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Nissan Pathfinder 2021: Rumores aseguran que al fin dejará la CVT

La rediseñada Pathfinder asegura que empezaría a usar una caja automática de 9 relaciones en lugar de la CVT, que simplemente no era la mejor idea para un crossover pesado y potente.

Aunque muchos todavía se quejan de las transmisiones continuamente variables, la realidad es que la mayoría de las marcas han logrado refinarlas a un nivel muy alto, de modo que la unidad que usa Honda nos parece bastante buena y la de Toyota hasta tiene un convertidor de par para arrancar y mitigar la impresión de banda elástica que caracteriza a estas unidades.

Aunque por su mecánica las CVT jamás conseguirán brindar esa sensación de conexión con el auto, entendemos que tienen ventajas tangibles en aplicaciones en donde eso simplemente no importa, pues con sus relaciones infinitas pueden colocar al motor en el punto optimo de funcionamiento rápidamente para acelerar o bien, mantenerlo relajado a velocidades de crucero para reducir los consumos.

La caja CVT de Nissan, de origen Jatco, ha mejorado considerablemente en los últimos años y ya llegó al punto en el que es mucho más fiable y sofisticada en su operar que antes, con cambios más precisos y menos ruido. La excepción a la regla ha sido la Pathfinder, porque las cajas automáticas con variador continuo simplemente no se sienten a gusto en una aplicación con el peso de la Pathfinder y asociada a un V6 con ese par motor. En estas aplicaciones, el estrés que se aplica a los componentes es mucho mayor y eso ocasiona que tiendan a calentarse y a perder eficacia.

Los reportes que llegan desde Estados Unidos aseguran que la próxima generación empezará a usar una caja automática de 9 relaciones, que no podría ser la unidad que recién se estrenó en la Frontier ya que esa es para aplicaciones longitudinales y la Pathfinder mantendrá el motor transversal. Entonces podría ser la unidad de ZF que es empleada por Honda en la Pilot o por Jaguar-Land Rover en una serie de modelos, como la Range Rover Evoque, Discovery Sport y Jaguar E-Pace.

También queda la duda si será para toda la gama o si únicamente se integrará en algunas versiones. Entendemos que la próxima Pathinder tendrá el motor turbo de 2.0 litros con relación de compresión variable que usa el Altima, pero sabemos que algunas versiones retendrán el V6 de 3.5 litros para satisfacer a los compradores que busquen una alternativa más barata y tradicional en la gama. Habrá que ver si Nissan la adopta a ambos impulsores o si solamente aparece en el más potente V6.

Cuando sea que se presente, es seguro que dará un brinco cuántico en calidad de materiales, ensambles y tecnología, de la misma forma en que ocurrió con el Versa 2020 hace unos meses y que lo harán los futuros Sentra 2020 y X-Trail 2021, con instrumentos digitales, nuevo sistema de infotenimiento y una cabina más espaciosa para hasta 8 pasajeros.

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