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Volkswagen considera la expansión de la marca Jetta más allá de China, ¿México en la lista?

Marca Jetta VS5 Shanghai

El Grupo Volkswagen lanzó a Jetta como marca exclusiva para China el año pasado y ahora tienen entre cejas otros mercados tras el buen recibimiento que tuvo en el gigante asiático.

A tan solo ocho meses de su lanzamiento y con tres modelos en el portafolio, la marca Jetta ya ha vendido aproximadamente 81,000 unidades de las cuales 38,000 se entregaron en los primeros cuatro meses del 2020. Tan solo en abril, cuando el mercado chino comenzó a rebotar luego de que se terminara la cuarentena, entregaron 13,500 unidades, que equivale al uno por ciento del mercado de autos más grande del planeta.

Los buenos resultados también están relacionados a que, siendo una marca de bajo costo y enfocada en el público joven, Jetta ha encontrado un nicho de compradores que quieren evitar el transporte público y la movilidad compartida luego de la pandemia para moverse en autos propios.

Con el éxito, Automotive News Europe reporta que existe la alternativa de llevar a Jetta más allá de las fronteras chinas. “El exitoso arranque ha levantado interés de otros mercados en el mundo Volkswagen,” dijo Harald Müller, presidente de la marca.

Luego de los esfuerzos por tener una marca de bajo costo que pudiera competir con Dacia, Volkswagen parece encontrarse en el camino correcto. Además, el enfoque ha sido correcto porque tomó el nombre de un sedán bien establecido en aquel mercado y dejó a Skoda el esfuerzo correspondiente para el mercado indio.

Jetta VA3 y VS5

El segmento de acceso en China está dominado por fabricantes locales y corresponde al 30 por ciento del mercado. De acuerdo con Volkswagen, 8 de cada 10 compradores de un auto de acceso están buscando su primer coche.

La gama se compone por el sedán VA3, que antes se conocía precisamente como el Volkswagen Jetta y que está basado en el Toledo que ya no se comercializa en el resto del mundo, pero que semanas antes de su retiro seguía siendo muy buscado por sus amplio espacio, buenos acabados y atributos dinámicos competentes.

Se complementa con la VS5 y VS7, dos SUVs compactas basadas en productos existentes dentro del grupo. La más pequeña está basada en la SEAT Ateca, Volkswagen Tharu/Tarek y Skoda Karoq, mientras que la Jetta VS7 se presentó hace pocos meses y es una reinterpretación de la SEAT Tarraco, Volkswagen Tiguan Allspace y Skoda Kodiaq.

Jetta VS7

Jetta VS7

México es un destino obvio…

Naturalmente, si Jetta sale de China para llegar a otros mercados, estos tendrían que ser países emergentes como los del sudeste asiático y los países latinoamericanos. México tendría que ser uno de los objetivos por obvias razones, pues aquí, los sedanes pequeños y accesibles como el VA3 tienden a ser sumamente exitosos. Algunos ejemplos que podemos recordar son el Nissan Versa o Sentra, el Chevrolet Aveo o Cavalier y hasta el propio Vento, que cada mes aparecen entre los modelos mejor vendidos de nuestro país.

Además, hace unos años cuando se desarrollaba todo el concepto de la marca de bajo costo del Grupo Volkswagen, sin nombre en ese momento, se puso el nombre de nuestro país sobre la mesa en varias ocasiones, así que solo tendría sentido que volviera a ocurrir, ya con la marca lanzada y con un concepto claro de su razón de ser.

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