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Toyota Yaris Cross, B-SUV híbrida para Europa (¿y México?)

Toyota Yaris Cross

La nueva Toyota Yaris Cross está basada en la plataforma TNGA-B del Yaris y hasta toma su nombre, pero tiene una propuesta visual propia.

Toyota espero más de un mes para finalmente presentar a su nueva crossover pequeña luego de que se cancelara el Salón de Ginebra en donde iban a hacerlo originalmente. Aunque se llama Toyota Yaris Cross, no es solamente un Yaris levantado como el nombre lo sugiere y tiene una identidad única, aunque sí está basado en la arquitectura GA-B del hatchback de la marca.

Toyota Yaris Cross

Con 418 cm de largo está en el centro del segmento, y mide lo mismo prácticamente lo mismo que una Volkswagen T-Cross o una Suzuki Vitara y un poco más que una SEAT Arona o una Ford Ecosport. Respecto de la C-HR, es 178 mm más corta e igual de alta, pero esa está basada en la más amplia arquitectura GA-C del Corolla. Las proporciones, sin embargo, parecen ser más robustas en la nueva Yaris Cross que en la C-HR gracias a una fascia delantera más recta y con un cofre más corto, además de tener pasos de rueda de trazos de angulares y musculosos pliegues en el costado.

Si por fuera es difícil si la Toyota Yaris Cross comparte la base con el hatchback subcompacto, por dentro todo es muy diferente porque muchos de los paneles y componentes sí son los mismos, como el cuadro de instrumentos digital, la pantalla táctil o el volante. Sin embargo, tiene atributos de un coche más grande y caro como los rines de 18 pulgadas para las versiones tope de gama, pintura de dos tonos, iluminación de LED o ayudas a la conducción, que contemplan hasta frenado autónomo de emergencia y asistente de mantenimiento de carril de serie.

Toyota Yaris Cross

De inicio habrá dos motores en la gama, ambos de tres cilindros y 1.5 litros. Una de ellas será híbrida y funcionará con ciclo Atkinson, desarrollando un total de 116 hp que se envían a las ruedas delanteras a través de la transmisión automática de engranajes planetarios, aunque para esta versión también podrá elegirse con tracción integral.

Toyota fabricará a la Yaris Cross en Francia, en la misma línea que produce al Yaris hatchback para el mercado europeo y que entró en su cuarta generación el año pasado. El Yaris para México es muy diferente, pues se basa en generaciones anteriores y viene de Asia, que a su vez tampoco es el mismo que el que se vende en Estados Unidos, basado en el Mazda2.

Toyota Yaris Cross

Falta saber si podremos tener a la Toyota Yaris Cross en México, pero entendiendo que la C-HR participa en un nicho distinto podría ser interesante, especialmente con una mecánica híbrida que le permite tener consumos bajísimos y beneficios fiscales. Es hecho en Europa y eso podría limitar las posibilidades porque lo haría muy costoso, pero la C-HR también llega desde Europa y esa sí pudieron traerla. Parece que todo dependerá del precio al que puedan ponerla en el mercado.

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