Al momento

CDMX elimina las placas de Morelos para evitar la evasión de la tenencia

Adeudo vehícular

La medida es para que los capitalinos que compren auto en la Ciudad de México a partir de este año ya no puedan evadir el pago de tenencia con placas de otras entidades.

La Secretaría de Movilidad anunció el pasado 18 de mayo que los distribuidores iniciarán operaciones del trámite de alta de placas para vehículos nuevos totalmente en línea, a través del Sistema de Control Vehicular (SICOVE). Con esto, se terminará la posibilidad de poner placas de Morelos u otros estados para evitar pagar la tenencia en autos de más de 250 mil pesos.

Ranking_Congestion_TomTom_2019

Hasta finales del año pasado, un millón de automovilistas con coches de gama alta evadieron este pago con ese medio.

El llamado SICOVE fue planteado hace más de un año, pero su implementación fue lenta por la contingencia del Covid-19 y aplazó el inicio de operaciones, pero está listo desde el pasado mes de abril y ya tiene pruebas para comprobar su funcionalidad.

La implementación de este programa llegará en tres etapas: La primera contempla a autos convencionales, la segunda se podrá hacer para placas verdes en autos eléctricos e híbridos y finalmente con motocicletas.

Tráfico_Ciudad_noche

De este modo, todo auto o motocicleta que sea facturado en la Ciudad de México ya no podrá emplacarse en cualquier otra entidad. En caso de que los clientes quieran hacer el trámite por cuenta propia, tendrán que presentarse con las placas en la agencia para obtener su automóvil pero este no les será entregado si no son de la CDMX.

Al final, quien quiera tener placas de Morelos o Estado de México tendrá que comprar su auto en una concesionaria fuera de la Ciudad de México, algo poco complicado si consideramos que el Estado de México está realmente muy cerca de muchos puntos de la ciudad.

Ahora lee

>> Los autos con placas foráneas no circularán en la CDMX en horas pico

>> CDMX: Quienes vayan al torito podrían perder su licencia

>> IMCO plantea cuotas para circular por vías principales de la CDMX