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Las ventas globales de autos caen 39% en marzo, peor que en la crisis del 2008

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Los datos de JATO Dynamics reflejaron 5.55 millones de unidades vendidas en el mes de marzo en todo el mundo, un 39 por ciento menos que en 2019.

No había que ser un experto en industria o economía para saber que la pandemia de Covid-19 y la cuarentena en varios países del mundo iba a dejar una cicatriz en las ventas de autos nuevos. Sin embargo, los números son todavía más bajos de lo que se presupuestaba, según los números de JATO Dynamics.

La caída del 39 por ciento no tiene precedentes y representa la más pronunciada mes con mes desde 1980, cuando JATO comenzó a recolectar información en todo el mundo. El retroceso supera a lo obtenido durante la crisis en noviembre del 2008, que trajo consigo un porcentaje del 25 por ciento respecto al mismo mes del 2007.

En el primer trimestre del año, las ventas de autos nuevos cayeron un 25 por ciento a 17.42 millones de unidades pero el tropiezo en marzo fue causado por multiples factores, como el esparcimiento del virus en todo el mundo, encierros obligados en algunos mercados clave e incertidumbre económica, que ya flotaba en el aire antes de Covid-19.

“La tendencia a la baja no es solamente por las restricciones al movimiento libre. La industria está siendo duramente impacta por la incertidumbre del futuro y este problema apareció antes de que la pandemia tomara protagonismo,” dijo Felipe Munoz, analista global de JATO. De acuerdo con él, las guerras comerciales, un menor crecimiento económico y regulaciones de emisiones más estrictas también han tenido que ver.

No todas las regiones recibieron el mismo impacto, y hay grandes diferencias entre los países de una misma región. Europa recibió el golpe más fuerte, con ventas que alcanzaron 848,800 unidades en marzo de 2020 y excluyendo al Reino Unido. Es el mes de marzo más bajo en 38 años para la región, con un retroceso del 52 por ciento y en el primer trimestre se registraron solamente 3.04 millones de unidades.

Los segmentos menos afectados son el de los autos urbanos, los MPV y los subcompactos, mientras que los EVs registraron un nuevo récord con un share del 17.4 por ciento luego de un incremento en las ventas del 15 por ciento a 147,500 unidades en marzo. El Tesla Model 3 fue el auto más vendido en el Reino Unido y el segundo en toda Europa.

China y Estados Unidos también presentaron caídas de doble dígito en marzo. Con un total de un millón de unidades, Estados Unidos perdió un 38 por ciento en marzo y aunque China ha mejorado desde febrero, cuando presentó un retroceso del 79 por ciento, la caída en marzo fue igualmente drástica con un 30 por ciento.

En otras latitudes, Japón y Corea tuvieron reducciones muy ligeras, mientras que la demanda en toda América Latina cayó un 30 por ciento a 318,000 unidades. India ha sido uno de los mercados más afectados, con el Covid-19, la cuarentena obligatoria y la entrada en vigor de las nuevas regulaciones de emisiones al mismo tiempo, creando la tormenta perfecta para cerrar totalmente el mercado y haber vendido cero autos desde el 1º de abril.

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