Al momento

Chevrolet Monza 2021: Análisis futuro, creemos que será el nuevo Cavalier y así llegaría a México

Chevrolet Monza Chevrolet Monza Redline (gris) y Monza RS (rojo)

Chevrolet tiene un nuevo sedán en China y analizándolo, creemos que el Monza llegará a México como el nuevo Cavalier 2021.

General Motors tiene operaciones robustas de comercialización y manufactura en China, uno de los mercados más importantes a nivel mundial. Por esta razón, no es ninguna sorpresa que, luego de que la división norteamericana de la compañía se deshiciera de los autos compactos y subcompactos, en México hayan volteado inmediatamente a aquellas latitudes para mantenerse en esos segmentos, que todavía son de mucho volumen en nuestro país.

Chevrolet Cavalier 2021

Chevrolet ya prueba en México al Cavalier 2021

Así llegaron el Aveo y el Cavalier, autos que apuntaban directamente al corazón de sus respectivas categorías y especialmente con el Cavalier el posicionamiento fue muy interesante, con dimensiones y espacio interior cercanos a los de un sedán compacto pero con un precio más bajo, sacrificando solamente la potencia y entendiendo que para muchos de los clientes potenciales de un auto familiar no es lo más importante. Ya en su día, cuando lo manejamos por primera vez nos pareció que cumplía con todos los puntos para volverlo un superventas y los resultados han sido positivos, llegando incluso a entrar en el top 5 de su segmento algunos meses.

El Chevrolet Monza que se estrenó en Asia no es un coche de nueva generación, sino que más bien es una actualización de mitad de vida para el Cavalier que conocemos, con cambios estéticos y lo más importante y que es clave para el nuevo posicionamiento, una mayor longitud, distancia entre ejes y cambios drásticos para el chasis y suspensiones.

Chevrolet Monza RS, Chevrolet Cavalier 2021

Chevrolet Monza RS, interior. Así podría ser el interior del Cavalier RS 2021

Decimos que el incremento en las cotas es clave para el nuevo posicionamiento que esperamos de este Monza porque las cosas han cambiado ahora que ya está a la venta en México el nuevo Onix, con motores turbo y ocupando de cierta forma un nicho que si bien no es el mismo, sí se empalma con el del Cavalier en precio, equipamiento y dimensiones, pues la distancia entre ejes de ambos es la misma (2.6 m) y solamente 7 cm en favor del Cavalier los separan en el largo total.

De hecho, desde que se anunció el Onix 2021 el año pasado los rumores sobre la salida del Cavalier del mercado comenzaron a aparecer, pero la marca los negó rotundamente asegurando que el Onix iba a convivir con los modelos existentes y que el Cavalier seguiría siendo parte del portafolio.

Chevrolet Monza

Entonces, ¿qué va a pasar con el Cavalier y el Monza?

El auto que en China se llama Monza y que remplazó al Cavalier va a llegar a México, pero probablemente va a mantener el nombre en lugar de cambiarlo porque además, en nuestro país el Monza era un sedán subcompacto muy accesible y el nombre del Cavalier recuerda a un auto de mayor jerarquía, coherente con la que tiene el coche en nuestro mercado.

La idea es separarlo del Onix para darle a cada uno su espacio en la gama y que no compitan por el mismo cliente. En China, el ‘Monza’ que será seguramente nuestro nuevo Cavalier tiene una distancia entre ejes 40 mm mayor y crece por encima de los 4.6 metros de largo, cotas más en la línea del segmento de compactos en México. También ha recibido una suspensión trasera multibrazo, propia de autos más refinados y costosos y que se encuentra en el Honda Civic, Toyota Corolla y que estará en el nuevo Sentra.

Chevrolet Monza

Si el comportamiento dinámico del modelo actual ya era bastante bueno, este esquema le daría una marcha todavía más sofisticada y aplomada para competir de lleno contra esos autos más costosos, junto con un nivel de equipamiento digno que contempla pantalla táctil con interfaces móviles, faros de LED y una mejor calidad de materiales en el interior.

Finalmente, para terminar de redondear la candidatura del nuevo Cavalier en un segmento superior están los propulsores turbo que tiene en China, sumados al 1.5 normalmente aspirado que conocemos. Este motor podría continuar en versiones de acceso para mantener un precio de entrada accesible, pero el nuevo impulsor turbo de 1.3 litros con 161 hp o incluso el 1.2 de 130 hp que tan buenos resultados nos dio en el Onix lo volverían un rival creíble de coches como el Volkswagen Jetta o el Kia Forte, líderes en la categoría.

Chevrolet Monza

De esta forma, sería muy sencillo justificar a un nuevo Cavalier en versiones tope por alrededor de 400 mil pesos como una compra sensata y realmente competiría con coches como los que ya mencionamos, que son muy buenos, especialmente con el motor de 161 hp que tan buenas sensaciones dejó cuando lo probamos en la Encore GX 2020. Mientras el Cavalier abarca un segmento que se dejó desde la salida del Cruze, el Onix seguiría creciendo en el nicho de mayor volumen en México con argumentos muy valiosos.

Ahora lee

>> Te decimos por qué tendría sentido el regreso de Ford Escort a México, ¿volverá el tridente de compactos americanos de los noventas?

>> Prueba Mediano plazo: Test Técnico al Chevrolet Cavalier 2019, ¿Es inseguro por ser chino?

>> Chevrolet Cavalier 2020 llega con mejoras en seguridad