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La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi cambia modelo de negocios

Alianza Renault Nissan Mitsubishi nuevos acuerdos

Preparándose para un panorama complicado en los siguientes años, la Alianza prepara un nuevo esquema de cooperación conjunta para mejorar la competitividad y rentabilidad.

El grupo Renault, Nissan Motor Co. Ltd y Mitsubishi Motor Corporation, presentaron un listado de iniciativas para establecer un nuevo modelo de negocio sumamente interesante y lógicamente pensado para enfrentar los duros tiempos que se avecinan en los próximos años.

El foco es aprovechar al máximo los recursos y fortalezas de cada marca para poner el desarrollo en donde se necesite, para luego expandirlo al resto de firmas y modelos.

La Alianza denomina este esquema de trabajo bajo el concepto líder-seguidor que le va a permitir la inversión en 40% para el desarrollo de los vehículos.

Nissan Versa 2020 - Aguascalientes - Porducción

De este modo, se propone:

-Impulsar aún más la estrategia de estandarización de la Alianza, desde plataformas hasta partes superiores;

-Por segmento de producto, enfocarse en un vehículo ‘madre’ (automóvil líder) y vehículos hermanos diseñados por la empresa líder, con el apoyo de los equipos de los seguidores;

-Asegurar que los vehículos líderes y seguidores para cada marca se produzcan utilizando la configuración más competitiva, incluida la producción en grupo, cuando corresponda;

-Continuar construyendo sobre el intercambio de productos en vehículos comerciales ligeros (LCV), donde el modelo líder-seguidor ya esté aplicado.

Nueva X-Trail 2021

 

Marca por segmento y desarrollo

Otra decisión importante es que la Alianza ha decidido que cada marca tomará el liderazgo en un concepto de regiones centrales, con la idea de liderar donde más fuerte es cada uno y servir, entendemos, de empuje a las otras con su experiencia en la zona y capacidad instalada.

Así, Nissan será el líder en la “región de referencia” de China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y Norte de África; y Mitsubishi en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y Oceanía.

Y en términos de producto, también la Alianza ha determinado que cada una de las marcas, será “líder” en el desarrollo de ciertos segmentos y modelos, para luego los “seguidores” utilizarlo en su beneficio para hacerse altamente competitivos y estiman, que para el 2025, el 50% de todos los modelos del grupo se desarrollen bajo este modelo de negocio.

De este modo, así se proponen los próximos desarrollos:

-La renovación del segmento C-SUV post 2025 lo liderará Nissan, en tanto la futura renovación del segmento B-SUV en Europa lo dirigirá Renault.

-En Latinoamérica, la plataforma de productos B se racionalizarán, evolucionando desde cuatro variantes a sólo una para productos Renault y Nissan.

-En el Sudeste de Asia y Japón, los miembros de la Alianza buscarán oportunidades selectas bajo el mismo esquema, como la colaboración de los autos Kei entre Nissan y Mitsubishi Motors.

Eficiencia tecnológica

Todas marcas seguirán compartiendo inversiones en plataformas, motores y tecnología, comoya lo han hecho con la plataforma CMF-B para el Clio y el Juke y las que vienen en el panorama serán las CMF-C/D y CMF-EV.

Y de este modo, así quedan las marcas que liderarán cada una de las tecnologías:

-Conducción autónoma: Nissan

-Tecnología para autos conectados: Renault liderará plataformas basadas en Android y Nissan en China

-E-body, el sistema central de la arquitectura electro-electrónica: Renault

e-PowerTrain (ePT): CMF-A/B ePT – Renault; CMF-EV ePT – Nissan

“La Alianza es una asociación estratégica y operacional única en el mundo automotriz y nos brinda una fuerte ventaja en el -siempre cambiante- panorama automotriz global” aseguró Jean-Dominique Senard, presidente de la Junta Operativa de la Alianza y de Renault. “El nuevo modelo de negocio le permitirá a la Alianza sacar el máximo provecho de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, al tiempo que construye bajo sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías de la Alianza cubrirán todos los segmentos de vehículos y tecnologías, a lo largo de todo el mundo, para el beneficio de cada consumidor, en tanto incrementan su respectiva competitividad, rentabilidad sustentable así como su compromiso social y ambiental”.

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