Al momento

General Motors lanzará vans eléctricas para flotillas en 2021

Chevrolet Express Van

La van de carga que General Motors está desarrollando apunta directamente a la versión que Rivian desarrolló especialmente para labores de repartición de Amazon.

Es la primera vez que el plan de General Motors de producir un vehículo comercial eléctrico trasciende, y aunque General Motors no confirmó la información, habían anunciado previamente que tendrían al menos 20 vehículos eléctricos para el 2023, incluyendo un amplio portafolio de carrocerías; desde sedanes y crossovers hasta camionetas.

De acuerdo con cinco personas que conocen los planes de GM y que fueron citadas por Reuters, la van llamada de momento BV1 entrará a producción a finales del 2021 y compartirá algunos componentes con la familia de pick-ups y SUVs eléctricas, incluida la batería Ultium. Se fabricará a la par de esas pick-ups eléctricas en el complejo de Detroit-Hamtramck.

Chevrolet Express Van

Chevrolet Express Van

Las mismas fuentes aseguraron que GM todavía está evaluando la posibilidad de ofrecerlas bajo el paraguas de las marcas Chevrolet y GMC o crear una nueva marca como Maven. La primera pick-up eléctrica de GM llegará a finales del 2021 y se venderá en los concesionarios de GMC con el nombre de la renacida marca Hummer.

El proyecto de van eléctrica de GM apunta a los vehículos comerciales de entrega, que componen una porción importante del segmento emergente de EVs. Es un nicho sumamente rentable en el que la prioridad es reducir el costo de propiedad para las empresas en lugar de optar por tecnologías de última generación o reconocimiento de marca. Además, es uno de los pocos nichos en los que Tesla no tiene planes aparentes de participar en el mediano plazo.

Chevrolet Express Van

Reuters comenta que el director de ingeniería y mantenimiento a flotillas de UPS, Scott Phillippi, dijo que la empresa de entregas cree que las vans eléctricas tienen el potencial de irrumpir en mercado comercial es alto. “Será similar a lo que hizo en Model 3 en el mercado,” dijo.

El proyecto de GMC se suma a las 100,000 unidades que Amazon ya encargó a Rivian y a la Ford Transit EV que llegará para el año modelo 2022, además de lo que ha prometido la empresa británica Arrival, con el respaldo de Hyundai, con 10,000 unidades para UPS.

Ahora lee

>> La Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra recibirán suspensión trasera independiente

>> General Motors desarrolla su batería de un millón de millas

>> GM revela plan de electrificación y más detalles del GMC Hummer