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Chevrolet Onix 2021 o Kia Forte 2020, ¿qué comprar?

kia Forte vs Chevrolet Onix Qué Comprar

Ambos sedanes pertenecen a segmentos distintos, pero la versión más equipada del Onix se acerca mucho a la básica del Forte, ¿Cuál es mejor compra?

A pesar de la gran popularidad de los modelos con carrocería SUV, los sedanes siguen manteniendo un lugar privilegiado en la lista de compra de autos en México y tanto el Kia Forte, como el nuevo Chevrolet Onix, son muy importantes para las marcas y también el público.

kia Forte vs Chevrolet Onix Qué Comprar

En los últimos años, hemos visto una sustancial evolución en el segmento de los sedanes subcompactos, con un gran salto, primero en tamaño, pero también en calidad, equipo y sobre todo en seguridad.

Los compactos por otro lado, también han crecido en refinamiento y también lo han hecho en tamaño, por lo que la oferta de estos modelos sigue siendo muy buscada por los compradores.

Este fenómeno ha causado que, dentro del catálogo de autos nuevos de nuestro mercado, los precios de las versiones más equipadas de los subcompactos, representados en esta ocasión por el novedoso Chevrolet Onix, se acerquen mucho a las versiones de entrada de los sedanes compactos, representados ahora por el Kia Forte.

No cabe duda de que, el precio del auto es quizás el principal factor determinante para la decisión de compra de autos, sin importar tanto el segmento. Por eso, es que analizaremos las ventajas y desventajas década uno de estos modelos, que, dicho sea de paso, ambos son fabricados en México.

Chevrolet Onix Premier 2021

Chevrolet Onix 2020, nuevo Onix 2020

El más reciente modelo de la marca americana llega a nuestro país a complementar la gama de sedanes que poco a poco se va extinguiendo en el mercado del vecino país del norte, al menos dentro de Chevrolet.

Basado en la nueva plataforma GEM de General Motors, el auto originalmente desarrollado para mercados emergentes da un paso hacia la globalización, utilizando modernos propulsores de 3 cilindros sobrealimentados que han encajado muy bien en México.

Presentándose en un auto de 4.47m de largo, 1.73m de ancho, 1.47m de alto y una distancia de 2.6m, el Onix cuenta con un espacio más que suficiente para 4 adultos, que presumen de un espacio para piernas en las plazas traseras de 91cm. Mientras que, la cajuela es sorprendentemente generosa para un auto de su categoría, con 469l disponibles.

Chevrolet Onix Motor 3 cil 1.2l

Las versiones de entrada del Onix recurren a un tricilíndrico de 1.0 litros turbo de 114hp y 118lb-pie, pero la versión tope, denominada Premier, recurre a un más potente 3 cilindros de 1.2 litros y 130hp y 140lb-pie y está disponible únicamente con caja automática de 6 relaciones.

El subcompacto de la marca americana con este motor ha demostrado ser muy rápido, logrando realizar el 0 a 100km/h en apenas 8.9s, superando a todos sus rivales y exponiendo a modelos mucho más potentes, aunque pasa factura en los consumos que, en ciudad, rondan los 10km/l.

La calidad de marcha es buena, sin embargo, se siente menos aplomado que un Versa, por poner un ejemplo, con una dirección sobre asistida que facilita las maniobras en la ciudad.

Chevrolet Onix

Chevrolet Onix Premier

Por otro lado, la versión Premier presume de un completo equipamiento, integrando elementos impensables para modelos de este segmento hace algunos años, con asientos de piel sintética, climatizador automático, pantalla táctil de 7 pulgadas y sistema de infoentretenimiento de última generación con conectividad a las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay, controles al volante, cargador inalámbrico y Asistente OnStar, que ofrece conectividad a internet inalámbrico para hasta 7 dispositivos.

En el exterior, suman unos rines de aluminio de 16 pulgadas, luces de halógeno con proyector y detalles cromados alrededor de la carrocería, aunque no contamos con quemacocos ni siquiera en esta versión.

Por si fuera poco, al Onix ofrece un completo paquete de seguridad con frenos ABS, seis Bolsas de aire y ESP desde la versión de entrada, a lo que se suma una cámara de reversa en esta versión Premier.

Chevrolet Onix 2020

Junto con el buen desempaño del motor, otra de las más grandes sorpresas que nos dejó el Onix es su precio, quedando justo por debajo de los $300 mil en esta versión tope.

Kia Forte LX 2020

Kia Forte 2019

El Kia Forte se ha vuelto rápidamente en un referente en el segmento de los compactos, que junto con todos los modelos de la marca coreana vinieron a poner en aprietos al resto de los fabricantes, con su agresiva estrategia de garantía y modelos con una excelente relación valor/precio.

