Al momento

Toyota Corolla Cross: La hermana menor de la Rav4 toma forma

Corolla Cross Fuente: Thai Car Inside

El proyecto 740B, conocido extraoficialmente como Corolla Cross, se prepara como alternativa de menor costo y tamaño a la Rav4 que ya conocemos.

Históricamente, la SUV compacta de la marca ha sido la Toyota Rav4. Hoy, se ha consolidado como el deportivo utilitario más vendido del mundo, pero por precio y dimensiones parece haber espacio para un modelo más pequeño que abarque un nicho como el que ocupa la Mazda CX-30 respecto a la CX-5 o la futura Volkswagen Tarek respecto a la Tiguan.

Toyota FT-4X Concept

Toyota FT-4X Concept

De cierto modo, ese nicho está cubierto por la C-HR, pero al venir solamente de Turquía puede costosa en ciertos mercados, y la estética no es para todos, pues algunos compradores potenciales de SUV quieren precisamente líneas y trazos cuadrados.  También tiene que ver que en mercados selectos, como los del Sudamérica y el Sureste Asiático, la Rav4 puede ser cara por cuotas de importación y la nueva Corolla Cross, hecha localmente, evitaría estos impuestos.

Mientras que la Rav4 se basa en la arquitectura TNGA-K del Camry y de la Highlander y monta sus motores de 2.5 litros, la Corolla Cross echaría mano de la base GA-C del Corolla, con los propulsores de 2.0 litros de las versiones SE o el híbrido de 1.8 litros, más limitados en cuanto a desempeño que los bloques de mayor tamaño, pero también más económicos.

Toyota Corolla 2020 - Rojo - Toma Dinámica

La foto en cuestión pertenece a Thai Car Inside, sitio especializado en Tailandia, y nos llega a través de nuestros colegas de Autoblog Argentina. El producto sería global y de forma similar a lo que sucede con la Tarek, la Corolla Cross también sería fabricada en diversos países para surtir a los mercados locales. Los reportes adelantan que se comercializaría en Asia, Latinoamérica, Australia y Estados Unidos, así que las posibilidades de verla en México son muy altas, quizá hasta como la sustituta de la menos popular C-HR.

Los reportes iniciales ponen una fecha de presentación para mediados del 2021, así que su arribo a México podría darse a mediados del 2022. Este desarrollo es diferente e independiente del Yaris Cross, que parece que se quedará como producto exclusivo del mercado europeo por ser más pequeño.

Ahora lee

>> Toyota Corolla recibirá el tratamiento GR con 257hp

>> Toyota Raize 2020, la SUV más pequeña de la casa

>> Los Ángeles 2019: Toyota Rav4 Prime, híbrido enchufable de 302 hp y 63 km de autonomía

>> Toyota RAV4 celebra 10 millones de unidades vendidas