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Toyota Venza 2021, regresa la crossover mediana en el momento correcto

Toyota Venza 2021

La Toyota Venza 2021 será la encargada de competir frente a la Ford Edge, Chevrolet Blazer o Hyundai Santa Fe en el segmento de las crossovers medianas.

Aunque no la hayamos conocido en México, la Venza se vendió en Estados Unidos y Canadá entre los años del 2008 y 2015 como una crossover más cercana a un auto, como un concepto similar a lo que Honda presentó como Accord Crosstour. Para 2021 regresa con trazos más característicos de una crossover y únicamente con un tren motor híbrido, además de que sus 474 cm de largo la alinean directamente con las crossovers medianas de dos filas de asientos con las que competirá: Ford Edge, Hyundai Santa Fe, Chevrolet Blazer, Nissan Murano, Jeep Cherokee y Volkswagen Teramont Cross Sport.

Toyota Venza 2021

Este segmento ha crecido en los últimos años y está conformado por productos que son más exclusivos que los del segmento inferior, como lo sería una Rav4 en este caso, pero sin llegar a ser tan familiares como las crossovers grandes ya con tres filas de asientos, puesto que está ocupado por la Highlander en la gama de Toyota.

De esta forma, Toyota ha elegido una propuesta más estilizada para separarla de la Rav4, incluso con algunos trazos que recuerdan a la más familiar Highlander, pero es más agresiva e incluso vemos líneas de Jaguar en la parte trasera.

Echa mano de la arquitectura TNGA-K que se comparte con la Highlander, Rav4 y Camry, así que la promesa es positiva, ya que esos autos se han caracterizado por ser dinámicamente muy buenos, con una marcha bien amortiguada y silenciosa, pero que muestra aplomo a altas velocidades y con una dirección precisa.

Toyota Venza 2021

Solamente habrá un motor disponible en la Venza, el 2.5 litros de 4 cilindros con la asistencia de tres motores eléctricos, que es idéntico al de la Rav4 Hybrid y hasta entrega los mismos 219 hp. En lugar de tener un eje que lleve el par a las ruedas traseras, la Venza depende de un motor eléctrico para impulsarlas cuando sea necesario, pudiendo canalizar hasta un 80 por ciento del par disponible en algunos momentos. De este modo, se reduce el derrape del eje delantero al arrancar y hasta de puede programar un tipo de sistema de control vectorial de torque para mejorar la agilidad del conjunto.

El pack de baterías se empaqueta debajo de los asientos traseros para no quitar espacio en la cajuela y tiene 1,028 l (SAE) detrás del asiento de la segunda fila.

El interior también es más elaborado que el de una Rav4 y se nota con los temas bitono azules y cafés, aunque el diseño como tal es muy diferente a lo que recordamos en otros Toyotas. En la consola central no siquiera tiene una perilla para el volumen del sistema de audio, optando por controles táctiles. Puede tener pantallas de 8 y 12.3 pulgadas en función de la versión, pero en ambas tiene Android Auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa de serie.

Toyota Venza 2021

Otra innovación que se encuentra en el interior es el techo panorámico fijo, que se trata de un panel de vidrio electrocrómico que cambia su opacidad dependiendo del ambiente interior que se selecciona. En su punto más opaco, se reduce la cantidad de luz para mantener a los ocupantes bien aislados del sol en días calurosos, pero manteniendo la sensación de espacio que la tradicional cortina de tela elimina. También tiene pantallas de 4.2 o 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos y un head up display opcional de 10 pulgadas.

El sistema de navegación disponible hace algo más que solo dar indicaciones, pues podrá analizar las condiciones del camino y los hábitos de manejo para seleccionar la ruta que maximice la recarga de la batería. Con el modo Predictive Efficient Drive incluso puede aprenderse las rutas más frecuentes para entender cuando el auto desacelera y guiar al conductor con la operación de los pedales con el fin de maximizar la recuperación de energía, mientras que en pendientes puede incrementar la fuerza de frenado para recargar la batería más eficientemente cuando se quita el pie del acelerador.

Finalmente, toma el sistema S-Flow de Lexus que es capaz de dirigir el aire acondicionado solamente a los asientos en los que haya pasajeros, al igual que con los asientos calefactados y ventilados.

De serie, la Toyota Venza tendrá asistencias de conducción como el control crucero adaptativo, asistente de centrado en carril, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado. Su llegada a México queda pendiente aunque la información sugiere que estará en los concesionarios de Estados Unidos para el tercer trimestre del 2020, así que de ofrecerse en nuestro país lo haría hacia finales de este año.