Al momento

India no vendió coches en el mes de abril

India caminos

La nación ha estado en cuarentena desde el pasado 25 de marzo y con ello, también lo ha estado la industria, que pierde 300 millones de dólares diarios.

India ha estado completamente detenida desde el pasado 25 de marzo para contener la pandemia del Covid-19 y presentó un retroceso en las ventas del mes de abril del 100 por ciento. En el mismo mes del 2019 vendieron 247,541 autos de pasajeros y 68,680 vehículos comerciales.

Además, el encierro obligatoria se ha extendido hasta el próximo 17 de mayo, con lo que la herida a la industria de aquel país, una de las más grandes del mundo en producción y ventas seguirá creciendo.

Suzuki Alto

Suzuki Alto, el más vendido de India

De este modo, si parecía que las cosas eran complicadas para la industria automotriz mexicana, que presentará números de ventas de abril en las próximas horas, ahora sabemos que podrían ser mucho peores. En México, todavía pueden comercializarse vehículos a través de internet, pero en India se detuvieron las operaciones totalmente lo que trajo consigo cero autos vendidos en todo un mes.

De acuerdo con la asociación de fabricantes indios de automóviles (SIAM, por sus siglas en inglés), la industria en aquel país está perdiendo 306 millones de dólares (7,500 millones de pesos al cambio) por cada día que las fábricas permanecen detenidas y los concesionarios cerrados. Algunos de los fabricantes que conforman la asociación son Mahindra, Maruti Suzuki, Hyundai, MG y Toyota.

Volkswagen Taigun 2021

Volkswagen Taigun, el equivalente hecho en India de la T-Cross hecha en Brasil, que podría remplazarla en México tan pronto como esté lista para producción

A pesar de que la industria ya venía arrastrando números negativos antes de que el coronavirus siquiera apareciera, hace un año vendieron un total de 316,221 unidades. En marzo, las ventas cayeron ‘solamente’ un 48 por ciento respecto al mismo mes en 2019.

El encierro obligatorio afectará al menos una porción de las ventas de mayo y complica aun más la situación. La industria ha envíado una carta al ministro de asuntos interiores solicitando la reapertura del sector automotor.

Ahora lee

>> Suzuki S-Presso, el pequeño que pone a temblar al Renault Kwid

>> Se preparan los nuevos low cost de Volkswagen en India y podrían llegar a México

>> Hyundai Aura: El remplazo del Grand i10 Sedán con motor turbo