Al momento

Nuevo, seminuevo o usado, ¿qué coche puedes comprar con 160 mil pesos?

Coches por 160 mil pesos

Todavía es posible comprar un coche nuevo por 160 mil pesos, pero el mercado de autos usados abre posibilidades muy interesantes con el mismo presupuesto.

El abanico de alternativas en el mercado de nuevos coches por 160 mil pesos ya no es muy amplio, puesto que el único auto al que se puede acceder con ese presupuesto es el Chevrolet Beat LS, con carrocería hatchback y sin muchos lujos. Pero si miramos alternativas en soloautos.mx nuestras opciones serán mucho más variadas.

Por seminuevo nos referimos a un auto con muy poco kilometraje y no más de 2 o 3 años de uso. El mercado de seminuevos ofrece coches por 160 mil pesos, y podemos pensar principalmente en sedanes o hatchbacks del segmento B, que tienen más espacio, equipamiento de comfort y seguridad que el Beat en cuestión y no serán mucho más costosos de mantener, aunque no siempre tendrán garantía y la posibilidad de que haya que hacer reparaciones es mayor frente al auto nuevo, aun si es poco probable que un auto de estas características presente daños importantes.

Ya un auto usado permite acceder incluso a productos del segmento de lujo, aunque en ese caso sí podríamos enfrentarnos a reparaciones más costosas derivadas de que son coches con más de 10 años de uso y al menos 80 mil km. Al tratarse de autos de gama alta, es muy probable que el precio del seguro sea mucho más alto, será complicado encontrar refacciones y cuando lo hagamos estas serán considerablemente más caras que en un Beat 0 km o un subcompacto.

Coches por 160 mil pesos: Chevrolet Beat LS

Coches nuevos por 160 mil pesos: Chevrolet Beat LS

La versión de acceso del Chevrolet Beat es uno de los coches nuevos disponibles por 160 mil pesos y se puede encontrar en los concesionarios de la marca desde 161,500 pesos gracias al bono promocional del mes, ya que su precio de lista supera los 180 mil. Tenemos un eficiente motor de 4 cilindros y 1.2 litros con 81 hp y una transmisión manual de cinco relaciones que le permiten moverse por la ciudad sin complicaciones, pero que sufrirá si queremos llevarlo en autopista, como sucede con todos los autos de este tipo, pues un sencillo adelantamiento deberá de planearse con tiempo y ejecutarse con precaución.

La que quizá sea su mayor desventaja es el equipamiento de seguridad, pues cuenta solamente con dos bolsas de aire y ABS, sin control de estabilidad. Además, no integra sistema de sonido (solo hay una preinstalación), aire acondicionado o equipamiento eléctrico, solo lo más básico para transportarse. Tampoco le juega a favor el pequeño tanque de 35 litros o la cajuela de 170 si necesitas moverte por distancias o largas o con muchas personas, pero de todos modos esto no es para lo que está diseñado.

A favor tiene que es un auto nuevo con tres años de garantía de fábrica, así que estarás protegido ante cualquier desperfecto. Además, el seguro anual de cobertura amplia lo puedes encontrar alrededor de los 5 mil pesos y los 16 km/l que es capaz de entregar en ciudad mantendrán las cuentas de combustible bajo control. Por un poco más de dinero, alcanza para el Beat Notchback, con una cajuela más generosa que puede ser ideal para familias.

Coches por 160 mil pesos: Kia Rio 2017

Coches seminuevos por 160 mil pesos: Kia Rio LX 2017

Por 150 mil pesos y cambio, puedes encontrar en soloautos.mx un Kia Rio 2017, todavía de la generación pasada, pero que gracias a la garantía de 7 años en tren motor seguirá cubierto incluso después de que al Beat LS de agencia se le termine la suya. Al ser la iteración anterior, mantiene el motor de 1.6 litros con inyección directa de 138 hp, considerablemente más potente que el Beat y también más amplio, lo que en general lo hace más estable en autopista que el Chevrolet gracias a una suspensión más sofisticada y a una mayor pisada.

Eso sí, este Rio no se distinguió por tener los mejores consumos de combustible y será complicado tener consumos de más de 12 km/l en la ciudad, por lo que las facturas de combustible serán más altas y frecuentes. Ya cuenta con un sistema de sonido, equipo eléctrico, mandos al volante y hasta un sensores de reversa, pero lo más importante y la razón por la que lo elegimos son las seis bolsas de aire y control de estabilidad que tiene de serie.

El seguro anual con cobertura amplia para un Rio 2017 es más costoso y se estira, en promedio, hasta los 7 mil pesos, un 40 por ciento más que en el Beat, pero al final de cuentas creemos que vale la pena porque se trata de un coche más completo y seguro, que todavía está cubierto y que no es complicado encontrar con entre 40 y 50 mil km.

Otras opciones que podrías considerar con este presupuesto son el Honda City 2013, Toyota Yaris 2014, Nissan Versa 2017 o Volkswagen Vento 2018, pero ninguno tiene la cobertura o seguridad del coreano, y por eso es el que más recomendamos.

