Al momento

Se vendieron en Estados Unidos más pick-ups que autos por primera vez en la historia

Ram 1500

La popularidad de las SUVs y pick-ups en todo el mundo, pero principalmente en nuestro vecino país del norte, es cada vez más evidente en los números de ventas.

Aunque en México seguimos comprando autos compactos y subcompactos principalmente por sus precios accesibles y costo de operación, cada vez es más común ver pick-ups en las calles, aun si no están cargando con nada. El mes pasado en Estados Unidos, las pick-ups superaron las ventas de los autos de pasajeros por primera vez en la historia.

GMC Sierra Denali 2019 #RetoSierra Sierra vs Polaris

De acuerdo con los números publicados por Autodata Corp. y citados por Bloomberg, el segmento, que está dominado por Ford, General Motors y FCA, pero en el que también participan marcas como Toyota (Tundra y Tacoma) y Nissan (Titan y Frontier) superó en ventas a los autos de pasajeros por más de 17,000 unidades.

En abril, cuatro de cada diez vehículos que vendieron las marcas estadounidenses fueron pick-ups. Las ventas fueron motivadas por promociones con 0 por ciento de interés, que en ocasiones permiten que los plazos de financiamiento se extiendan hasta los 7 años. Hace solamente cinco años, los autos de pasajeros superaron a las pick-ups por más de medio millón de unidades en un solo mes.

“Incluso en una pandemia, algunas ofertas son muy buenas como para dejarlas pasar,” explicó Charlie Chesbrough, economista de Cox Automotive. “Muchos de nuestros números mostraron un gran interés de los compradores por las ofertas, y también por las pick-ups.”

Además, con la producción de muchos de los modelos en este segmento totalmente detenidas, algunos concesionarios empiezan a quedarse sin inventario. Mike Manley, CEO de FCA dijo a los inversionistas esta semana que el inventario en los Estados Unidos había alcanzado un punto inusualmente bajo, especialmente en el caso de las pick-ups, y agregó que seguramente volverán a vender más que los autos de pasajeros en el mes de mayo.

“Hay algunas configuraciones que empiezan a escasear,” explicó. “Eso se refleja en la cantidad de órdenes de los concesionarios que hemos recibido en las últimas semanas, esperando a que se reinicien las operaciones.”

Ahora lee

>> Ford F-150 Electric Concept, capaz de remolcar un tren entero

>> La Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra recibirán suspensión trasera independiente

>> Ingenieros de GM visitaron de incógnito la planta de Ford mientras desarrollaban las nuevas generaciones de Silverado y Sierra