a probar el motor V8 en mulas basadas en el Mercedes 500E W124, que Porsche desarrolló y fabricó para Daimler, por lo que los ingenieros estaban familiarizados con el chasis y porque era muy similar en peso y dimensiones al 989.

Los ejecutivos querían lanzarlo en 1995 y Ulrich Bez, entonces jefe de desarrollo de la marca fue el encargado de toda la planificación. Sin embargo, no todo iba bien dentro de la marca porque en ese momento sus ventas caían y en algún momento pudieron haber entrado en bancarrota. Que el proyecto del 989 fuera mucho más costoso de lo que se anticipaba no le ayudó.

Porsche 989

Las cuentas no salieron y el 989 no iba a ser el auto rentable que la compañía necesitaba urgentemente, así que Porsche lo canceló en 1991, pero algunos de los trazos se mantuvieron hasta las generaciones 993 y 996 del icónico 911. Porsche no produjo su primer auto de 4 puertas sino hasta la llegada de la Cayenne a comienzos de los 2000 y su primer sedán hasta la llegada del Panamera en 2009.

El motor V8 del 989 iba a quedarse como el remplazo del bóxer-6 en el 911, pero esos planes se cancelaron y el bloque se quedó como un prototipo.

Aunque en estos días parecerá que la idea de un sedán era lógica, hay que recordar que a comienzos de los noventas no eran la prioridad. En lugar del 989, el Boxster que se presentó como concepto en 1993 y que llegó a producción años más tarde salvó a Porsche, como un roadster deportivo de motor central relativamente más sencillo y accesible que el 911.

Porsche 989

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