Coches usados por 160 mil pesos

Coches usados por 160 mil pesos

Coche usado por 160 mil pesos, a volar la imaginación

Ya cuando te das la opción de buscar autos con 10 años de uso o más puedes acceder a coches tan deseables, lujosos o deportivos como la imaginación lo permita, pero debes de saber que entonces sí, te enfrentes a una compra con un grado mayor de incertidumbre sobre el estado del coche y con gastos secundarios potencialmente mayores. Recuérdalo muy bien, que el auto te cueste menos por estar devaluado no significa que vaya a pasar lo mismo con el mantenimiento, refacciones, seguros o combustible, así que deberás de ser muy precavido y calcular tu presupuesto real con precisión para no terminar comprando un muy hermoso mueble.

Estas son solamente tres alternativas que nos parecen razonables para diferentes gustos y necesidades, pero puedes buscar tantos modelos como se te ocurra y si estás dispuesto a sacrificar algunos años extra de uso, puedes encontrar prácticamente el coche que quieras. Sugerimos el Clase C, pero fácilmente encontrarás algún auto de la competencia por precio similar. La Grand Cherokee es atractiva, pero pudieras encontrar una SUV más grande y con tres filas de asientos como una Ford Explorer o Honda Pilot dentro del presupuesto si es lo que necesitas. El León FR fue uno de los deportivos mejor balanceados de la época, pero con un poco de esfuerzo puedes echar ojo a un Focus ST o un Mazdaspeed3 sin gastar mucho más. El cielo es el límite.

Coches por 160 mil pesos: Mercedes-Benz C280 2008

Alternativa premium: Mercedes-Benz C280 2008 (W204)

Un auténtico sedán de lujo y es uno de los coches usados disponibles por 160 mil pesos, con acabados y materiales dignos y el necesario esquema de motor longitudinal con propulsión posterior. El C280 montaba todavía un V6 (ahora ya todos son de 4 clindros) con 3.0 litros y 230 hp, que le daban un manejo muy ágil de la mano de un chasis rígido, pero con una calidad de marcha soberbia para un coche de esa época. Los hay por entre 130 y 140 mil pesos, pero no esperes encontrarlo con menos de 100 mil km en el odómetro, además de que el seguro no será nada barato, pues se cotiza en torno a los 9 mil pesos por año.

Echa un ojo a todos los Mercedes-Benz Clase C que puedes encontrar por 160 mil pesos o menos

Coches por 160 mil pesos: Jeep Grand Cherokee 2010

Alternativa SUV: Jeep Grand Cherokee 2010

Una SUV con todas las de la ley, en versión Limited, y es uno de los coches que se pueden comprar con 160 mil pesos o menos. Hoy, tendrías que desembolsar cerca de un millón de pesos para acceder a una Grand Cherokee nueva equivalente pero los modelos 2010 están anunciados en 150 mil pesos. Las hay con motor V8 Hemi de 5.7 litros, pero con esta cantidad de dinero será más sencillo encontrar una con el V6 Power Tech de 3.7 litros con 210 caballos que montaban varios autos de la marca en ese momento, o buscando muy bien, con el V8 Magnum de 4.7 litros y 305 hp, con tracción trasera o 4×4 en algunos casos. No será para nada amable con tu bolsillo al llenar el tanque y el seguro ronda los 10 mil pesos anuales con cobertura amplia, pero tiene fama de robusta, fiable y aguantadora.

Hay muchas Jeep Grand Cherokee a la venta por 160 mil pesos en soloautos.mx

Coches por 160 mil pesos: SEAT León FR 2.0 TSI 2011

Alternativa deportiva: SEAT León FR 2.0 TSI 2011

Es la opción deportiva que recomendamos para quien busque coches por 160 mil pesos. Es prácticamente un Golf GTI de quinta generación con una puesta a punto propia y más neutral al límite gracias a una suspensión más firme, pero es más barato que el alemán gracias a que tiene una menor demanda como seminuevo. Sacrifica un poco a nivel de acabados frente al VW, pero se consigue un modelo 2011 con 90 mil km por 145 mil pesos, ya con el motor 2.0 TSI de 211 caballos de fuerza y transmisiones automáticas DSG de 6 cambios o una manual, también de 6 relaciones. Los consumos no sufren demasiado, pues ese motor se caracterizó por ser potente y también muy eficiente, pero el seguro cuesta 8 mil pesos y las transmisiones DSG pueden dar problemas si fueron sometidas a un uso rudo por los primeros dueños.

Encuentra aquí el SEAT León FR que estás buscando

Video relacionado: 5 mejores compras en México por 300 mil pesos

Ahora lee

>> Los coches nuevos más baratos de México o un seminuevo, ¿qué te conviene comprar?

>> Los 10 mejores autos nuevos o seminuevos por 250 mil pesos

>> Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020: #TestTécnico Comparativo