Al momento

Ventas de autos nuevos en México caen 58.9 por ciento en mayo 2020

Ventas autos febrero 2020

Las marcas que han conseguido fortalecer su estrategia de venta en línea son las que han logrado amortiguar la pronunciada caída frente a años anteriores.

Con 42,028 unidades entregadas a clientes, las ventas de autos nuevos en México registraron una nueva caída en el mes de mayo. Respecto al mejor mayo de los últimos años, el de 2017, las ventas registran una caída del 65.9 por ciento, pues en ese mes de comercializaron 123,421 unidades.

En el acumulado del 2020, las ventas de los primeros cinco meses registran 373,608 unidades, una disminución del 30 por ciento considerando las 533,748 unidades que se habían entregado en este mismo periodo el año pasado.

Ventas de autos nuevos México mayo 2020 4

Estos números llegan ante una industria que venía con una tendencia negativa desde el 2018, pero que con la contingencia por el coronavirus se vio afectada al cerrar las puertas de las concesionarias y limitarse a canales de venta a distancia, principalmente en línea. Además, la incertidumbre económica de cara al futuro puede convertirse en un desmotivador de compra cuando los distribuidores reinicien sus actividades.

Ligera recuperación respecto al mes de abril

Comparado con el mes pasado, mayo presentó un ligero repunte en las ventas de autos nuevos. En abril, la caída fue del 64.5 por ciento y se vendieron 34,903 unidades. El mejor resultado de mayo se atribuye principalmente a venta de flotillas y a que hubo ventas entre el personal de las marcas de autos.

Los distribuidores han solicitado que se les considere parte de la cadena de suministro de la industria automotriz para poder abrir sus puertas cuando antes y regresar de lleno a la venta de autos presencial, aunque de momento, solo se considera actividad esencial a la fabricación de autos.

Los que suben y los que bajan en el segundo mes de aislamiento

El mes de mayo fue el segundo mes completo de aislamiento, luego de que las instrucciones de quedarse en casa y de cerrar negocios no esenciales empezaran a mediados del mes de marzo.

Las marcas que obtuvieron un mejor resultado en el mes de mayo fueron Nissan, líder del mercado desde antes de la pandemia, con 8,752 (-55.9% vs mayo 2019) unidades. Seguida de General Motors, con 5,812 autos (-64%) y de Toyota, que se queda con el tercer puesto con 4,131 unidades (-35.6%) comercializadas, dejando el cuarto a Volkswagen con 3,194 unidades (-71.8%) y cerrando el top 5 con Kia, que colocó 2,795 unidades (-64.4%).

Considerando que el retroceso promedio de la industria en este mes fue del 58.9 por ciento, marcas como Ford, con 2,412 unidades y una caída del 49 por ciento, JAC (158 unidades, -50.8%), Mazda (2,324 unidades, -49.9%), Mercedes-Benz (1,175 unidades, -38.2%) y Subaru (66 unidades, -39.4 por ciento) se comportaron mejor que el promedio.

Ventas de autos nuevos México mayo 2020 4

Mientras tanto, las más golpeadas, con retrocesos de más del 80 por ciento en algunos casos fueron Acura (26 unidades, -81.7%), Jaguar (2, -88.2%), Land Rover (39, -70.9%) y Volkswagen (4,171, -71.8%). En el caso de las marcas del Grupo Volkswagen por separado, SEAT, Audi y VW cayeron en torno al 70 por ciento mientras que Porsche se mantuvo en el promedio con 58.5 por ciento de reducción y 54 unidades entregadas, lo que quiere decir que comercializaron más unidades que marcas que tradicionalmente son más accesibles y por lo tanto venden más, como Lincoln con 48 unidades, Infiniti con 33 y más del doble de Acura, que solamente entregó 26 coches.

Ahora lee

>> Ganadores y perdedores de ventas en el primer trimestre del 2020

>> Las ventas globales de autos caen 39% en marzo, peor que en la crisis del 2008

>> Ventas de autos abril 2020: Caída del 64.5% ocasionada por COVID-19