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El Jeep Wrangler se levanta y vuelca luego de la prueba de impacto

Jeep Wrangler Unlimited

A pesar de la volcadura luego de la prueba de impacto, el IIHS en Estados Unidos le da al Jeep Wrangler una buena calificación en general.

El Insurance Institute for Highway Safety acaba de probar a la Jeep Wrangler 2019, la primera que hacen de la generación JL de icónico todoterreno. La organización publicó un par de videos para mostrar lo que ocurrió durante las pruebas.

El encabezado parece explicarlo todo. El Wrangler Unlimited se levantó luego de impactar en la prueba de bajo traslapo y terminó con apoyado sobre el costado, pero obtuvo una valoración en general positiva. En pruebas anteriores, recibió solamente una estrella en las pruebas de Euro NCAP y cuatro en las de la NHTSA.

Aunque parece que los riesgos de que un auto se levante en un impacto son obvios, solamente se hacen presentes si alguno de los ocupantes no usa el cinturón porque podría salir expulsado del vehículo. De lo contrario, la IIHS queda satisfecha con el resultado porque aseguran que “el espacio del conductor se mantuvo correctamente, y el movimiento del dummy estuvo bien controlado.” Con esto, el resultado en esta prueba específica es ‘marginal’, un nivel por arriba de ‘pobre’ que es la calificación más baja.

Hay una discrepancia entre los resultados que FCA le dio a IIHS y los que el IIHS encontró en su prueba independiente. De acuerdo con el instituto, en la prueba que FCA les mostró el Wrangler no se volcaba. FCA cuestionó los resultados de la primera prueba echa por el IIHS. “Después de que el vehículo vuelca en la prueba, FIAT- Chrysler cuestionó si el resultado obtenido se debía a la forma en la que los ingenieros del instituto sujetaron al auto con el sistema de propulsión para el impacto. IIHS aceptó hacer una segunda prueba usando un método diferente, que fue aprobado por FIAT Chrysler. La segunda prueba también terminó con el Wrangler volcándose hacia su costado.”

Por su parte, FCA mandó el siguiente comunicado en inglés a Autoblog, aquí traducido al español: “FCA ha producido más de 500,000 de estos vehículos. Para un estimado conservador, representan 6,700 millones de millas de conducción. De esta población, no estamos enterados de incidentes que se correlacionen con la parte dinámica del vehículo del resultado de la prueba del IIHS. Con más de 75 características de seguridad disponibles, el Jeep Wrangler Unlimited cumple o excede los estándares de seguridad federales y sigue ganando la aclamación de las organizaciones de noticias y grupos de consumidores. Desde su introducción en 2017, el vehículo ha ganado un premio cada 8 semanas por atributos que van desde la capacidad hasta el valor residual, y por logros como el de mayor lealtad del consumidor y SUV del año. No hay una sola prueba que determine por sí misma la seguridad de un vehículo. FCA continuamente monitorea evaluaciones externas y factores como hallazgos en el proceso de desarrollo de producto. Nosotros diseñamos nuestros vehículos para desempeño real. Información del mundo real, junto con demanda continua, indican que el Jeep Wrangler Unlimited satisface o excede la expectativa del consumidor. “

En las otras pruebas realizadas por el IIHS, el Wrangler Unlimited recibió la mejor calificación y mejoró respecto a la pasada generación en cada categoría. La IIHS se dio la calificación más baja al sistema de iluminación del Wrangler, sea con unidades de halógeno o LED, pero el sistema de prevención de impactos recibió la mejor calificación por la capacidad para evitar accidentes a velocidades de 20 y 40 km/h.

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