Para este modelo hay una versión de entrada básico denominado L, que está pensado para flotillas y no para el público en general, el Forte LX es el que evaluaremos en contra del subcompacto.

En comparación al Onix, el Forte al pertenecer a una categoría superior mide 4.64m de largo, 1.8m de ancho, 1.45m de alto y una distancia entre ejes de 2.6m, es más grande en casi todas las cotas que el Onix, salvo a la altura.

Koia Forte 2019

Sin embargo, el aprovechamiento del espacio puede no estar tan bien aprovechado como en el Chevrolet, pues el espacio para piernas en la plaza trasera es de 90.6cm y la cajuela es de 428l, sorpresivamente.

En cuanto a mecánica, el Forte recurre a un 4 cilindros de 2.0 litros de desplazamiento, entregando 147hp y 132lb-pie de torque, el cual, a diferencia del Onix más equipado, está disponible con transmisión manual o automática continuamente variable, denominada IVT.

El propulsor de ciclo Atkinson que trabaja en mancuerna con la transmisión IVT, tienen un claro enfoque hacia la eficiencia que logra superar los 10.5km/l en ciudad, según nuestros datos de prueba.

Kia Forte 2019

Pero al igual que el subcompacto, el Forte tiene un ajuste de suspensión y dirección, con la comodidad como principal objetivo, lo cual pasa factura al momento de conducir a ritmos de autopista, con un andar menos aplomado que un VW Jetta, por ejemplo.

Ahora bien, en el tema de equipamiento, el Forte básico se mantiene dentro de la lucha, ofreciendo vestiduras en tela, aire acondicionado automático, controles de audio al volante, pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad con las plataformas móviles de Android y iOS.

A diferencia del Onix, perdemos el acceso y encendido sin llave, cargador inalámbrico, sistema de internet inalámbrico, pero no mucho más. Tampoco tiene quemacocos en esta versión, los rines son de aluminio de 16 pulgadas y tiene luces de halógeno, justo como el Onix.

El Forte, también incluye un paquete de seguridad completo, con frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, control de estabilidad y 6 bolsas de aire, complementado por la cámara de reversa.

Los precios para este sedán compacto coreano quedan muy cerca del Onix más equipado, la versión con transmisión manual está disponible por $309,900, aunque para fines comparativos, la versión con caja automática IVT es la indicada para competir con el Onix más equipado y está a la venta por $324,900.

¿Cuál me compro?

kia Forte vs Chevrolet Onix Qué Comprar

Generalmente, los sedanes compactos tienen ciertas ventajas, sobre todo en los últimos años, en donde la feroz competencia ha elevado los estándares de seguridad y equipamiento en el segmento.

Sin embargo, los sedanes subcompactos, en especial los de la subcategoría que conocemos como B+ se han acercado mucho en los mismos apartados, emparejando mucho el piso en contra de sus competidores.

Apartados como el espacio, plataforma y motorizaciones, son los que generalmente inclinan la balanza hacia los más grandes, pero en este caso, ambos contendientes se quedan muy parejos.

Mejores autos por 250 mil pesos: Chevrolet Onix

Sorprende que las cotas de espacio para piernas en la segunda fila (91cm) y el volumen de cajuela (469l) es superior en el Onix, aunque el Forte (90.6cm y 428l, respectivamente) no es precisamente de los más espaciosos de su categoría, el Jetta, por ejemplo es mucho más amplio en el interior y en el maletero

El Onix, con su nueva plataforma y motores con sobrealimentación suponen una mejora en el carácter del auto que, si bien castiga un poco los consumos, compensa en sensación de manejo, sobre todo por la utilización de una caja automática convencional en favor de la IVT.

El equipo en ambos es muy parejo, pero la inclusión del cargador inalámbrico, aire acondicionado automático, tapicería de piel y el servicio de OnStar con internet a bordo, ponen la balanza en favor del subcompacto.

Kia Forte 2019

Solamente en el apartado de garantía, los modelos de Kia tienen una seria ventaja en comparación a casi todo el resto del mercado, ofreciendo hasta 7 años o 150 mil km, superando a los 3 años que ofrece Chevrolet, pero que puede compensarse con sus agresivos planes de financiamiento que ofrecen una flexibilidad para renovar el vehículo de forma regular.

Por último, los sorprendentes precios contenidos en el Onix suponen una ventaja de más de 20 mil pesos ante el Forte de transmisión automática, el cual no logra compensar el sobreprecio en motorización, consumos o un manejo superior.

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