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SEAT cumple 70 años, estos han sido los 10 modelos clave de su historia

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) cumple 70 años de vida este mes de mayo, luego de haber sido fundada en Barcelona en 1950.

El aniversario número 70 de SEAT coincide con el lanzamiento del nuevo León, completando la oferta de la marca en un momento clave y en un segmento de mucha relevancia. Ahora, la marca tiene la gama más extensa y gracias al éxito de su gama de SUVs, se obtuvieron resultados históricos de ventas y financieros en el 2019.

Además, empiezan a tomar protagonismo otras áreas, como la de la micro movilidad y la electrficación. En 2020 y 2021 llegarán modelos eléctricos e híbridos enchufables, que se sumarán a la gama ya compuesta por el SEAT Mii, la familia e-Hybrid del León, la Tarraco PHEV y la Cupra Formentor. El SEAT el-Born será el primer eléctrico específico de la firma, basado en la arquitectura MEB del Grupo Volkswagen.

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A continuación, daremos un recorrido por los modelos más icónicos de la marca, aquellos que tuvieron un significado especial para su historia en todo el mundo y también en México.

SEAT 1400 (1953-1964): el primer SEAT

SEAT estrenó su primer modelo en 1953, habiéndose constituido tres años antes. Este auto fue el primero en salir de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, con 925 empleados en aquel entonces.

Medía 4,310 mm de largo y tenía un motor de 1,395 cc con 44 hp, capaz de alcanzar los 120 km/h en un sedán amplio y confortable. Una de las innovaciones del SEAT 1400 fue el monocasco, en una época en el que la estructura de largueros y travesaños con la carrocería atornillada encima era la norma. Se vendió con carrocerías de 4 puertas, familiar de 5 puertas, comercial de paneles, ambulancia y coche fúnebre, pero fue el tradicional sedán el que tuvo más éxito.

SEAT 600 (1957-1973): El SEAT para las masas

El SEAT 600 fue un ícono en España y se producía en la misma planta que el 1400, aunque para esos momentos ya había 5,000 trabajadores. El SEAT 600 apuntó a la clase media, intentando brindar una alternativa de transporte personal accesible para las masas, con un precio de 65,000 pesetas (391 euros).

El SEAT 600 tuvo una respuesta espectacular del mercado y llegó a tener una lista de espera de dos años, al grado en el que al principio de la década de los setentas, uno de cada cuatro coches en España era un 600.

Medía solamente 3.22 m y el espacio de carga estaba al frente junto a la llanta de refacción y el tanque de combustible, pues atrás montaba un motor de 633 cc y 18 hp, que llegaron a ser hasta 767 cc y 28 hp en el 600 L.

Se produjo a lo largo de 17 años y tuvo variantes con techo de lona, comercial y hasta variantes de competición.

SEAT 850 Sport Spider (1969-1972): El deportivo descapotable español

El SEAT 850 es el único convertible que ha producido la marca española y fue desarrollado por Bertone. Tanto el Spider como el coupé fueron los primeros autos de SEAT para un nicho tan específico y también el primero pensado para disfrutar al conducirlo más que como un auto utilitario.

Tenía un motor de 900 cc (menos de 1.0 litros) pero los 52 hp movían fácilmente los 730 kg de peso. El 850 Spider se ha convertido en un auto de colección, porque la producción fue muy limitada.

SEAT 127 (1972-1983): El coche más vendido, hasta que llegó el Ibiza

El SEAT 127 se produjo por 9 años y vendió 50,000 unidades en los primeros seis meses, con un total de 1.3 millones de autos en toda su vida comercial. Fue el primer modelo de SEAT con tracción delantera y tuvo carrocerías de dos y tres puertas, versión comercial y hasta variantes familiares de 4 y 5 puertas.

 Es un modelo muy importante para la marca porque se convirtió en el modelo más vendido en su historia hasta que llegó el Ibiza y el rediseño de 1977 tuvo la peculiaridad de ofrecer motores para gasolina de bajo octanaje, haciéndolo más económico de mantener.

SEAT 1200 Sport Bocanegra (1976-1979): Aparece un nombre icónico

El 1200 Sport Bocanegra es especial por dos razones. Primero, porque fue el primer coche desarrollado en el entonces nuevo Centro Técnico de Martorell, en donde se diseñan los modelos de la marca actualmente. También presentó un nombre que se volvió icónico e incluso dio como resultado al Ibiza Bocanegra de hace unos años, ambos con una prominente defensa delantera negra, aunque en el 1200 Sport era de poliuretano y no de plástico pintado.

Se basó en el SEAT 127 pero tuvo profundas modificaciones, como el motor 1200 con 67 hp, que fue reemplazado después por uno de 1.4 litros con 77 hp, montados en ambos casos en posición delantera transversal y dejando espacio para un uso familiar.

