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Kia Rio 2021, ligera actualización y mecánicas híbridas ¿y México?

Rio 2021

El auto más vendido de la marca en México recibe una actualización estética menor pero tiene nuevo infotenimiento y motores electrificados.

La cuarta generación del Rio presenta su actualización de media vida, luego de tres año en el mercado mexicano, pero la novedad son los motores electrificados y los avances en asistencias a la conducción, que se asemejan a los de autos más grandes y costosos. También presenta el primer motor microhíbrido de Kia asociado a una mecánica de gasolina, pues las existentes en el viejo continente estaban limitadas a propulsores a diésel.

Estéticamente, el Rio 2021 adopta cambios sutiles que serán difíciles de notar a simple vista, como una parrilla de ‘nariz de tigre’ más angosta y estilizada y una fascia frontal con nuevos faros antiniebla que es más ancha. También se suman faros de LED con luces de marcha diurna integradas.

Rio 2021

Al menos en el viejo continente habrá dos nuevos colores disponibles: Perennial Grey y Sporty Blue, pero contará con unos nuevos rines de 16 pulgadas con 8 radios para redondear los cambios en el exterior. Por dentro, el Rio 2021 mejora los materiales y la tecnología, con un ambiente de mayor exclusividad y calidad percibida en el que el cambio más evidente está en la pantalla táctil de 8 pulgadas que se complementa con una unidad de alta resolución de 4.2 pulgadas en el cuadro de instrumentos.

El Rio 2021 también presenta un nuevo sistema de Bluetooth que se puede conectar con varios dispositivos al mismo tiempo, así como Android Auto y Apple CarPlay sin necesidad de un cable.

También habrá un kit de personalización en el interior con un color pack azul similar al que tenemos en México, que añade acentos de color al tablero, asientos y reposa brazos con costuras contrastantes, mientras que las variantes GT Line tiene un interior de un solo color con ribetes y costuras blancas en los asientos, así como fibra de carbono en el tablero. Se añade ajuste de altura de serie en el asiento del conductor y opcional para el acompañante.

Rio 2021

Kia Rio GT-Line

El Rio 2021 se convierte en el primer vehículo con el bloque mild hybrid de gasolina, llamado EcoDynamics+ que asocia el motor Smartstream de 1.0 litros turbo y tres cilindros con el sistema de microhibridación que asiste con los consumos de combustible entregando torque adicional a las ruedas al arrancar y recupera energía con el frenado regenerativo.

El nuevo motor tiene los mismos propulsores que antes, con versiones de 100 y 120 hp, pero en este último hay un incremento considerable en el par motor, pues este se estira hasta las 148 lb-pie, junto con reducciones en las emisiones de C02 del 11 por ciento. En ambos casos tendrá modos de manejo Eco, Sport y Normal.

El Rio 2021 también es uno de los primeros modelos de Hyundai-Kia con la caja manual inteligente, denominada iMT, en la que no hay una conexión mecánica con el pedal del embrague, pues este se opera electrónicamente y ayuda a reducir las emisiones y los consumos pero manteniendo las sensaciones de una caja manual convencional.

Rio 2021

Además de los motores mild-hybrid, se suma una tercera opción, con una unidad de 1.2 litros y 4 cilindros renovada con 83 hp y caja manual de 5 relaciones. En los motores turbo, se puede optar por una caja automática de doble embrague de 7 relaciones.

Respecto a la seguridad y al menos en el viejo continente, el Rio 2021 tendrá las asistencias de conducción de la firma como el asistente de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas, asistente de mantenimiento de carril, alerta de atención del conductor y monitoreo de punto ciego.

Otros sistemas disponibles como opción son el asistente para evitar impactos en el punto ciego, alerta de límite de velocidad, control crucero adaptativo y asistente para evitar impactos con tráfico cruzado.

Rio 2021, ¿en México?

El Rio 2021 estará a la venta en Europa este mismo año y podremos esperar muchos de estos cambios para la versión hecha en México el año que viene. Aunque evidentemente no tendremos el motor microhíbrido, la marca ha dicho que buscan tener los motores turbo de 1.0 litros en nuestro país, especialmente el más potente de 120 hp.

Además, ahora que Nissan ha integrado las asistencias de conducción en el Versa 2020 y con el Rio compitiendo en el mismo nicho podríamos suponer que las integrara al menos para las variantes más costosas.

Las mejoras presentadas para el Rio Hatchback europeo podrán ser efectivas para la carrocería sedán que es más popular en nuestro país.

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