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Nuevo Volkswagen Golf GTI, precios y fecha de llegada a México

VW Golf GTI 2021

La octava generación del Golf GTI está confirmada para nuestros vecinos del norte y eso casi nos asegura que en México también lo tendremos, ¿pero cuándo?

El Volkswagen Golf VIII, junto con la versión deportiva GTI, ya ha centrado toda su producción en Alemania, lo que quiere decir que no será fabricado en Puebla y que, como ocurrió con las generaciones V y VI, lo recibiremos una vez más de Alemania. No hay nada oficial para las variantes regulares y es casi un hecho que el GTE plug-in hybrid y el GTD turbodiésel no llegarán, así que solo queda esperar por el GTI y, más adelante, por el más potente Golf R que no ha sido presentado todavía.

El Golf GTI seguirá vendiéndose en México porque suena casi imposible de parte de Volkswagen no tenerlo, cuando se trata de uno de los coches con la base de entusiastas más grande y fiel del país. Algo muy similar ocurre en Estados Unidos, país al que ya se confirmó su arribo hacia fines del 2021, como año modelo 2022.

VW Golf GTI 2021 interior

Equipamiento completísimo: Conectividad avanzada y ayudas de conducción

Lo que llegue a ofrecer en aquel mercado seguramente será un espejo de lo que tendremos en México, empezando por la fecha de arribo. Ahora ya sabemos que definitivamente no estará en México este año y que probablemente haya que esperar al menos 18 meses más.

Ahora mismo está un poco en el aire, respecto a si llega primero el R o el GTI, pero con toda confianza puedo decir que ambos serán año modelo 2022, y llegarán muy cerca uno del otro,” dijo Megan Closset, gerente de producto de la familia Golf a CNET.

También hay que responder como llegará equipado, y aunque la información que ya tenemos es la del mercado estadounidense, es muy probable que ambas especificaciones terminen siendo muy similares, ya que el auto está pensado para la región de Norteamérica de la que México es parte. Tendía rines de aluminio de 18 pulgadas de serie mientras que unas unidades de 19 serán parte de la lista de opcionales junto a la parrilla iluminada y asientos de cuero ventilados y calefactados.

Tendrá asistente de mantenimiento de carril y frenado autónomo de emergencia, y el Digital Cockpit se incluirá también en la lista de equipamiento base, asociado a una pantalla táctil central de 8.25 pulgadas que podrá mejorarse a la unidad de 10 pulgadas por un costo extra. Otros de los opcionales que estarán disponibles por primera vez en un Golf GTI es el head-up display y el sistema de sonido Harman Kardon en lugar del Fender que VW equipa en la séptima generación.

VW Golf GTI 2021 motor

El fiable y conocido 2.0 TSI, y una DSG de 7 marchas por primera vez

Otra cosa que tiende a variar entre los coches de especificación europea y los americanos/mexicanos es el nivel de potencia, pues es común que el auto llegue con algunos caballos menos por recalibraciones de la marca al considerar la calidad del combustible o por la homologación de emisiones y consumos. En este caso, se confirman 242 hp y 273 lb-pie, incrementos saludables respecto a los 230 hp y 258 lb-pie de la generación saliente.

También tendrá por primera una transmisión automática DSG de 7 relaciones, tomada del Golf R actual y reemplazando a la unidad con seis marchas. El cambio a 7 velocidades representa engranajes muy distintos que podrán hacer mejor uso de la potencia y torque, mejorando los consumos. En Estados Unidos también está contemplada una caja manual de seis relaciones, ya que 4 de cada 10 clientes de los Golf GTI y R la eligen por sobre de las DSG, pero entendiendo que VW de México no ha ofrecido un GTI manual desde hace casi 10 años y no lo hizo en todo el ciclo de vida de la séptima generación, no creemos que vaya a suceder con la octava.

VW Golf GTI 2021

Golf GTI VIII: Más divertido y maniobrable

Aunque esperaremos a manejarlo, Karsten Schebdat, gerente de dinámica de vehículo y sistemas de control del chasis de Volkswagen, explicó que el objetivo de su equipo fue hacer al auto más divertido de manejar sin comprometer su maniobrabilidad. Esto se alcanzó ajustando la suspensión y reduciendo el peso en componentes clave, el marco delantero, y apoyándose en artilugios electrónicos para que el auto fuera más dócil en autopistas y más agresivo y preciso en circuito.

La diferencia entre los distintos programas de manejo será más grande y el GTI tendrá el diferencial electrónico autoblocante VAQ de serie. Aunque no llegó a emplearlo la séptima generación en México, en Estados Unidos fue una opción desde el lanzamiento y aquí lo integran el Jetta GLI y el SEAT León Cupra desde que llegó la versión de 290 hp, en 2017.

Lejos de solamente usar el sistema de frenos para detener a una rueda que está patinando, el sistema da mucho más agarre en curvas porque es capaz de enviar la potencia a la rueda contraria, haciéndolo también más estable. El sistema de dirección progresivo, con apenas 2.1 vueltas entre topes mejora la experiencia de manejo en caminos secundarios, en ciudad y a velocidades altas, pero esperaremos a probarlo para saber cómo cambió respecto de la unidad existente en el GTI VII y en el León Cupra.

VW Golf GTI 2021 emblema

Finalmente, queda el precio. Se ha dicho que en Estados Unidos el incremento será del 10 por ciento respecto al MkVII, pero hay que considerar que desde este momento y hasta que llegue habrá variaciones en la paridad del dólar. Aun así, parece probable que lo tengamos por alrededor de 650 mil pesos muy bien equipado y aunque parezca demasiado dinero, que lo es, se trata de un GTI muy bien equipado, con lo último en tecnología de conectividad y asistencias a la conducción hecho en Alemania.

Otras opciones interesantes habrá el mercado por un precio similar, empezando por sus hermanos de sangre, los Cupra León y Audi A3/S3, pero precisamente al inicio del texto mencionamos que la base de seguidores del GTI de una de las más fieles de la industria y ellos, no querrán tener ningún otro coche.

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