SEAT Ronda (1982-1986): exportado a Europa y nombrado como una ciudad española

Actualmente, la marca nombra a sus autos por ciudades o localidades en España, pero este fue el primero que lo hizo. Innovó por tener nuevos motores y computadora de viaje capaz de medir los consumos de combustible al momento. Tuvo versiones Crono con motores de 1.6 y 2.0 litros con 95 y 120 hp, pero lo más destacado es que fue el primer modelo de SEAT exportado a Europa para venderse en una red propia, concretamente a los Países Bajos.

SEAT Ibiza (1984 a la fecha): todo un ícono

El SEAT Ibiza se presentó en el Salón de París de 1984 y es uno de los modelos más importantes para la marca, en gran parte porque contribuyó a su internacionalización y también porque se convertido en el más exitoso, con 5.4 millones de unidades fabricadas y contando.

En cinco generaciones hasta el momento, es el modelo que más tiempo se ha producido, pero la primera generación tuvo una historia propia por contar con diseño italiano, ingeniería alemana y el carácter latino de la marca. El primer Ibiza daba una sensación de amplitud de coches más grandes por la superficie acristalada en la carrocería y para la gama de motores se recurrió a una colaboración con Porsche, con bloques de gasolina de 63 a 110 hp para la versión SXI deportiva o un diésel de 55 hp.

La segunda generación también fue clave y alcanzó a venderse en México por algunos años hacia el final de su ciclo de vida, que fue de 1993 a 2002. De nuevo se empleó la mano mágica de Giugiaro para el diseño, con superficies más redondas que el primero y que se benefició totalmente de las sinergias del Grupo Volkswagen. Además, este modelo estrenó la fábrica de Martorell, que produce autos de la marca para todo el mundo actualmente.

Además, si el SXI de primera generación ya mostraba sus pretensiones deportivas, este las confirmó con las versiones GTi y Cupra, que hasta hace unos meses se consolidó como marca independiente. También recolectó premios en el mundo de la competición, con un rotundo éxito en el mundo de rallies en donde el Ibiza Kit Car ganó tres títulos mundiales consecutivos en la Copa del Mundo FIA de 2 litros.

SEAT Toledo I (1991-1999): SEAT se integra al Grupo Volkswagen

La primera generación del Toledo es el primer auto desarrollado dentro del paraguas del Grupo Volkswagen, que en 1986 adquirió el 75% de las acciones de SEAT e incrementó esa cifra hasta el 99.9% en 1990. De nuevo, Giugiario fue el encargado de trazar el exterior, con una carrocería de tres volúmenes y la tradicional apertura de la compuerta trasera que incluía el medallón.

Todos los motores eran de origen Volkswagen, con versiones de gasolina entre 75 y 150 hp o los diésel con la aparición de la tecnología TDI de inyección directa que entregaban hasta 110 hp.

La primera generación estuvo en los concesionarios hasta 1998, aunque una versión muy destacada fue la del Toledo Olímpico, desarrollado como parte del patrocinio a los Juegos de Barcelona en 1992 con un tren motor totalmente eléctrico y que acompañó a los atletas en el Maratón.

SEAT León (1999 a la fecha): Otro mito en la historia de la marca

Cerca de su 50 aniversario, SEAT estrenó la identidad que conocimos en México, con un logo rojo y plateado en lugar del azul y el blanco, y se presentó el primer León, un éxito comercial que compartió muchos componentes con otro auto que destacó en su época, el Golf IV.

Montado en la plataforma PQ34 del Grupo Volkswagen, tuvo versiones deportivas con 180 hp provenientes de un motor turbo de 1.8 litros con 5 válvulas por cilindro, que llegaron a ser hasta 225 en el Cupra R, de la mano de un sistema de tracción integral y caja manual de seis relaciones.

SEAT León 2021

La primera generación del León se produjo únicamente con carrocería de cinco puertas y motores entre los 68 hp de la versión SDi a los 225 CV del Cupra R.

Actualmente, el León ha recibido su cuarta generación, que llegará a México pronto con una carga tecnológica que SEAT nunca antes había ofrecido y con 2.2 millones de unidades vendidas que lo respaldan. Está basado en la arquitectura MQB Evo compartida con el Golf VIII y cuenta con asistencias de conducción de nueva generaciones y tecnologías híbridas para reducir las emisiones y los consumos.

SEAT Ateca (2016 a la fecha): Bienvenida a la era SUV

En el 2016, SEAT arrancó su ofensiva en el creciente segmento de SUV y ha sido un gran éxito desde su llegada con varios premios internacionales y cifras de ventas que excedieron lo esperado.

Para crear la primera SUV de SEAT, fueron necesarios 1,400 días de trabajo desde que la idea se plasmó en un papel en blanco. La Ateca es una SUV con las virtudes de un utilitario pero con la personalidad de los autos de la marca española, hasta el punto en el que se convirtió en el modelo que estrenó a Cupra como marca, con 300 hp de un conocido 2.0 litros turbo, caja de doble embrague de 7 relaciones y tracción integral.

Las versiones de SEAT echan mano de un bloque de 1.4 litros turbo con caja automática de 8 relaciones, recién incorporada a la gama en lugar de a DSG de seis cambios.

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